Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
TecnoConverting
Idrica
Sivortex Sistemes Integrals
Asociación de Ciencias Ambientales
HRS Heat Exchangers
Saint Gobain PAM
Almar Water Solutions
ESAMUR
Innovyze, an Autodesk company
TEDAGUA
TRANSWATER
Red Control
SCRATS
Aqualia
Global Omnium
Agencia Vasca del Agua
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
EPG Salinas
CAF
Filtralite
Grupo Mejoras
Hidroconta
Confederación Hidrográfica del Segura
Fundación CONAMA
RENOLIT ALKORPLAN
Likitech
ADASA
FENACORE
Catalan Water Partnership
ADECAGUA
Amiblu
ISMedioambiente
Barmatec
Cajamar Innova
Vector Energy
s::can Iberia Sistemas de Medición
Schneider Electric
Minsait
Sacyr Agua
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Hach
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
AECID
Fundación Botín
FLOVAC
KISTERS
Ingeteam
Xylem Water Solutions España
IAPsolutions
ACCIONA
GS Inima Environment
Fundación Biodiversidad
J. Huesa Water Technology
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ONGAWA
DATAKORUM
Molecor
Rädlinger primus line GmbH
Baseform
ICEX España Exportación e Inversiones
Lama Sistemas de Filtrado
AMPHOS 21
AGS Water Solutions
LACROIX

Se encuentra usted aquí

Valencia aprende a hacer un uso eficiente del agua en hogares con SmartH2O

  • Valencia aprende hacer uso eficiente agua hogares SmartH2O
  • El proyecto europeo desarrolla una plataforma interactiva para enseñar e incentivar el uso eficiente y sostenible del agua mediante recomendaciones, juegos, concursos y premios.
  • Además de ahorrar en la factura del agua, se puede conseguir premios como entradas para l´Oceanogràfic, el juego de mesa “Drop!” o iPads.

Sobre la Entidad

IIAMA
El IIAMA-UPV se creó en 2001 para impulsar la investigación orientada a la transferencia de tecnología y colaboración con empresas y organismos públicos, promover la docencia y asesoramiento en temas de agua.

El proyecto europeo SmartH2O ha desarrollado una aplicación web para fomentar el consumo responsable y eficiente de agua en el hogar, a través de juegos y plataformas de información interactivas que permiten a los usuarios obtener una serie de premios, en función de los compromisos y objetivos que vaya adquiriendo.

Para poder participar, los clientes de Emivasa deben registrarse en la plataforma SmartH2O, a la que se accede a través de la Oficina Virtual de la compañía

Para poder participar, los clientes de Emivasa -empresa mixta participada por Aguas de Valencia y el Ayuntamiento, que se encarga de gestionar el suministro de agua en la ciudad- deben registrarse en la plataforma SmartH2O, a la que se accede a través de la Oficina Virtual de la compañía.

De este modo, aquellos ciudadanos que realicen un uso responsable y eficiente del consumo de agua en el hogar, serán obsequiados con premios como entradas para l´Oceanogràfic, el juego de trivial sobre el agua, “Drop”, o incluso iPads para los usuarios más concienciados y participativos.A partir de ese momento, comienza la aventura. Diferentes actividades como la visualización del consumo, el aprendizaje a través de consejos e infografías, o la implementación de nuevos hábitos más responsables permiten al usuario interaccionar con el portal y obtener puntos por ello.


Algunos de los consejos de la plataforma SmartH2O

 


Además del portal web, accesible a través de la oficina virtual de Emivasa, el usuario también dispone de una App móvil y un trivial sobre agua, llamado "Drop!TheQuestion" con el que cada pregunta respondida supone sumar puntos en el juego. Ambas aplicaciones están disponibles desde esta semana para dispositivos Android en Google Play.

Además del portal web, el usuario también dispone de una App móvil y un trivial sobre agua

Concienciar para reducir el consumo

Este sistema innovador es resultado del proyecto europeo SmartH2O, donde participa el IIAMA-UPV -a través de su subdirector Manuel Pulido-, junto al ITA-UPV, EMIVASA, además de otros socios europeos. El objetivo de este estudio, que se aplica a los casos de Valencia y Locarno (Suiza), es analizar el potencial de la concienciación social como factor de influencia de los patrones de uso del agua para conseguir una reducción final del consumo.

Con estas técnicas se espera una mayor concienciación de los ciudadanos sobre un consumo eficiente y sostenible del agua, así como una reducción cuantificable del volumen consumido en hogares, especialmente en los períodos de sequía. Esto permitirá a los organismos gestores evaluar el impacto real de los contadores inteligentes combinados con técnicas de información y comunicación en la mejora de la gestión de la demanda de agua. Valencia fue la ciudad elegida para llevar a cabo el proyecto debido a su gran infraestructura de telelectura de consumos en hogar, con más de 430.000 contadores inteligentes ya operativos.

La redacción recomienda