Connecting Waterpeople

¿Cuál será el impacto del cambio climático en la agricultura de regadío del sudeste de España?

737
5
(2)
  • ¿Cuál será impacto cambio climático agricultura regadío sudeste España?
  • El IIAMA y el CVER de la UPV organizan talleres participativos con usuarios y expertos del sector agrícola de la Mancha Oriental y la Ribera del Júcar.
  • El objetivo del proyecto IMPADAPT es desarrollar estrategias de adaptación a nivel local para reducir el impacto del cambio climático sobre la agricultura de la región.

Sobre la Entidad

IIAMA
El IIAMA-UPV se creó en 2001 para impulsar la investigación orientada a la transferencia de tecnología y colaboración con empresas y organismos públicos, promover la docencia y asesoramiento en temas de agua.
Sofrel
737

¿Qué impacto tendrá el cambio climático en la agricultura en el año 2030? ¿Habrá suficiente agua de riego para el uso agrícola? ¿Qué cultivos se adaptarán mejor a las nuevas condiciones provocadas por el cambio climático?

Estas y más cuestiones se abordaron el pasado mes de noviembre, en dos talleres participativos sobre el impacto y adaptación al cambio climático en la agricultura de la Mancha Oriental y la Ribera del Júcar.

Estas reuniones, organizadas por el IIAMA (Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente) y el CVER (Centro Valenciano de Estudios del Riego), pertenecientes a la UPV (Universitat Politècnica de València), se celebraron en la casa de la Cultura de Albalat de la Ribera (València) y en la sede del Instituto Técnico Agronómico Provincial de Albacete (ITAP). Ambos encuentros, contaron con la participación de usuarios y expertos en el sector agrícola de regadío en ambas zonas que trataron, junto a los investigadores de la UPV, los retos que supone la incidencia del cambio climático para la agricultura de la zona. 


Asistentes al taller participativo realizado en  Albacete

Por este motivo se discutieron, para dos contextos socioeconómicos distintos (una visión proteccionista frente a otra liberal), los efectos que podría tener el cambio climático en el año 2030.

En los talleres se discutieron los efectos que podría tener el cambio climático en el año 2030, en dos contextos socioeconómicos distintos

De este modo, mediante metodologías participativas innovadoras, con facilitadores y secretarios experimentados en las mismas, se desarrollaron unas narrativas que permitieran traducir los escenarios socioeconómicos globales a las condiciones locales y desarrollar estrategias de adaptación. Entre las principales temáticas abordadas, destacaron la incertidumbre que provoca la gestión del agua, los posibles cambios en las subvenciones y cultivos, y los avances tecnológicos en el sector.

El proyecto IMPADAPT

El taller se desarrolló en el marco del proyecto IMPADAPT, coordinado por el subdirector del IIAMA y profesor de la UPV, Manuel Pulido. Este estudio, financiado con fondos FEDER y del Ministerio de Economía y Competitividad, tiene como objetivo principal el desarrollo de metodologías y herramientas para estudiar el impacto reciente y futuro del cambio global en los sistemas de recursos hídricos, así como el diseño de estrategias de adaptación con un enfoque integral.

La redacción recomienda

23/07/2018 · Eventos · 187 4

Agua y cambio climático en el marco de la economía circular