Metodología que reproduce la calidad del agua en humedales artificiales como los de l´Albufera

7
468
  • Metodología que reproduce calidad agua humedales artificiales como l´Albufera
  • El estudio busca aumentar el conocimiento sobre el funcionamiento de estos sistemas de tratamiento de aguas eutrofizadas
  • La investigación desarrollada en el Tancat de la Pipa demuestra que una buena cobertura vegetal ayuda a la eliminación del fósforo y de material particulado al evitar la resuspensión de los sedimentos

Sobre la Entidad

IIAMA
El IIAMA-UPV se creó en 2001 para impulsar la investigación orientada a la transferencia de tecnología y colaboración con empresas y organismos públicos, promover la docencia y asesoramiento en temas de agua.

Sara Gargallo, investigadora del IIAMA-UPV durante su etapa doctoral, ha desarrollado un modelo matemático que reproduce la calidad del agua en humedales artificiales de tipo superficial, como es el Tancat de la Pipa en l´Albufera.

Esta metodología es el resultado principal de su tesis doctoral titulada “Modelación de la calidad de las aguas en los humedales artificiales de flujo superficial (HAFS). Aplicación a los HAFS del Tancat de la Pipa en L'Albufera de Valencia" que ha sido dirigida por los investigadores del IIAMA, Miguel Martín Monerris y Javier Paredes.

La investigación busca aumentar el conocimiento sobre el funcionamiento de estos sistemas de tratamiento de aguas eutrofizadas y determinar si son capaces de depurar y en qué porcentaje, el agua de espacios naturales como l´Albufera.

Para ello, se ha desarrollado una metodología que permite conocer el funcionamiento físico-químico y biológico del humedal artificial, así como los procesos que intervienen para eliminar más del 50% del fósforo del agua que entra al Tancat de la Pipa, procedente de l´Albufera.


Sara durante la defensa de su tesis doctoral

La Dra. Sara Gargallo explica que se han analizado más de 200 muestras recogidas en diversos puntos del Tancat de la Pipa entre los años 2009 y 2012, que han permitido describir -en función de los procesos físicos, químicos y biológicos que tienen lugar dentro del humedal artificial- la evolución “desde que entra hasta que sale el agua del Tancat, constatando en todos los casos que el modelo reproduce las concentraciones de dichas variables”.

Se han analizado más de 200 muestras recogidas en diversos puntos del Tancat de la Pipa entre los años 2009 y 2012

Además, se han tenido en cuenta parámetros de gran importancia en estos espacios como “la interacción de la fauna, la resuspensión del viento y la influencia de las aves en la calidad del agua”, gracias a los datos proporcionados por la organización SEO/BirdLife y el Instituto Cabanilles de la Universitat de València, tal y como explica la investigadora valenciana.

“Parámetros como la velocidad del viento y la cobertura vegetal son factores clave en la resuspensión de los sedimentos, y por tanto, en los rendimientos de eliminación de fósforo y de sólidos suspendidos. Se ha comprobado que una buena cobertura vegetal dentro del propio Tancat, ayuda a la eliminación del fósforo porque evita la resuspensión de los sedimentos provocada por el viento, las aves y los peces”.

Hipótesis planteadas

Tras verificar la efectividad de los resultados, la investigación se plantea dos posibles escenarios futuros en los que el modelo desarrollado supone una herramienta para la toma de decisiones en las tareas de gestión de este tipo de espacios. ¿Es posible aumentar el volumen de agua tratado en este humedal artificial?; ante una hipotética mejora de la calidad de las aguas de l´Albufera ¿qué potencial de tratamiento presentarían estos sistemas?

Parámetros como la velocidad del viento y la cobertura vegetal son factores clave en la resuspensión de los sedimentos, y por tanto, en los rendimientos de eliminación de fósforo y de sólidos suspendidos

Tras realizar las simulaciones pertinentes, la investigadora del IIAMA manifiesta que “si la concentración de nutrientes del agua de l´Albufera disminuye, los humedales artificiales continuarían eliminando fósforo siempre que tuvieran un grado adecuado de cobertura vegetal, por lo que mejoraría paulatinamente la calidad de las aguas”.

Por todo ello, destaca que el modelo desarrollado es una herramienta efectiva para la simulación del tratamiento de aguas eutrofizadas en humedales artificiales de flujo superficial, que puede ser utilizado en el diseño de humedales artificiales en otros enclaves naturales que presenten la misma problemática.

El Tancat de la Pipa

El Tancat de la Pipa fue construido entre 2007 y 2008 tras la transformación de unos campos de arroz en humedales artificiales. El espacio se encuentra gestionado por Acció Ecologista Agró y SEO-Birdlife mediante un acuerdo de custodia del territorio con la Confederación Hidrográfica del Júcar, propietaria del espacio natural.

Su objetivo es la recuperación de la calidad del agua en este espacio, de apenas 40 hectáreas, y la atracción de una gran biodiversidad de fauna y vegetación. Otros proyectos similares de recuperación se aplican en el Tancat de Milia y el de l´Illa, ubicados en los términos municipales de Sollana y Sueca, respectivamente.

Comentarios