"Mi estudio ayuda a modelar las actuaciones que se realicen en la desembocadura del río Piedras"

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El IIAMA-UPV se creó en 2001 para impulsar la investigación orientada a la transferencia de tecnología y colaboración con empresas y organismos públicos, promover la docencia y asesoramiento en temas de agua.
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Cristina Aguilar obtuvo el primer Accésit en la tercera Edición de los Premios IIAMA, por su Trabajo Final de Máster “Modelado hidrodinámico de la Flecha del Rompido y su entorno” dirigido por el profesor de la Universidad de Sevilla D. Alejandro López Ruiz.

Cristina estudió el grado en Ingeniería Civil y el Máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos en la Universidad de Sevilla, destacando en ambas promociones con mención honorífica. Tras finalizar el máster, fue contratada por Acciona Construcción donde actualmente forma parte de la UNE (Unidad de Negocio Especializada) de Puertos y Obras Hidráulicas.

Pregunta: ¿Por qué decides cursar el grado de Ingeniería Civil?

Respuesta: Sinceramente siempre me ha atraído todo lo relacionado con el agua, desde contemplar el mar y navegar hasta lo más cotidiano; más de una vez me cuestioné cómo llegaba el agua a nuestros grifos. Además, tuve la suerte de crecer en una zona costera y con varias presas, las cuales me llamaban la atención y me preguntaba por qué estaban ahí y qué función tenían.

La curiosidad por descubrir toda la infraestructura y tratamiento que se le requiere al agua hasta que la consumimos, fue la principal motivación para estudiar este grado y aprender más de todo el proceso. ¡Por supuesto, además del entusiasmo de imaginarte construyendo presas, puentes, carreteras, etc. cuando tan solo tienes 18 años!!!

P.- ¿Cuáles fueron las razones por las que decides ampliar tu formación con el Master en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos?

R.- Esta decisión fue muy clara. Aunque en ese momento me planteara y me siga planteando estudiar otros másteres que me permitan especializarme o ampliar mi formación, con el nuevo plan de estudios fuimos informados de que para poder ejercer la profesión de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos era necesario realizar este estudio superior habilitante.

P.- En líneas generales, ¿explícanos en qué consiste el proyecto “Modelado hidrodinámico de la Flecha del Rompido y su entorno”?

R.- El objetivo de este Trabajo Fin de Máster ha sido estudiar los problemas derivados del dragado de la desembocadura del río Piedras, en la provincia de Huelva. Para ello, se ha caracterizado la hidrodinámica de la zona mediante un modelo numérico que ha sido calibrado y validado.

En el proyecto se ha caracterizado la hidrodinámica de la zona mediante un modelo numérico que ha sido calibrado y validado

Los resultados obtenidos en el trabajo son muy útiles para la planificación de futuras actuaciones en la zona, ya que actualmente la desembocadura del río sufre problemas de aterramiento dificultando la navegación de los barcos. Además, en el trabajo también se ha aplicado el modelo para determinar el impacto que una obra de dragado en la canal de acceso puede provocar en la hidrodinámica de la zona.

P.- ¿Cuáles son sus principales líneas de investigación?

R.- Consideramos que la principal aplicación de este trabajo sería modelar las distintas actuaciones que se plantean realizar en la desembocadura del río Piedras, en este caso, con el objeto de estudiar su evolución en el tiempo y así determinar su eficacia e interacción con el medio.

También planteamos que el estudio podría avanzar en torno a no centrarse principalmente en la desembocadura del río, sino diseñar también un estudio detallado de las zonas de caños mareales y marismas que hay en el interior del estuario. Esta extensión puede ser valiosa para conocer la cota de inundación en diferentes condiciones, pues esta zona de marismas forma parte del Paraje Natural Marismas del Río Piedras y Flecha del Rompido, en el que destaca la riqueza de su flora y su fauna.

P.- ¿Cómo surge la idea de llevar a cabo esta investigación?

R.- La idea final de la investigación surgió a raíz de varios aspectos. En primer lugar, yo estaba interesada en realizar un trabajo relacionado con la ingeniería marítima y fluvial, por lo que contacté con mi profesor Antonio Ruiz. Él me planteó un posible trabajo sobre la interacción del río-mar en una desembocadura de Cádiz, y posteriormente lo comentamos con otro profesor, que resultó siendo mi tutor Alejandro López. Por supuesto les dije al momento que me parecía un proyecto muy interesante y en el que me encantaría participar.

Sin embargo, cuando comencé a trabajar y comprendí la problemática que caracterizaba esa desembocadura y esa zona, rápidamente lo relacioné con mi entorno más cercano. El mismo problema ocurre en mi pueblo, en el que he navegado y he vivido su evolución y problemática en primera persona. Por ello les propuse a ambos realizar el proyecto en la desembocadura del río Piedras pues mi interés era más que notable y especial.


Cristina junto a Jared, durante la entrega de los Premios IIAMA

P.- Tras el estudio, ¿qué conclusiones has obtenido?

R.- Como ya he mencionado anteriormente, en este trabajo se han definido las variables hidrodinámicas que caracterizan la zona de estudio. Estas son, en resumen, que la dirección del viento más frecuente es SW, la altura de ola normalmente es menor de 0.5 m y los periodos pico entre 4 y 6 s. El sistema se define como mesomareal y semidiurno, prevaleciendo los armónicos M2 y S2, etc.

Se ha analizado cómo en condiciones de mareas vivas y tormentas las velocidades en las canales de acceso de la desembocadura son elevadas, ≈ 2 m/s. Sin embargo, en esta zona dominan las condiciones medias de oleaje y viento, tendiendo a cerrar la desembocadura. Esto supone que a pesar de los valores altos de velocidad en condiciones de marea no existe un equilibrio en las canales de acceso y es necesario un dragado periódico.

El modelado de la obra de dragado nos ha permitido comprobar cómo este tipo de actuaciones puede tener influencia en una amplia zona alrededor de ella y además no solo tiene implicaciones en la profundidad, sino que, por ejemplo, tiene otras consecuencias como la reducción notable de los máximos esfuerzos cortantes, el aumento del prisma de marea entre un 6 y un 2% en mareas vivas y mareas muertas respectivamente, etc.

P.- ¿Qué impacto social tiene tu investigación?

R.- Considero que ha tenido un gran impacto social. En Huelva y alrededores este tema es muy comentado y todo el mundo se anima a opinar y debatir sobre qué soluciones creen que se debe llevar a cabo. Desde que salió la noticia del premio me han realizado varias entrevistas y muchas preguntas y felicitaciones por las redes sociales o incluso por la calle.

Desde que salió la noticia del premio me han realizado varias entrevistas.Los problemas en la desembocadura del río Piedras es un tema muy comentado en Huelva

Todo el mundo quiere una solución para que los barcos puedan salir al mar y los temporales no afecten a las casas que se encuentran en la línea de costa. Gracias a mi proyecto, la caracterización hidrodinámica realizada, facilitará bastante el trabajo a los investigadores que se centren en estudiar qué actuación se ha de llevar a cabo para reducir la problemática actual.

Además, en mi caso a modo de ejemplo, he modelado la opción del dragado pero el mismo procedimiento se debería realizar con la alternativa de construir un espigón, abrir otro canal de acceso o las múltiples soluciones que se comentan como “viables”.

P.- ¿Cómo reacciones cuando te enteras que habías sido seleccionado como ganador del primer premio Accésit entre más de 40 participantes?

R.- Sin duda para mí fue una noticia inesperada, me encontraba en el trabajo cuando recibí el correo con la resolución del Comité Evaluador y lo tuve que leer varias veces porque no podía creerlo. Rápidamente se lo conté a mi familia y mi novio y se alegraron muchísimo también porque saben que siempre me he esforzado y he trabajado duro para alcanzar mis objetivos.

Es una gran satisfacción que mi trabajo haya sido premiado y difundido de la manera en la que se ha hecho, en el sentido de que es como una recompensa y un reconocimiento público a todo el esfuerzo realizado.

De alguna manera me siento orgullosa de haber participado y poder contribuir a difundir este tipo de concursos, para que las nuevas generaciones se animen a participar y a investigar en nuevos proyectos.

P.- ¿Qué opinas acerca del futuro de la I+D+i en España?

R.- En mi opinión, es imprescindible ampliar la inversión en I+D+i para asegurarnos un correcto desarrollo. Es más que notable que los recursos hídricos serán más escasos en el futuro y que la única medida para mitigar su impacto es trabajar e investigar este aspecto.

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