Nuevo programa de actividades de la Cátedra de Cambio Climático GVA-UPV

258
4
(1)

Sobre la Entidad

IIAMA
El IIAMA-UPV se creó en 2001 para impulsar la investigación orientada a la transferencia de tecnología y colaboración con empresas y organismos públicos, promover la docencia y asesoramiento en temas de agua.
258

Temas

  • Nuevo programa actividades Cátedra Cambio Climático GVA-UPV
  • La Comisión de Seguimiento acordó convocar becas de colaboración para la realización de Trabajos Final de Máster.
  • En septiembre se celebrará una jornada para presentar la Cátedra a la opinión pública.

El pasado lunes 29 de mayo se celebró la Comisión de Seguimiento de la Cátedra de Cambio Climático GVA-UPV en las instalaciones del IIAMA (Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de València) ubicadas en la CPI (Ciudad Politécnica de la Innovación).

El acto, presidido por el director de la Cátedra, Manuel Pulido y el director general de Cambio Climático y Calidad Ambiental de la Generalitat Valenciana, Joan Piquer, sirvió para planificar y determinar el programa de actividades que marcarán la agenda de la Cátedra en los próximos meses y conocer sus últimas novedades.

Con el objetivo de presentar este nuevo espacio de intercambio de conocimiento a la comunidad universitaria y opinión pública, se celebrará el próximo mes de septiembre una jornada donde se tratarán diferentes aspectos relacionados con el cambio climático como “agua y agricultura”, “energía y contaminación atmosférica”, “transporte y ciudades” y “residuos”.

En la reunión se acordó crear un curso de “Formación en Servicios Climáticos” que abordará diversos ámbitos relacionados con información climática básica

En la reunión también se acordó convocar en torno a 5 o 6 becas de colaboración -con un período de 5/6 meses de duración-, para la realización del Trabajo Final de Máster (que se harán públicas a partir de septiembre); y participar en la “Cumbre-Foro de Cambio Climático / ECOFIRA”, donde el subdirector del IIAMA Manuel Pulido será el coordinador del comité científico.

Del mismo modo, se estipuló crear un curso de “Formación en Servicios Climáticos” que abordará ámbitos relacionados con datos e información climática básica, productos y aplicaciones climáticas específicas útiles para usuarios de diversos sectores. Asimismo, se estableció que cada cuatrimestre se organice un ciclo de conferencias con la participación de los mejores especialistas en la materia.

Por último, el director Manuel Pulido informó a los presentes, que desde el pasado 25 de abril la Cátedra se encuentra adscrita al IIAMA (Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de València) así como la reciente colaboración en las jornadas “Diálogos sobre nutrición y sistemas alimentarios sostenibles” o “El sector vinícola frente al desafío del cambio climático”.

 Manuel Pulido quiere convertir este espacio en un lugar de referencia para la generación de ideas y actividades 

La Cátedra de Cambio Climático GVA-UPV

La Cátedra de Cambio Climático GVA-UPV se creó el pasado 7 de noviembre en el marco de un convenio de colaboración entre la Universitat Politècnica de València y la Generalitat Valenciana, representada por la Consellería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural.


Miembros de la Comisión de Seguimiento reunidos el pasado lunes 29 de mayo

La Cátedra tiene como finalidad promover actividades de formación, divulgación y concienciación dirigidas a la comunidad universitaria en materia de mitigación y adaptación al cambio climático.

Por este motivo, el subdirector del IIAMA y director de la Cátedra, Manuel Pulido, explicó que pretende convertir este espacio de conocimiento en un lugar de referencia para la generación de ideas y actividades en la mitigación y adaptación al cambio climático.

“Mi ilusión y empeño es que esta Cátedra sea un instrumento para la investigación, formación y concienciación sobre el cambio climático. Entre todos, debemos contribuir a desarrollar una sociedad concienciada en la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, así como promover medidas de adaptación a las nuevas condiciones que nos hacen más vulnerables”.

Comentarios