¿Cómo superar la ausencia de información hidrológica en zonas de conflicto?

417
2
  • ¿Cómo superar ausencia información hidrológica zonas conflicto?
  • El profesor Amaury Tilmant explicó en la conferencia organizada por el subdirector del IIAMA, Manuel Pulido, el caso de la cuenca de los ríos Éufrates y Tigris.

Sobre la Entidad

IIAMA
El IIAMA-UPV se creó en 2001 para impulsar la investigación orientada a la transferencia de tecnología y colaboración con empresas y organismos públicos, promover la docencia y asesoramiento en temas de agua.
417

El profesor de la Université Laval (Qúebec, Canadá), Amaury Tilmant, ha presentado en la conferencia “Analyzing water resources management in conflict-prone areas with hydroeconomic modelling”, -organizada por el subdirector del IIAMA (Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente) y director de la Cátedra de Cambio Climático GVA-UPV, Manuel Pulido-, una metodología que permite superar la limitación o ausencia de información hidrológica en las cuencas hidrográficas, ubicadas en regiones propensas a conflictos.

En el acto celebrado el pasado 15 de junio en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la UPV, el profesor Tilmant explicó el caso de la cuenca de los ríos Éufrates y Tigris, compartida por Turquía, Siria e Irak, “una región políticamente inestable donde la escasez de agua se ha considerado como una de las razones causantes de la revolución y posterior guerra civil siria”.

El trabajo, que ha sido efectuado en colaboración con diferentes instituciones académicas, ONGs, bancos de desarrollo y empresas eléctricas, desarrolla una técnica que combina metodologías de asimilación de datos de uso de suelo y modelos hidroeconómicos. Este sistema permite “generar información hidrológica y estimar el consumo en la agricultura, para realizar la correspondiente asignación del agua”, indicó el investigador belga.

Concretamente, en el caso del Éufrates y el Tigris –en ausencia de información detallada sobre el suministro y demandas de agua-, el profesor Tilmant afirmó que la validación del modelo hidroeconómico se llevó a cabo “utilizando los datos disponibles sobre la producción energética para cada central hidroeléctrica en la cuenca”.

La validación del modelo hidroeconómico se realizó utilizando los datos disponibles sobre la producción energética para cada central hidroeléctrica en la cuenca

En este sentido, señaló que los resultados obtenidos con la simulación determinaron que, a pesar del gran número de embalses existentes en los países ribereños, la cuenca hidrográfica del Éufrates – Tigris se cierra hidrológicamente durante los meses de verano porque “no puede admitir más usos del agua”, y aunque reducen el riesgo de fallos en el suministro en años secos, “estos embalses también pueden aumentar la vulnerabilidad de los países situados aguas abajo ante incrementos en el consumo aguas arriba y el cambio climático”, concluyó el profesor de la Université Laval.

El profesor Amaury Tilmant

Amaury Tilmant es Profesor de Ingeniería Civil y del Agua en la Université Laval (Québec, Canadá), donde es especialista en optimización estocástica, hidrología y sistemas de agua y energía. Anteriormente trabajó para la UNESCO-IHE (Delft, Países Bajos), un instituto académico de posgrado especializado en agua y el medio ambiente.

En 2009/2010 coordinó en el Instituto Federal de Tecnología (ETH) de Zurich, una investigación interdisciplinaria sobre la cuenca del Zambeze en África. Además, desde 2011 es editor asociado de Water Resources Research.

Comentarios