Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Innovyze, an Autodesk company
Fundación Biodiversidad
Hidroconta
Baseform
Saint Gobain PAM
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Minsait
TEDAGUA
Sacyr Agua
TecnoConverting
AGS Water Solutions
ACCIONA
Amiblu
Xylem Water Solutions España
Agencia Vasca del Agua
ADECAGUA
DATAKORUM
Molecor
Rädlinger primus line GmbH
HRS Heat Exchangers
Red Control
Catalan Water Partnership
GS Inima Environment
IAPsolutions
LACROIX
J. Huesa Water Technology
AMPHOS 21
Idrica
CAF
KISTERS
Laboratorios Tecnológicos de Levante
AECID
Asociación de Ciencias Ambientales
ONGAWA
ESAMUR
TRANSWATER
Hach
Filtralite
Almar Water Solutions
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Global Omnium
Likitech
Barmatec
Confederación Hidrográfica del Segura
SCRATS
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Grupo Mejoras
Aqualia
Lama Sistemas de Filtrado
ICEX España Exportación e Inversiones
Ingeteam
FENACORE
Fundación CONAMA
RENOLIT ALKORPLAN
Sivortex Sistemes Integrals
FLOVAC
Fundación Botín
Vector Energy
s::can Iberia Sistemas de Medición
Schneider Electric
ISMedioambiente

Se encuentra usted aquí

Conocer el impacto de la sequía sobre el ciclo del agua en distintos contextos de cambio climático

  • Conocer impacto sequía ciclo agua distintos contextos cambio climático
  • El proyecto ERAS, financiado por la Agencia Estatal de Investigación del Ministerio de Economía y Competitividad, busca conectar tres tipos de modelos como el hidrológico, el de asignación de recursos hídricos y el de simulación de la calidad del agua.

Sobre la Entidad

IIAMA
El IIAMA-UPV se creó en 2001 para impulsar la investigación orientada a la transferencia de tecnología y colaboración con empresas y organismos públicos, promover la docencia y asesoramiento en temas de agua.

Desarrollar una metodología aplicable a cualquier sistema, que ayude a determinar los problemas e impactos de las sequías sobre los recursos hídricos, tanto en la actualidad como en los diferentes escenarios de cambio climático. Este es el objetivo principal del proyecto ERAS (“Estimación del riesgo ambiental frente a las sequías y el cambio climático”), que tiene una duración de 3 años y lo desarrolla el GIRH (Grupo de Ingeniería de Recursos Hídricos) del IIAMA-UPV (Instituto Universitario de Investigación de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de València).

Este ambicioso estudio, que cuenta con los profesores Javier Paredes y Joaquín Andreu como investigadores principales, tiene como objetivo establecer una metodología que permita conocer los efectos de las sequías en el ciclo del agua mediante la conexión de tres tipos de modelos como el hidrológico, el de reparto de agua y simulación de la calidad del agua.

Para ello, el profesor Paredes explica que en primer lugar se debe conocer la situación del recurso hídrico en el contexto de cambio climático, “convirtiendo de esta forma, las estimaciones de precipitación en series de caudales mediante el modelo hidrológico EVALHID”.

La metodología desarrollada debe ser reproducible en todas las cuencas, teniendo en cuenta la realidad de cada territorio y su contexto

Posteriormente, estas series se representarán en un modelo de simulación para la gestión (SIMGES) que según el investigador del IIAMA “ayudará a conocer su efecto en los diferentes tipos de demandas”. Con esta información se simulará el efecto de las presiones antrópicas sobre la calidad del agua de las masas de agua (mediante el modelo RREA) en todos los escenarios descritos.

Por este motivo, los investigadores del GIRH resaltan la importancia del proyecto, ya que la técnica desarrollada “debe ser reproducible en todas las cuencas, aunque es necesario entender la propia realidad de cada territorio y su contexto”.

Fases de la investigación

La primera parte de la investigación aborda el estudio del módulo de simulación hidrológica EVALHID, con el objetivo de incorporarlo a la interfaz de AQUATOOL y desarrollar una técnica que permita decidir el modelo hidrológico a utilizar en cada caso de estudio. Para ello, se utilizará como caso piloto alguna cuenca del río Duero.

La segunda parte versará sobre cómo definir nuevos indicadores de impacto de sequías que mejoren la interpretación del riesgo real de sus efectos. Del mismo modo, se quiere mejorar el modelo de Respuesta Rápida de la Evaluación Ambiental (RREA) añadiendo nuevos contaminantes como el oxígeno disuelto y el ciclo del nitrógeno.

Finalmente, se desarrollará una técnica que permita la optimización de las medidas de depuración en un sistema de recursos hídricos, que se aplicará a la cuenca del río Ebro.

El GIRH

El Grupo de Ingeniería de Recursos Hídricos (GIRH) del IIAMA-UPV tiene una amplia y larga experiencia en la investigación relacionada con la planificación y gestión de recursos hídricos, las sequías, la calidad del agua y los aspectos ambientales como así lo demuestran los proyectos de investigación que han dirigido o participado tanto a escala nacional como a escala europea.

En este sentido, el GIRH es el responsable del desarrollo del software AQUATOOL referente mundial en materia de planificación y gestión de recursos hídricos. Este programa permite diseñar e introducir gráficamente la configuración de un sistema de recursos hídricos y sus bases de datos asociadas (características físicas, condiciones de gestión) para la posterior optimización y simulación de su gestión. Asimismo, proporciona indicadores que ayudan a tomar decisiones para abordar los problemas habituales encontrados a la hora de planificar y gestionar el uso del agua en una cuenca y realizar simulaciones de gestión para valorar diferentes alternativas.

La redacción recomienda