Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Idrica
Vector Energy
ESAMUR
TRANSWATER
Saint Gobain PAM
Innovyze, an Autodesk company
Fundación Biodiversidad
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Lama Sistemas de Filtrado
Red Control
Fundación Botín
Baseform
TEDAGUA
Minsait
SCRATS
GS Inima Environment
Grupo Mejoras
Ingeteam
ISMedioambiente
Global Omnium
Filtralite
Schneider Electric
Hidroconta
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Asociación de Ciencias Ambientales
Fundación CONAMA
Cajamar Innova
FLOVAC
ACCIONA
Amiblu
AGS Water Solutions
LACROIX
Almar Water Solutions
DATAKORUM
ICEX España Exportación e Inversiones
Barmatec
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
s::can Iberia Sistemas de Medición
Sacyr Agua
Likitech
AMPHOS 21
Aqualia
CAF
ADECAGUA
J. Huesa Water Technology
RENOLIT ALKORPLAN
Rädlinger primus line GmbH
Molecor
Agencia Vasca del Agua
TecnoConverting
ONGAWA
Hach
Sivortex Sistemes Integrals
Catalan Water Partnership
KISTERS
IAPsolutions
AECID
Confederación Hidrográfica del Segura
Xylem Water Solutions España
HRS Heat Exchangers
FENACORE

Se encuentra usted aquí

Manuel Pulido interviene en la "Comisión para el Estudio del Cambio Climático" del Congreso

  • Manuel Pulido interviene "Comisión Estudio Cambio Climático" Congreso
  • Durante su comparecencia indica que frente al cambio climático hay tres opciones: “mitigar, adaptar o sufrir”.
  • Para el subdirector del IIAMA el ambicioso programa desarrollado en California, es un referente legislativo de buenas prácticas y medidas.

Sobre la Entidad

IIAMA
El IIAMA-UPV se creó en 2001 para impulsar la investigación orientada a la transferencia de tecnología y colaboración con empresas y organismos públicos, promover la docencia y asesoramiento en temas de agua.

El subdirector del Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de València (IIAMA-UPV) y director de la Cátedra de Cambio Climático GVA-UPV, Manuel Pulido, ha intervenido, en la "Comisión para el Estudio del Cambio Climático" del Congreso de los Diputados, para informar sobre futuras medidas legislativas aplicables en relación al cambio climático y transición energética.

En su comparecencia, el profesor de la UPV defendió que nos encontramos ante un problema global “demostrado científicamente”, sobre el que se debe actuar inmediatamente ya que se pueden exceder los límites de la capacidad de adaptación humana y natural.

“La influencia humana en el sistema climático es clara: las emisiones antropogénicas recientes de efectos de gases invernaderos son las más altas de la historia. En Europa las olas de calor de los últimos años han producido más muertes que cualquier otro fenómeno. Los períodos de sequías son más intensos y duraderos, los huracanes e inundaciones más frecuentes y violentos; y el deshielo del Ártico es una realidad”, destacó el Dr. Pulido.

"En Europa las olas de calor de los últimos años han producido más muertes que cualquier otro fenómeno", destacó el Dr. Pulido

Además, incidió en que nos encontramos ante un cambio de época que se debe afrontar como una oportunidad, para “desarrollar políticas de energía y gestión de recursos más sostenibles”, ya que ante el cambio climático solo existen tres opciones: “mitigar, adaptar o sufrir”.

“Es posible disminuir las emisiones de CO2 y tener una economía prospera, siempre que potenciemos la I+D+i y desarrollemos procedimientos sistemáticos de base científica, que permitan conocer las mejores medidas de adaptación y mitigación”, manifestó el responsable de la Cátedra de Cambio Climático GVA-UPV.


El profesor Pulido junto al presidente de la Comisión, Juan José Diaz

“Es posible disminuir las emisiones de CO2 y tener una economía prospera, siempre que potenciemos la I+D+i" manifestó el responsable de la Cátedra de Cambio Climático GVA-UPV

El ejemplo de California

Durante su intervención, explicó el ambicioso programa frente al cambio climático desarrollado en California, en el que anualmente se realiza un inventariado de las emisiones de CO2 y cada 5 años se sintetiza toda la información científica y revisan las medidas de adaptación, interviniendo todas las agencias y sectores implicados (agricultura, agua, energía, forestal, etc).

“En 2030, California habrá reducido un 40% la emisión de gases de efecto invernadero y se espera que en 2045 se autoabastezca al 100% de energía renovable. En materia de adaptación de la gestión de los recursos hídricos a cambio climático son pioneros”, resaltó el subdirector del IIAMA.

También presentó el caso de Francia, donde las agencias del agua -empezando con la del Ródano-, están desarrollando planes de adaptación al cambio climático, tras un estudio previo de vulnerabilidades. De hecho, estos programas de adaptación van a ser un elemento prioritario en los nuevos planes de cuenca.

La futura “Ley de Cambio Climático”

Para mitigar el impacto del cambio climático, el profesor Pulido señaló que es imprescindible desarrollar sinergias entre los ámbitos investigador-académico y político. Asimismo, aseguró que es fundamental promover y gestionar medidas de gestión del riesgo frente al cambio del clima (seguros, instrumentos económicos, etc).

“La futura la Ley de Cambio Climático debe contener un ambicioso plan que identifique los sectores o áreas más vulnerables, unas estrategias y objetivos claros y tangibles de mitigación y adaptación, así como unos procesos periódicos de evaluación y monitorización de las actuaciones. Todas estas acciones, se debe consensuar entre todos los agentes implicados y deben hacerse siempre con la mayor base científica posible. Para ello es fundamental potenciar la I+D+i sobre cambio climático”,

Por último, el Dr. Pulido incidió en la necesidad de que las diferentes medidas vayan acompañadas de actuaciones que promuevan “la eficiencia energética, una ordenación del territorio más sostenible, el uso de combustibles bajos en carbono, o el mejor aprovechamiento y la reutilización de materia, energía y recursos que promueven las nuevas tendencias en economía circular”.

La redacción recomienda