Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Rädlinger primus line GmbH
Aqualia
Barmatec
J. Huesa Water Technology
Sacyr Agua
Red Control
Amiblu
Almar Water Solutions
Likitech
ICEX España Exportación e Inversiones
s::can Iberia Sistemas de Medición
Sivortex Sistemes Integrals
DATAKORUM
FENACORE
RENOLIT ALKORPLAN
Global Omnium
Filtralite
ACCIONA
LACROIX
SCRATS
ISMedioambiente
Hach
Saint Gobain PAM
Fundación Biodiversidad
Molecor
KISTERS
Asociación de Ciencias Ambientales
Laboratorios Tecnológicos de Levante
AGS Water Solutions
CAF
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
AECID
Grupo Mejoras
Innovyze, an Autodesk company
Catalan Water Partnership
Ingeteam
Schneider Electric
FLOVAC
Confederación Hidrográfica del Segura
TecnoConverting
ONGAWA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
HRS Heat Exchangers
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
TEDAGUA
Idrica
ADECAGUA
ESAMUR
TRANSWATER
Fundación Botín
AMPHOS 21
Minsait
IAPsolutions
Lama Sistemas de Filtrado
Baseform
Xylem Water Solutions España
GS Inima Environment
Vector Energy
Hidroconta
Agencia Vasca del Agua
Fundación CONAMA

Se encuentra usted aquí

Don Vicente Fullana: “La presa de Tous se rompe porque técnicamente era un azud, no una presa”

Sobre la Entidad

IIAMA
El IIAMA-UPV se creó en 2001 para impulsar la investigación orientada a la transferencia de tecnología y colaboración con empresas y organismos públicos, promover la docencia y asesoramiento en temas de agua.
  • Don Vicente Fullana: “ presa Tous se rompe porque técnicamente era azud, no presa”

El 20 de octubre de 1982 un terrible episodio afectaba a la provincia de Valencia, fundamentalmente a las comarcas de la Ribera Alta y Ribera Baixa. La noche del 19 al 20 se formó un impresionante complejo convectivo de mesoescala que permaneció prácticamente estático sobre esta área, provocando un auténtico diluvio que se prolongó a lo largo del día siguiente.

En algunos casos, las lluvias superaron los 100 mm en la mayor parte de la cuenca del Júcar y los 600 mm en un área de 700 km² aguas arriba del pantano. Las consecuencias fueron la rotura de la presa de Tous, el 20 de octubre a las 19:15 horas, originando una crecida con una punta de 15.000 m³/s, una de las mayores registradas en España que arrasó las comarcas valencianas.

Hoy se cumplen 35 años del trágico suceso, y por ello conversamos con Don Vicente Fullana, encargado de gestionar la crisis posterior y reconstrucción de la infraestructura.

- ¿Por qué fue nombrado usted director de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ)?

Tras la Pantanada de Tous, me llamó el director general de Obras Hidráulicas del Ministerio para que fuera director de la CHJ, y llevara a cabo 4 tareas fundamentales para la confederación.

En primer lugar y la más importante, era la construcción de la nueva presa de Tous; la segunda, la creación de la junta de Aguas y la Asamblea; la tercera que repusiera la plantilla de ingenieros de la confederación ya que se acercaba un período con un alto número de jubilaciones y por último; que consiguiera que los regantes pagaran por el agua, mediante la implantación de tarifas. Todos estos encargos los realicé en 3 años.

- ¿Cómo recuerda la construcción de la presa de Tous?

El asunto de la presa de Tous, fue lo más difícil. Era un tema tabú, nadie quería hablar sobre ello. Para aceptar el cargo como director de la CHJ, yo puse una serie de condiciones irrenunciables, todas relacionadas con esta infraestructura. Quería que la presa que se construyera fuera la mejor de España.

Para aceptar el cargo como director de la CHJ, puse una serie de condiciones irrenunciables, quería que la presa que se construyera fuera la mejor de España

- ¿Cuáles eran dichas esas condiciones?

Yo le dije al director general del Ministerio que quería libertad de acción y que se me concedería todo aquello que demandara, siempre que estuviera dentro de la lógica racional, es decir, que no pusieran límites presupuestarios en la construcción. ¡Ya había escarmentado con la Solución Sur!

- ¿Es la presa de Tous la mejor de España?

Sinceramente, sí. La presa actual está diseñada para que soporte una avenida de 22.000 m3/s (metros cúbicos por segundo) y una suelta de 3.500 m3/s, que solo inundaría Alzira y Sueca, sin las consecuencias y daños ocasionados en aquel momento. Está construida con la técnica “Probable Maxium Flood”.

Además, desde la CHJ elaboramos una red de información hidrológica, que fue pionera a nivel mundial ya que no existía un sistema parecido para una cuenca del tamaño del Júcar. Me fui a Japón junto al presidente de la CHJ y un técnico de la confederación, para estudiar este sistema que se encontraba implantado en una cuenca nipona de menor tamaño que la del Júcar.

De este modo, el Júcar disponía de una red extensa de aparatos ubicados en toda su cuenca y que informaba de la cantidad de lluvia y el caudal existente en ese punto e instante, Hoy en día, el sistema se encuentra presente en todas las cuencas de España.


Don Vicente Fullana tras la entrevista concedida al IIAMA

Elaboramos una red de información hidrológica, que fue pionera a nivel mundial que hoy se encuentra en todas las cuencas de España

- ¿Qué es la técnica “Possible Maxium Flood”?

A ver… La primera medida que efectúe en relación a la presa de Tous, fue visitar la infraestructura y realizar una inspección con los técnicos más prestigiosos de todo el mundo, quienes me alertaron que en EEUU ya no se construían presas para “períodos de retorno de 500 años”, sino para el máximo caudal que puede pasar por la zona, lo que se conoce como “Possible Maxium Flood”. Entonces, después de lo acontecido, yo quería ese tipo de presas para Tous.

Con esta técnica, podíamos soportar una avenida de 22.000 m3/s, mientras que el paso de la riada, fue de 14.000 m3/s.

- ¿Qué otras actuaciones se realizaron?

Realizamos una exposición del proyecto en la sede del Ministerio. Estuvo alrededor de dos meses y después la trasladamos a Antella y Alzira para informar a sus vecinos, que habían sufrido directamente la catástrofe. De hecho, la riada había destrozado el cauce del río entre Tous y Gavarda, y diseñamos un modelo de río perfecto, tal y como señalan y recogen todos los manuales. Hicimos la reparcelación de los terrenos y adjudicamos a cada agricultor el terreno que tenía. Eso fue algo muy bien hecho, la prueba es que nadie se ha quejado. También, pactamos que por ley el 1 de septiembre la presa debe estar vaciada hasta un nivel muy bajo.


Don Vicente Fullana en la Escuela de Caminos de la UPV

- ¿Cuál fue el principal motivo de la rotura de la presa de Tous?

La avenida de agua era enorme, y un azud no puede parar una embestida de esta magnitud. Se dice que se ha hundido la presa de Tous, pero no es así, porque no había una presa, era un azud.

La avenida de agua era enorme, y un azud no puede parar una embestida de esta magnitud

Técnicamente, cuando se construye una presa no es para que esté siempre llena, sino para que suministre agua a quien lo demande y se vaya rellenando paulatinamente. Sin embargo, en este caso no ocurría esto, ya que siempre se encontraba al mismo nivel.

Se construyó para que el agua llegara a un nivel de 38 metros más alto del nivel del río y de este modo, abastecer de agua al canal. Esto no es una presa, técnicamente es un azud.

- Usted fue comisario de Aguas, ¿cómo ha evolucionado el ente?

La Comisaría de Aguas se creó en el año 1959 y no tenía ninguna relación con la Confederación, eran dos entidades totalmente diferenciadas. En aquella época, la Comisaría de Aguas era un órgano del Ministerio que tenía como misión la gobernación del agua y sus cauces.

En este sentido, vigilaba igualmente a un particular que a la Confederación. Era la policía del Agua y de sus cauces.

En un principio la Comisaría era la policía del Agua y de sus cauces. Sin embargo, ahora es una sección más de la Confederación, la han domado y no tiene poder ni independencia

Sin embargo, actualmente la Comisaria es una sección más de la confederación. La han domado y no tiene el poder ni independencia que tenía anteriormente.

- Por tanto, ¿cuál ha sido su principal problema?

La financiación. Ahora la gestión del agua pública la hace la Confederación, antes también lo hacía pero vigilada por la Comisaría. Ahora quien la supervisa forma parte de la misma y por tanto, no lo controla. Yo ya lo dije una vez, las confederaciones no deberían tener ayuda del Ministerio, sino de organismos autonómicos por donde transcurran sus aguas.

- Por último, ¿cómo se gestionó un tema tan delicado como la implantación de las tarifas?

En las reuniones que mantuve con las partes afectadas, yo les argumentaba a los regantes que antes de tener el sistema de presas el agua era de la naturaleza, pero una vez construidas estas infraestructuras era necesario un mantenimiento, y por tanto, se debía abonar una cantidad económica por el servicio de suministro del agua. Los regantes de Castelló lo entendieron desde el comienzo, con los de Alicante tampoco tuve problemas -aunque es necesario reconocer que allí la CHJ no tenía casi ninguna presa- mientras que los de Valencia presentaron muchas reticencias.

De este modo, hice un programa sobre tarifas y para ello, creé una oficina informativa en la CHJ. Sin embargo, en Valencia recurrieron esta medida al Supremo, que nos dio la razón. Imagínate la oposición que tuve, que tuvimos que llevar a los tribunales a alguna comunidad de regantes

La redacción recomienda