Aqualia
Connecting Waterpeople

El proyecto LIFE Albufera presente en el Workshop "Nature in the city"

205
8
(3)

Sobre la Entidad

IIAMA
El IIAMA-UPV se creó en 2001 para impulsar la investigación orientada a la transferencia de tecnología y colaboración con empresas y organismos públicos, promover la docencia y asesoramiento en temas de agua.
Sofrel
205
  • proyecto LIFE Albufera presente Workshop "Nature in the city"
  • El investigador Miguel Martín presentará el 16 de noviembre el estudio “LIFE Albufera: servicios de los ecosistemas asociados a los humedales artificiales”.

Aunque oficialmente el proyecto LIFE Albufera terminara el pasado mes de septiembre de 2016, todavía sigue presente y sirve de ejemplo para algunos estudios relacionados con la conservación y recuperación de humedales.

Por este motivo, el próximo 16 de noviembre el investigador del Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de València (IIAMA-UPV) Miguel Martín Monerris, presentará en el Workshop “Nature in the city” que se celebra en Santander, el estudio “LIFE Albufera: servicios de los ecosistemas asociados a los humedales artificiales”.

El proyecto LIFE Albufera comenzó en octubre de 2013 y contó como socios del estudio el IIAMA (como coordinador), la Fundación Global Nature, Acció Ecologísta-AGRÓ y SEO/BirdLife. En él, se demostró cómo una adecuada gestión integrada de estos espacios permite conseguir el triple objetivo de mejorar la calidad de las aguas, la extensión de hábitats prioritarios y el estado de conservación de las aves.

El proyecto LIFE Albufera consiguió mejorar el estado de conservación del humedal y generar herramientas de planificación 

De esta forma, integrando el cumplimiento de tres de las directivas europeas (Agua, Aves y Hábitats) de mayor importancia para la conservación de la biodiversidad, se consiguió mejorar el estado de conservación del humedal y generar herramientas de planificación que supongan la base de los planes de gestión de la ZEPA Albufera.

También participaron en la investigación la Confederación Hidrográfica del Júcar y Acuamed, como patrocinadores y propietarios de los humedales artificiales, y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Fundación Biodiversidad, que financió algunas actuaciones.

Workshop “Nature in the City”

La Universidad de Cantabria acogerá los próximos 15, 16 y 17 de noviembre unas jornadas en las que, bajo el título “Nature in the City” (Naturaleza en la Ciudad), se discutirá sobre la conservación de los espacios naturales que rodean a las ciudades y los servicios tanto ecológicos como económicos y sociales que estos prestan a la población.

El congreso, organizado por Fundación Naturaleza y Hombre y la Oficina Ecocampus de la Universidad de Cantabria, se enmarca en el proyecto LIFE “Anillo Verde de la Bahía de Santander”, que pretende crear una red de espacios naturales en torno a la bahía.

A lo largo de tres días, habrá charlas impartidas por expertos de varias universidades y de otros proyectos similares que se han llevado a cabo en países como Francia o Portugal. Y también se hará una visita guiada por los enclaves del Anillo Verde.

La redacción recomienda

23/07/2018 · Eventos · 190 4

Agua y cambio climático en el marco de la economía circular