Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Laboratorios Tecnológicos de Levante
AGENDA 21500
IAPsolutions
ISMedioambiente
FLOVAC
Smagua
s::can Iberia Sistemas de Medición
HRS Heat Exchangers
Amiblu
Agencia Vasca del Agua
Schneider Electric
MOLEAER
FENACORE
RENOLIT ALKORPLAN
Aqualia
ACCIONA
ICEX España Exportación e Inversiones
ADECAGUA
Hidroconta
J. Huesa Water Technology
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Global Omnium
Saint Gobain PAM
SCRATS
Almar Water Solutions
NTT DATA
Aganova
Filtralite
Cajamar Innova
Fundación Botín
Confederación Hidrográfica del Segura
Baseform
AGS Water Solutions
AMPHOS 21
Red Control
ESAMUR
CAF
LABFERRER
Minsait
Hidroglobal
ONGAWA
TecnoConverting
Fundación CONAMA
KISTERS
Asociación de Ciencias Ambientales
MonoM by Grupo Álava
Sacyr Agua
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Sivortex Sistemes Integrals
GS Inima Environment
Vector Energy
Prefabricados Delta
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
TEDAGUA
Lama Sistemas de Filtrado
Hach
EPG Salinas
IRTA
Consorcio de Aguas de Asturias
Rädlinger primus line GmbH
LACROIX
Molecor
Ingeteam
Innovyze, an Autodesk company
Likitech
Barmatec
TRANSWATER
Fundación Biodiversidad
Xylem Water Solutions España
Idrica
ADASA
Kamstrup
DATAKORUM
Catalan Water Partnership
Grupo Mejoras
AECID

Se encuentra usted aquí

Mención de honor a la cooperación público-privada para el proyecto AQUAELECTRA

Sobre la Entidad

Instituto IMDEA Agua
IMDEA Agua es una organización sin ánimo de lucro, constituida como Fundación del sector público, que tiene como fin la realización de investigaciones relevantes en todos los aspectos relacionados con el agua.

La Fundación madri+d, en el marco de los X Premios madri+d, ha concedido una mención de honor al consorcio promotor del proyecto AQUAELECTRA, formado por IMDEA Agua, Euroestudios, Depuración de Aguas del Mediterráneo-DAM, JOCA y el Centro de las Nuevas Tecnologías del Agua-CENTA. Con este reconocimiento, que no cuenta con dotación económica, la fundación quiere “hacer visibles la labor investigadora e innovadora en la colaboración público-privada, dando relevancia y difusión a un modelo de éxito y a sus protagonistas”, según recoge el fallo del jurado dado a conocer el pasado febrero.

AQUAELECTRA es un proyecto dentro del programa de colaboración público-privada INNPACTO, financiado por el Ministerio de Economía e Innovación. Esta iniciativa, pionera en España, pretende la adaptación de las Tecnologías Electroquímicas Microbianas (MET en sus siglas en inglés, Microbial Electrochemical Technologies), a los diseños ya existentes en las plantas de tratamiento de aguas. En el desarrollo del proyecto se utilizan microorganismos anaerobios con bajo rendimiento celular, que al trabajar bajo condiciones electrogénicas minimizan, aún más, la producción de fangos  y, por tanto, el coste derivado de su gestión.

El consorcio está integrado por IMDEA Agua (grupo de Bioelectrogénesis), la Fundación CENTA y las empresas especializadas en aguas EUROESTUDIOS −encargada de la coordinación del proyecto−, JOCA y Depuración de Aguas del Mediterráneo (DAM).

Entre los resultados comercializables del proyecto se encuentran tres patentes, una de ellas internacional, protegida por la PCT/ES2012/070153, que supone utilizar las nuevas propiedades de un biofiltro electrogénico para la depuración de aguas.

Además se han solicitado dos patentes nacionales independientes para el tratamiento de aguas residuales basados en los principios de la electrogénesis microbiana. Estos sistemas intentan resolver algunos de los problemas que se plantean durante la depuración de aguas, en la que el aporte de reactivos como el oxígeno, para la eliminación de materia orgánica, o de metanol, para eliminar nitratos, suponen un coste adicional al tiempo que generan gran cantidad de biomasa o lodos.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

26/05/2022 · Tratamiento del Agua

"La electroquímica nos puede informar de cuál es la calidad de nuestras aguas a tiempo real"