La reducción de la contaminación del Mar Menor, clave en la conservación de especies emblemáticas

0
176

Sobre la Entidad

Instituto Español de Oceanografía
El IEO no se limita a realizar investigación básica y aplicada, también asesora científica y tecnológicamente a las administraciones en asuntos relacionados con la oceanografía y las ciencias del mar.
  • reducción contaminación Mar Menor, clave conservación especies emblemáticas
  • Un nuevo libro editado por el IEO recopila, en una versión divulgativa, el conocimiento científico sobre diferentes aspectos de la laguna.

El martes 20 de diciembre se ha presentado en el Centro Oceanográfico de Murcia del IEO el libro ‘Mar Menor: una laguna singular y sensible. Evaluación científica de su estado', un trabajo que recopila diferentes aspectos del conocimiento científico sobre la laguna: desde su biología y ecología, hasta su evolución geológica y el impacto de las actividades humanas en sus aguas.

El libro, editado por el IEO, recopila las aportaciones que equipos de investigación de la Universidad de Murcia, Universidad Politécnica de Cartagena, Instituto Geológico y Minero de España, Universidad de Alicante y el IEO hicieron en las Jornadas Científicas del Mar Menor, celebradas en diciembre de 2014.

El acto de presentación ha estado presidido por Eduardo Balguerías, director del IEO, que ha destacado en su discurso la enorme riqueza ambiental, económica y social de la laguna y el papel que ha jugado el IEO en su investigación desde su fundación hace más de 100 años.

El objetivo de este libro es plasmar, en una versión divulgativa, el conocimiento científico sobre diferentes aspectos de la laguna, partiendo de las exposiciones orales que fueron presentadas en las Jornadas Científicas del Mar Menor

Tras la intervención de Balguerías, tomaron la palabra los editores del libro: los investigadores del Centro Oceanográfico de Murcia Víctor M. León y José M. Bellido, que explicaron los principales resultados de este trabajo, que se divide en dos grandes bloques: uno de biología y ecología y otro sobre las condiciones físico-químicas y el impacto de las actividades humanas en la laguna.

El objetivo de este libro es plasmar, en una versión divulgativa, el conocimiento científico sobre diferentes aspectos de la laguna, partiendo de las exposiciones orales que fueron presentadas en las Jornadas Científicas del Mar Menor. Estas jornadas se celebraron en el Centro Oceanográfico de Murcia por la estrecha vinculación de esta institución con la laguna y dentro de los actos conmemorativos del primer centenario del IEO en el año 2014.

El primer bloque resume buena parte de los estudios ecológicos realizados en el Mar Menor, que han servido para mejorar su conocimiento y también para cambiar antiguas asunciones sobre la naturaleza y el funcionamiento de estos ecosistemas lagunares. Este trabajo muestra que esta laguna alberga en zonas someras de su perímetro hábitats fundamentales para mantener y conservar, tanto especies migratorias como residentes, que es necesario conocer para paliar el impacto de las actividades humanas que les afectan.

En este sentido, los autores apuntan que la reducción de la carga de nutrientes y contaminantes orgánicos e inorgánicos que fluyen hacia el Mar Menor puede ayudar a preservar la laguna en mejores condiciones, bien sea tratando las escorrentías o evitando su descarga en la laguna.

Este trabajo apunta a que estas actuaciones serán clave para la conservación de especies emblemáticas como el caballito de mar y para reducir, por ejemplo, el impacto de las proliferaciones masivas de medusas que se producen en la laguna desde 1993.

El segundo bloque del libro comienza con una evaluación del origen y evolución del Mar Menor desde el punto de vista geológico. Se describe la relevancia que tiene la interacción de los acuíferos del Campo de Cartagena con la laguna y se analiza la entrada y distribución de diferentes contaminantes: metales, hidrocarburos, pesticidas o fármacos.

Comentarios