IMDEA Agua y FCC Aqualia colaboran en el desarrollo de sistemas de desalinización a coste cero

372
0
  • IMDEA Agua y FCC Aqualia colaboran desarrollo sistemas desalinización coste cero

Sobre la Entidad

Instituto IMDEA Agua
IMDEA Agua es una organización sin ánimo de lucro, constituida como Fundación del sector público, que tiene como fin la realización de investigaciones relevantes en todos los aspectos relacionados con el agua.

El futuro de la desalación presenta buenas perspectivas en el mercado del sector industrial. No obstante, el coste energético y el mínimo impacto ambiental son los dos factores que definen el éxito de un proyecto en este campo: entre el 50% y el 75% de los gastos de explotación obedecen al consumo de energía eléctrica en el proceso de desalinización.

Desde 2011 IMDEA Agua y la compañía FCC-aqualia buscan soluciones a estos problemas. Uno de los objetivos del proyecto Investigación Integrada sobre Islas Sostenibles, dentro del programa INNPRONTA del CDTI, era desarrollar un nuevo modelo de celdas microbianas de desalinización o MDC (Microbial Desalination Cell) para aplicarlo a la desalación a un coste energético mínimo.

IMDEA Agua y FCC-aqualia han desarrollado un sistema de desalación sostenible

IMDEA Agua y FCC-aqualia han desarrollado un sistema de desalación sostenible que utiliza la energía eléctrica producida por microorganismos electrogénicos en el proceso de depuración del agua residual. De esta forma se consigue dar una segunda vida al agua residual, utilizando la energía contenida en los residuos para convertir agua salada en agua dulce.

El concepto original se descubrió hace cinco años en la Universidad de Pensilvania, pero ha sido ahora cuando la unión de estas dos instituciones ha hecho posible llevarlo a escala piloto, el paso previo al escalado real del proceso.

El sistema permite reducir de forma drástica el gasto energético actual de la desalación mediante osmosis inversa, unos 3kwh/m3. Disminuye las emisiones de efecto invernadero en más del 80% y evita la generación de salmuera. Además, se consigue de manera simultánea el tratamiento de agua residual municipal o industrial. El carácter modular de la tecnología asegura la escalabilidad del proceso. El dispositivo ensayado en las instalaciones de IMDEA Agua depura y desala al mismo tiempo, procesos que hasta el momento los ingenieros de aguas han resuelto mediante el consumo de energía.

 

IMDEA Agua y FCC-aqualia coordinan MEET-ME4water (Microbial Electrochemistry Meeting for Water), uno de los 16 grupos de trabajo (Action Group) aprobados en el marco de la EIP Water. El objetivo de la propuesta es superar los obstáculos para la expansión y la demostración de las tecnologías electroquímicas microbianas (MET, por sus siglas en inglés) con el fin de trasladarlas al mercado del agua. Este grupo de trabajo plantea que las MET pueden depurar aguas residuales generando al mismo tiempo energía eléctrica y productos de valor añadido como hidrógeno o agua desalinizada a coste cero.

 

Comentarios