Aqualia
Connecting Waterpeople
UNOPS
Grundfos
AECID
Fundación We Are Water
s::can Iberia Sistemas de Medición
Minsait
Fundación CONAMA
GS Inima Environment
CAF
Laboratorios Tecnológicos de Levante
IIAMA
EMALSA
ESAMUR
Smagua
DuPont Water Solutions
Insituform
Xylem Water Solutions España
J. Huesa Water Technology
Ingeteam
Almar Water Solutions
Elliot Cloud
Molecor
HANNA instruments
Vector Motor Control
Aqualia
Blue Gold
Cajamar Innova
Aganova
Red Control
Miya Water
Kurita - Fracta
SCRATS
biv Innova
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
BELGICAST by TALIS
TecnoConverting
Isle Utilities
EPG Salinas
Likitech
NOVAGRIC
UPM Water
Lama Sistemas de Filtrado
Agencia Vasca del Agua
BACCARA
Redexia network
Ulbios
Grupo Mejoras
Aigües Segarra Garrigues
AZUD
Schneider Electric
Idrica
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
AGENDA 21500
Filtralite
ITC Dosing Pumps
Gestagua
FLOVAC
ICEX España Exportación e Inversiones
Saleplas
Cibernos
Hidroconta
Prefabricados Delta
LACROIX
STF
IAPsolutions
Terranova
Saint Gobain PAM
Bentley Systems
Barmatec
Catalan Water Partnership
Asociación de Ciencias Ambientales
ACCIONA
Elmasa Tecnología del Agua
Baseform
Regaber
FENACORE
Confederación Hidrográfica del Segura
Kamstrup
Global Omnium
ABB
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
Fundación Botín
ISMedioambiente
Hach
CALAF GRUP
Consorcio de Aguas de Asturias
VisualNAcert
Fundación Biodiversidad
Rädlinger primus line GmbH
NaanDanJain Ibérica
Control Techniques
ADECAGUA
Sacyr Agua
Innovyze, an Autodesk company
TEDAGUA
DAM-Aguas
Jornada Agricultura y Agua en Levante: Presente y Futuro

Da comienzo un proyecto para fomentar un crecimiento sostenible de la acuicultura en Europa

  • Da comienzo proyecto fomentar crecimiento sostenible acuicultura Europa

Sobre la Entidad

Instituto IMDEA Agua
IMDEA Agua es una organización sin ánimo de lucro, constituida como Fundación del sector público, que tiene como fin la realización de investigaciones relevantes en todos los aspectos relacionados con el agua.
ABB

Un equipo internacional de expertos en acuicultura, entre los que se encuentra la Universidad de Murcia y el Instituto IMDEA Agua (Madrid), han iniciado un proyecto de 4 años con un presupuesto de casi 7 millones de euros para establecer nuevas estrategias y modelos capaces de fomentar el crecimiento sostenible de la industria acuícola en Europa.


El proyecto tiene un título muy sugerente: TAPAS (“Herramientas para la Valoración y Planificación de la Sostenibilidad de la Acuicultura”), y está liderado por la Universidad de Stirling (Reino Unido). El Proyecto TAPAS es una Acción de Investigación e Innovación del Horizonte 2020 financiada por la Comisión Europea. El proyecto creará herramientas de gestión y buenos usos para el sector de la acuicultura en Europa, e investigará los límites de la actividad del cultivo de peces en distintas localidades, los impactos ambientales y cualquier riesgo futuro que este cultivo pueda generar, así como las interacciones de la acuicultura con la sociedad.

El catedrático Trevor Telfer del Instituto de Acuicultura de Stirling es el coordinador del proyecto TAPAS, que comienza este mes y buscará establecer un procedimiento integral para mantener una explotación transparente y eficiente de la acuicultura, aumentando la sostenibilidad ambiental y alimentaria, y manteniendo la producción de alimento en los niveles necesarios con el correspondiente número de puestos de trabajo.

El consorcio europeo evaluará las estructuras actualmente en funcionamiento en los mares, lagos y ríos de la Unión Europea, examinando diversos ambientes y desarrollando nuevos enfoques para producir sistemas informáticos que permitan la expansión sostenible de la acuicultura. El trabajo está en concordancia con la Directiva Europea de Estrategia Marina que insta a los estados miembros a proteger los ambientes marinos más eficazmente a través de un monitoreo ambiental continuo, utilizando sistemas de alerta temprana y tecnologías de gestión eficientes.

El equipo de investigación colaborará con la industria, gestores, responsables administrativos y otros usuarios potenciales para asegurar que las herramientas desarrolladas sean accesibles, utilizando cursos y actividades divulgativas para mejorar la imagen de la acuicultura europea y promover una estrategia integrada de sostenibilidad.

El Dr. Arnaldo Marín del equipo de investigación de Ecología Acuática de la Universidad de Murcia comenta: “Europa continuará produciendo millones de toneladas de alimento cada año. Este proyecto quiere asegurar que parte de la industria alimentaría genera alimentos para la población de una forma sostenible, al mismo tiempo que preservamos nuestro medio ambiente. Queremos fortalecer el crecimiento en los sectores de la producción marina y de agua dulce a través del desarrollo de nuevos enfoques más flexibles e unificados para la planificación del crecimiento”.

El Dr. Andreu Rico del Instituto IMDEA Agua (Comunidad de Madrid) dice: “La amplia experiencia obtenida a través de nuestros 15 socios europeos nos permitirá obtener tecnologías sofisticadas basadas en modelos matemáticos para la toma de decisiones, aunando distintas disciplinas y ramas del conocimiento en una entidad más simple y eficiente para el uso de los gestores y productores europeos”.

El trabajo colaborativo jugará un gran papel en la estrategia de la Comisión Europea para adquirir el crecimiento inteligente de la producción acuícola en los mares regionales europeos. Estos mares generan aproximadamente 5,4 millones de puestos de trabajo y producen un valor económico añadido de casi 500 billones de euros al año, siendo así una pieza clave para la economía global.

El proyecto TAPAS, titulado en inglés "Tools for Assessment and Planning of Aquaculture Sustainability", está financiado por la Comisión Europea a través del Programa Europeo de Investigación e Innovación HORIZONTE 2020.

Redacción iAgua

La redacción recomienda

26/05/2022 · Tratamiento del Agua · 104 2

"La electroquímica nos puede informar de cuál es la calidad de nuestras aguas a tiempo real"