Traguanet, la Red para el tratamiento y reutilización de aguas residuales, presenta sus avances

128
2

Sobre la Entidad

Instituto IMDEA Agua
IMDEA Agua es una organización sin ánimo de lucro, constituida como Fundación del sector público, que tiene como fin la realización de investigaciones relevantes en todos los aspectos relacionados con el agua.
  • Traguanet, Red tratamiento y reutilización aguas residuales, presenta avances

Traguanet, Red Consolider Tragua para el Tratamiento y Reutilización de Aguas Residuales para una Gestión Sostenible, celebró el 16 de marzo su 2ª reunión, que en esta ocasión tuvo lugar en las instalaciones del Instituto IMDEA Agua. Esta red está compuesta por 23 de los grupos de investigación de toda España que participaron en el Programa Consolider Tragua (2006-2012).

Entre los asistentes a la reunión se contó con la presencia de Mercedes Echegaray Giménez, Jefa de Área de Participación Pública de la Oficina de Planificación Hidrológica de la Confederación Hidrográfica del Tajo, José Carlos Rubio Fernández, Director Comercial Nacional de SADYT y Jordi Guimerá, Consejero de AMPHOS 21 GROUP S.L.

La inauguración del evento corrió a cargo del investigador principal de la Red, el Dr. Eloy García Calvo, Catedrático de la Universidad de Alcalá y Director de IMDEA Agua. En su intervención destacó la importancia de la colaboración entre los grupos de investigación que conforman la Red, haciendo un repaso de las conclusiones y objetivos fijados en la 1ª Reunión de la Red que tuvo lugar en Zaragoza el 14/01/2015 y reseñando futuros eventos y jornadas en las que podrían participar los miembros de la red.

La jornada permitió a diferentes grupos de investigación exponer algunos de los proyectos en que están o han estado trabajando durante este último año y los avances que han obtenido. Las ponencias se estructuraron por temáticas, en primer lugar se abordaron los proyectos relacionados con el tratamiento de aguas residuales y posteriormente los relacionados con la reutilización.

Durante la tarde los miembros de la red tuvieron la oportunidad de conocer en qué consiste y los avances del proyecto LIFE TRANSFOMEM sobre transformación de membranas desechadas de ósmosis inversa en membranas recicladas de ultrafiltración y nanofiltración.

A tenor de los proyectos expuestos y las líneas de investigación hacia las que se están orientando los grupos de la Red, se señalaron como puntos comunes para futuras colaboraciones las siguientes temáticas:

  • Membranas y reutilización
  • Agua y energía
  • Toxicología

Más información:

Comentarios