WaTaPro, una herramienta para prever la demanda y precios de los servicios del agua

162
1
  • WaTaPro, herramienta prever demanda y precios servicios agua

Sobre la Entidad

Instituto IMDEA Agua
IMDEA Agua es una organización sin ánimo de lucro, constituida como Fundación del sector público, que tiene como fin la realización de investigaciones relevantes en todos los aspectos relacionados con el agua.

El agua en España es un bien escaso y con un consumo al alza. Por este motivo, su adecuada gestión es muy importante. Con este fin, la planificación hidrológica ha construido de forma tradicional modelos para la determinación de la demanda de servicios del agua basados en previsiones dotacionales de futuro y en el crecimiento de la población. Se estimaba el parámetro de dotación de forma creciente a la situación actual, lo que estimulaba políticas de incremento de la oferta de agua y de las infraestructuras de captación.

Sin embargo, la demanda de servicios de agua depende de una serie de variables interrelacionadas entre sí de manera global: el crecimiento de la población o los usuarios de los servicios de agua; el incremento de la renta o la actividad económica; los precios de los servicios del agua y el nivel de eficiencia técnica en el uso del agua o cambios en el comportamiento de los usuarios.

Esta herramienta es de utilidad para empresas de gestión del agua

Con el fin de cubrir el efecto que estas variables producen en la gestión hídrica, investigadores del Instituto IMDEA Agua y de la Universidad de Alcalá, Alberto del Villar y David Nortes, han creado WaTaPro (Water Tariffs Prospective), una herramienta de gestión para el análisis de la demanda y los precios de los servicios del agua para usos urbanos basándose en una simulación que trata de optimizar unos flujos financieros de costes e ingresos en función de todas esas variables.

La herramienta incorpora dos partes. En la primera, llamada resumen de escenarios, se definen los principales parámetros e hipótesis que permiten realizar los cálculos de simulación, para lo que se tiene en cuenta la recuperación de costes de inversión, explotación, mantenimiento y conservación, así como la estructura y niveles de tarifas. Los escenarios también tienen en cuenta parámetros como la tasa social de descuento y la tasa de cambio tecnológico.

Tras el cálculo, se generan los resultados por tipología de usuario. Para cada año dentro del horizonte de simulación se presenta la evolución de los conceptos tarifarios (cuotas de servicio y cuotas de consumo por tramo), el número de usuarios y el volumen facturado.

Esta herramienta, inscrita en el Registro en la Propiedad Intelectual de la Comunidad de Madrid, es de gran utilidad para empresas de gestión del agua (abastecimiento), ya que puede utilizarse para fijar los sistemas de precios del agua, los procedimientos de apoyo a la toma de decisiones, la modelización económica y planificar las inversiones para la gestión del agua.

Comentarios