Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
EPG Salinas
Red Control
GS Inima Environment
Hach
Agencia Vasca del Agua
Sivortex Sistemes Integrals
Hidroglobal
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Saint Gobain PAM
Ingeteam
Catalan Water Partnership
ICEX España Exportación e Inversiones
Idrica
Global Omnium
Confederación Hidrográfica del Segura
CAF
Barmatec
ONGAWA
KISTERS
AGS Water Solutions
Minsait
Aganova
Almar Water Solutions
Asociación de Ciencias Ambientales
s::can Iberia Sistemas de Medición
Amiblu
Molecor
ADASA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Aqualia
Fundación Biodiversidad
SCRATS
TEDAGUA
Lama Sistemas de Filtrado
FENACORE
DATAKORUM
ADECAGUA
IAPsolutions
Schneider Electric
RENOLIT ALKORPLAN
Sacyr Agua
Fundación Botín
HRS Heat Exchangers
Cajamar Innova
Hidroconta
TRANSWATER
Baseform
MOLEAER
AECID
AMPHOS 21
FLOVAC
TecnoConverting
LACROIX
ISMedioambiente
Grupo Mejoras
Filtralite
Xylem Water Solutions España
Vector Energy
Kamstrup
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Innovyze, an Autodesk company
J. Huesa Water Technology
Likitech
ESAMUR
Fundación CONAMA
IRTA
ACCIONA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Rädlinger primus line GmbH

Se encuentra usted aquí

Descubre la noche del agua en la Noche Europea de los Investigadores de Madrid

  • Descubre noche agua Noche Europea Investigadores Madrid

Sobre la Entidad

Instituto IMDEA Agua
IMDEA Agua es una organización sin ánimo de lucro, constituida como Fundación del sector público, que tiene como fin la realización de investigaciones relevantes en todos los aspectos relacionados con el agua.

¿Quieres entrar en una cueva y conocer qué tipos de organismos viven en las aguas subterráneas? ¿Te gustaría descubrir qué son las cianobacterias y poder verlas en 3D? ¿Sabes que la energía solar puede servir para desinfectar el agua? ¿Quieres fabricar una membrana como las que se utilizan para desalinizar el agua?. Te sentirás como un investigador participando en las actividades que el Instituto IMDEA Agua ha preparado para la Noche Europea de los Investigadores de Madrid 2016. ¡Te esperamos!

El próximo 30 de septiembre podrás conocer la importancia de las aguas subterráneas como recurso de agua potable. A través de la representación de un acuífero descubrirás el efecto que tienen las actividades humanas sobre la calidad de las aguas subterráneas y sobre los ecosistemas presentes en ellas. También podrás visualizar los organismos más representativos que habitan en estas aguas a través de estereomicroscopios, y, además, recrearemos una cueva para que puedas experimentar qué se siente dentro de una.

Es probable que sepas que gracias a la energía del sol puedes producir electricidad, e incluso que puedes utilizar el calor del sol para calentar tu casa o incluso para cocinar. En la actividad que proponemos podrás conocer estos usos y además descubrir algo que quizás no sabías: se puede utilizar la energía solar para desinfectar agua, aprovechando el incremento de la temperatura y el poder de la radiación ultravioleta. Te explicaremos cómo esta aplicación puede ser muy útil en lugares con difícil acceso al agua potable.

¿Habías oído hablar alguna vez de las cianobacterias tóxicas que crecen, sobre todo en verano, en algunos de nuestros lagos y embalses? A través de un entretenido vídeo te explicaremos cómo se trabaja con estos y otros microorganismos, desde la toma de muestras hasta su análisis en laboratorio, además de contar lo importante que es el control y tratamiento del agua para evitar intoxicaciones. Además, casi sentirás que puedes tocar estos supermicrobios, ya que podrás verlos en 3D.

Seguro que no sabías que la desalación del agua a través de membranas estaba extendida por todo el mundo, y que España es el 4º país en capacidad instalada de desalación. Durante la Noche Europea de los Investigadores podrás fabricar una membrana de ultrafiltración a escala laboratorio. Podrás conocer las membranas que se comercializan, y, además, descubrirás que algunas de estas membranas, una vez usadas, se pueden reciclar para otros usos.

IMDEA Agua agradece un año más al Real Jardín Botánico Juan Carlos I de la Universidad de Alcalá su apoyo en la realización de estas actividades.

Actividades:

Lugar, horario  y reservas:

  • Lugar de celebración: Real Jardín Botánico Juan Carlos I. Campus externo de la Universidad de Alcalá. Alcalá de Henares
  • Horario: 18:00-21:00 h.
  • ¿Es necesario reserva? SI
  • Día: 30 septiembre 2016
  • ¿Cómo reservar? a través del teléfono 918305962 o mediante correo electrónico. Reservas a partir del 19 de septiembre
  • ¿Cómo llegar?
Este Proyecto de la Noche Europea de los Investigadores de Madrid está financiado por el Programa Marco de investigación e Innovación Horizonte 2020 bajo las Acciones Marie Sklodowska-Curie de la Comisión Europea. DG-EAC. Comisión Europea bajo el acuerdo de subvención número 721631.

La redacción recomienda

26/05/2022 · Tratamiento del Agua

"La electroquímica nos puede informar de cuál es la calidad de nuestras aguas a tiempo real"