Los mapas antiguos como base cartográfica para la valoración del Patrimonio Hidráulico

9
396

Sobre la Entidad

Instituto IMDEA Agua
IMDEA Agua es una organización sin ánimo de lucro, constituida como Fundación del sector público, que tiene como fin la realización de investigaciones relevantes en todos los aspectos relacionados con el agua.
396

Temas

  • mapas antiguos como base cartográfica valoración Patrimonio Hidráulico

El patrimonio hidráulico se define como el conjunto de elementos materiales, inmateriales y simbólicos que combinan el trabajo del hombre y la naturaleza y que muestran el uso que las distintas comunidades han realizado de los recursos hídricos en un territorio concreto.

La cartografía antigua se considera una base de información, relativamente fidedigna, de cómo estaba constituido el territorio en una época determinada, revelando aspectos relacionados tanto con el hombre como con la naturaleza.


Diferentes fragmentos de las planimetrías

Esta investigación, titulada “Los mapas antiguos y su adecuación como base cartográfica para la valoración del Patrimonio Hidráulico de la Comunidad de Madrid, ha sido llevada a cabo por el investigador vinculado a IMDEA Agua Alberto Blanco González. Desarrollada en la Comunidad de Madrid y empleando los mapas antiguos elaborados por el Instituto Geográfico Nacional entre 1870 y 1950 aproximadamente, el estudio ha demostrado la adecuación del empleo de esta cartografía como base de información para la creación de un inventario del Patrimonio Hidráulico histórico de la Comunidad. La adecuación de estos mapas se ha determinado por medio de los análisis de calidad cartométrica de los mismos para la zona analizada, aproximando unos valores de precisión posicional y temática específicos.

Este trabajo, que ha sido plasmado en una tesis doctoral recientemente defendida, ha confirmado que existe una gran cantidad y variedad de elementos hidráulicos patrimoniales distribuidos por toda la región como demuestra la base de datos espacial y temática elaborada sobre el Patrimonio Hidráulico de la Comunidad de Madrid. Estos elementos se encuentran en muy diferentes estados de conservación, aunque localizados principalmente en las zonas de regadío tradicional (las vegas de los ríos más importantes de la región) y en las zonas metropolitanas dónde existía mayor concentración demográfica.

Además, este trabajo ha constatado la fragilidad y elevado grado de amenazas al que están sometidos este tipo de bienes, ya que han desaparecido más del 65% de todos los elementos patrimoniales identificados en los mapas antiguos. La evolución histórica es aún más preocupante en las zonas urbanas, dónde el proceso de expansión de las ciudades ha generado la desaparición de más del 70% de los elementos hidráulicos históricos. Se ha demostrado que aquellos elementos patrimoniales que aún poseen una funcionalidad, sea la original u otra diferente, se encuentran en un mejor estado de conservación que los que han quedado sin utilidad.


Puntos de muestreo seleccionados

El inventario realizado y los diferentes análisis llevados a cabo han permitido generar un diagnóstico inicial del estado de los bienes hidráulicos en la Comunidad de Madrid, que puede considerarse como una herramienta de utilidad para los gestores y administradores encargados de la protección de este tipo de patrimonio.

Este trabajo se recoge en la tesis doctoral de Alberto Blanco González, defendida el 20 de enero de 2017 en la Universidad de Alcalá, en el marco del Programa de Doctorado en Hidrología y Gestión de los Recursos Hídricos, de la Universidad de Alcalá y la Universidad Rey Juan Carlos. Dicha tesis ha sido dirigida por la Dra. Irene de Bustamante Gutiérrez y el Dr. Juan Antonio Pascual Aguilar.

Comentarios