La desinfección solar y la evaluación de la contribución térmica en la potabilización del agua

4
207

Sobre la Entidad

Instituto IMDEA Agua
IMDEA Agua es una organización sin ánimo de lucro, constituida como Fundación del sector público, que tiene como fin la realización de investigaciones relevantes en todos los aspectos relacionados con el agua.
  • desinfección solar y evaluación contribución térmica potabilización agua

Los sistemas de desinfección solar (SODIS) de agua utilizan el efecto germicida de la radiación UV (UVB-UVA) y el efecto de pasteurización térmica del infrarrojo lejano para eliminar del agua microorganismos patógenos para el ser humano (bacterias, virus y protozoos). Uno de los métodos más comunes consiste en la exposición directa al sol de botellas de plástico transparentes (radiación UV y pasteurización) o en la utilización de recipientes negros para captar mayor radiación IR y así calentar el agua hasta 65 – 70 °C (pasteurización solar).

Con el fin de evaluar en qué medida este procedimiento puede potabilizar agua, investigadores del grupo de “Agua y Energía” de IMDEA Agua, del departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Cádiz y del grupo IDEA de la Universidad de Jaén, han desarrollado un estudio en el que agua de río con bajas concentraciones bacterianas (10–103 CFU/100 ml) fue sometida a desinfección solar bajo diferentes condiciones climatológicas a lo largo de un año. Después de 6h de exposición solar, SODIS fue eficaz en todas las estaciones para E. coli, Enterococcus spp y coliformes totales, aunque no se alcanzó desinfección total de acuerdo a los estándars establecidos por la OMS (0 CFU/100 ml). Solo se consiguió desinfección completa para Enterococcus spp en los experimentos correspondientes a verano y otoño, con unas poblaciones microbiológicas iniciales de 102 CFU/100 ml. El microorganismo más resistente fue Clostridium perfringens para el cual, con una concentración inicial de 10–103 CFU/100 ml, en el mejor de los casos, se consiguió una reducción del 43% después del tratamiento SODIS.

La contribución del componente térmico a la desinfección solar también fue estudiada para separar este efecto del proceso total de SODIS. Los resultados han mostrado y confirmado que temperaturas cercanas a las óptimas de crecimiento de los diferentes microorganismos pueden tener un efecto antagonista en la desinfección solar y ralentizar el proceso.

El artículo completo puede descargarse aquí.

Comentarios