Desafíos en la gestión del agua en el contexto de las políticas de sostenibilidad

82
2

Sobre la Entidad

Instituto IMDEA Agua
IMDEA Agua es una organización sin ánimo de lucro, constituida como Fundación del sector público, que tiene como fin la realización de investigaciones relevantes en todos los aspectos relacionados con el agua.
  • Desafíos gestión agua contexto políticas sostenibilidad

Recientemente ha tenido lugar la 4ª edición del Foro de la Economía del Agua, en el que se abordaron los desafíos existentes en la gestión del agua en el contexto de las políticas de sostenibilidad, prestando una especial atención al papel que juega el cambio climático. Se contó con la presencia del Premio Nobel de la Paz 2007, Mohan Munasinghe, que recibió tal galardón con motivo de su destacada responsabilidad en el IPCC de Naciones Unidas. Fue el encargado de inaugurar el evento con una conferencia sobre los retos en torno al agua en el contexto del cambio climático y los imperativos de sostenibilidad.

A lo largo de la jornada, que tuvo lugar en Barcelona el 5 de abril , se organizaron cuatro mesas de debate en las que participaron nueve expertos internacionales, entre los que se encuentra Gonzalo Delacámara, coordinador del Departamento de Economía de IMDEA Agua y director académico del Foro de la Economía del Agua.

En estos debates se abordaron diversos temas como el derecho humano al agua y saneamiento, analizando también los servicios urbanos del agua dentro de otros servicios públicos y enfatizando la necesidad de la gobernanza del agua. También analizaron los aspectos mas importantes que afectan a la provisión equitativa, sostenible y eficiente de los servicios del agua.

El evento finalizó con la participación del Premio Novel de Economía 2014, Jean Tirole, que se centró en los desafíos para las políticas publicas en el siglo XXI

El Foro de la Economía del Agua es una iniciativa auspiciada por la Universidad de Alcalá y tiene por objetivo promover un espacio independiente de reflexión y diálogo sobre el ciclo urbano del agua desde la óptica de su gestión, para abordar diferentes desafíos que enfrenta el sector y que son de la máxima actualidad y prioridad, no solo en España sino también a nivel mundial.

Más información.

Comentarios