Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Baseform
Red Control
Catalan Water Partnership
Minsait
ESAMUR
FENACORE
Confederación Hidrográfica del Segura
Aqualia
Likitech
RENOLIT ALKORPLAN
Amiblu
Hidroconta
Vector Energy
Cajamar Innova
IAPsolutions
Idrica
EPG Salinas
Fundación CONAMA
Ingeteam
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
GS Inima Environment
Rädlinger primus line GmbH
Agencia Vasca del Agua
HRS Heat Exchangers
Global Omnium
AGS Water Solutions
Asociación de Ciencias Ambientales
Saint Gobain PAM
Hach
LACROIX
CAF
AMPHOS 21
Almar Water Solutions
Fundación Biodiversidad
AECID
TEDAGUA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ICEX España Exportación e Inversiones
ONGAWA
Lama Sistemas de Filtrado
DATAKORUM
Innovyze, an Autodesk company
Sivortex Sistemes Integrals
Fundación Botín
FLOVAC
Barmatec
KISTERS
ADECAGUA
J. Huesa Water Technology
s::can Iberia Sistemas de Medición
ADASA
SCRATS
Sacyr Agua
Molecor
TRANSWATER
Xylem Water Solutions España
TecnoConverting
ISMedioambiente
Schneider Electric
Filtralite
ACCIONA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Grupo Mejoras

Se encuentra usted aquí

Humedales bioelectrogénicos, una solución sostenible para pequeñas poblaciones

  • Humedales bioelectrogénicos, solución sostenible pequeñas poblaciones

Sobre la Entidad

Instituto IMDEA Agua
IMDEA Agua es una organización sin ánimo de lucro, constituida como Fundación del sector público, que tiene como fin la realización de investigaciones relevantes en todos los aspectos relacionados con el agua.

La Diputación de Castellón organizó ayer en Benicàssim una jornada sobre la construcción y la explotación de nuevos sistemas de depuración más modernos, eficaces y sostenibles. Abraham Esteve, investigador asociado de IMDEA Agua, intervino con la ponencia METlands: una nueva generación de humedales basados en microorganismos electroactivos, en la que mostró los avances de esta nueva tecnología que ya se está aplicando a escala real.

La depuración de las aguas residuales provenientes de pequeñas poblaciones mediante un sistema de humedales artificiales es un proceso sostenible tanto económica como ambientalmente, con bajos costes de inversión inicial y mantenimiento, que puede ser implantado en municipios que no pueden costear los tratamientos convencionales.

Estos sistemas de depuración fueron los protagonistas de la Jornada Técnica dedicada a la depuración de aguas residuales, organizada ayer por la entidad pública de saneamiento de aguas de la Comunidad Valenciana (EPSAR) y la Diputación de Castellón.

El concepto de METland o humedal electrogénico parte de la integración de las Tecnologías Electroquímicas Microbianas (MET, por sus sigas en inglés) con el biofiltro utilizado en los humedales artificiales. La combinación de bacterias electroactivas con un innovador material electroconductor supone una mejora en el funcionamiento de los biofiltros clásicos, con una tasa de depuración 10 veces mayor que la alcanzada con la tecnología habitual.

En estos principios se basa el proyecto H2020 iMETland, coordinado por IMDEA Agua, cuyo objetivo es construir y validar a escala real estos humedales para tratar agua residual de pequeñas comunidades a coste energético cero. El proyecto prevé la implantación en cuatro localizaciones geográficas diferentes (España, Dinamarca, Argentina y México). El primer METland ya funciona en las instalaciones del CENTA en Carrión de los Céspedes (Sevilla).

Durante la sesión diversos expertos expusieron diseños y experiencias prácticas llevadas a cabo en diferentes comunidades autónomas, entre los que destacó la presencia de Juan José Salas, director de I+D+i del CENTA y principal especialista en España en el diseño y construcción de humedales artificiales.

La redacción recomienda

26/05/2022 · Tratamiento del Agua

"La electroquímica nos puede informar de cuál es la calidad de nuestras aguas a tiempo real"