Cartografía antigua y patrimonio hidráulico de la Comunidad de Madrid

76
2
(0)

Sobre la Entidad

Instituto IMDEA Agua
IMDEA Agua es una organización sin ánimo de lucro, constituida como Fundación del sector público, que tiene como fin la realización de investigaciones relevantes en todos los aspectos relacionados con el agua.
  • Cartografía antigua y patrimonio hidráulico Comunidad Madrid

La cartografía como base documental permite realizar reconstrucciones territoriales y analizar los cambios ambientales y paisajísticos ocurridos en un amplio período de tiempo. En España, las planimetrías municipales son la fuente más antigua que ofrece información detallada y sistemática de los recursos territoriales existentes en el momento de su elaboración.


Detalle de planimetría de San Martín de la Vega (1922)

Con esta información IMDEA Agua, en colaboración con el Centro para el Conocimiento del Paisaje, ha inventariado los recursos patrimoniales hidráulicos en el marco del proyecto “Cartografía Antigua y Patrimonio Hidráulico de la Comunidad de Madrid”. El trabajo, que se ha llevado a cabo durante tres años, ha recopilado datos de planimetrías que comenzaron a elaborarse sobre 1870 y que se han escaneado y georreferenciado para adaptar su información a los modernos entornos digitales que facilitan el procesado de la información, la visualización y consulta por medio de Sistemas de Información Geográfica.

Esta adaptación ha tenido en cuenta la exploración semántica y simbólica que tienen los mapas, la traducción de lo representado a estructuras geométricas digitales de puntos (pozos, molinos, norias) líneas (acequias, canales) y superficies (zonas agrícolas de riego, áreas urbanas).

Sin embargo, su principal logro es ofrecer un inventario del patrimonio hidráulico de toda la Comunidad de Madrid que, en algunos municipios se remonta a más de 100 años. A pesar de la lógica implacable de que algunas entidades recopiladas tengan cierta imprecisión y que otras estén ya desaparecidas, el inventario es un recurso que servirá para saber lo que se tuvo, lo que se ha perdido y lo que todavía se tiene, lo que es muy útil para la planificación.

El laboratorio de Geomática de IMDEA Agua difunde la información de este proyecto a través de su blog en una serie de dieciséis entradas publicadas desde junio de 2016 y que han finalizado este mes. En estos artículos explican tanto la metodología utilizada como los resultados del inventario llevado a cabo en 12 comarcas: Alcalá, Aranjuez, Arganda-Chinchón, Buitrago, Collado-Villalba, Colmenar Viejo, El Escorial, Getafe, Madrid, Navalcarnero, San Martín de Valdeiglesias y Torrelaguna.


Molino del Navazo (Pinilla del Valle)

Comentarios