Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
s::can Iberia Sistemas de Medición
Sivortex Sistemes Integrals
Aqualia
Global Omnium
Idrica
Fundación Biodiversidad
Sacyr Agua
ICEX España Exportación e Inversiones
IAPsolutions
Hach
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
HRS Heat Exchangers
RENOLIT ALKORPLAN
KISTERS
Xylem Water Solutions España
Lama Sistemas de Filtrado
Grupo Mejoras
Fundación Botín
Rädlinger primus line GmbH
Amiblu
FENACORE
Schneider Electric
AGS Water Solutions
Hidroconta
SCRATS
Saint Gobain PAM
Filtralite
J. Huesa Water Technology
FLOVAC
Cajamar Innova
Confederación Hidrográfica del Segura
Ingeteam
Asociación de Ciencias Ambientales
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Molecor
Agencia Vasca del Agua
Minsait
Barmatec
EPG Salinas
TEDAGUA
Vector Energy
Catalan Water Partnership
AMPHOS 21
AECID
Innovyze, an Autodesk company
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ISMedioambiente
TecnoConverting
Baseform
ADASA
CAF
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ACCIONA
ESAMUR
Almar Water Solutions
DATAKORUM
TRANSWATER
Red Control
LACROIX
Fundación CONAMA
Likitech
GS Inima Environment
ONGAWA
ADECAGUA

Se encuentra usted aquí

"Queremos despertar en los más jóvenes su curiosidad científica"

  • "Queremos despertar más jóvenes curiosidad científica"

Sobre la Entidad

Instituto IMDEA Agua
IMDEA Agua es una organización sin ánimo de lucro, constituida como Fundación del sector público, que tiene como fin la realización de investigaciones relevantes en todos los aspectos relacionados con el agua.

El próximo 29 de septiembre, IMDEA Agua organizará el taller "¿Puede un residuo producir agua?" en el marco de la Noche Europea de los Investigadores de Madrid 2017. Durante esta actividad los asistentes podrán descubrir las membranas que se utilizan para desalar agua del mar y cómo se fabrican a escala laboratorio. Podrán aprender cómo funcionan y además, descubrirás que algunas de estas membranas, una vez usadas, se pueden reciclar para otros usos. Además, verán cómo funciona la membrana de un alimento que solemos tener muy a mano en nuestras casas: un huevo.


Laura Rodríguez y Amaia Ortiz de Lejarazu

Laura Rodríguez y Amaia Ortiz de Lejarazu, investigadoras del grupo de Tecnología de Membranas del Instituto IMDEA Agua, serán dos de las ponentes que participarán en el taller. Laura y Amaia han respondido a la siguiente entrevista:

1.- ¿Qué les parece la iniciativa de la Noche Europea de los Investigadores? ¿Cómo valoran que su objetivo fundamental sea acercar la figura del investigador a los ciudadanos y fomentar las vocaciones científicas y el espíritu emprendedor entre los jóvenes?

La Noche Europea de los investigadores es un gran acontecimiento para los que nos dedicamos a la ciencia, puesto que tan importante es avanzar en nuestros respectivos campos como poder transmitirlo a los ciudadanos. La ciencia, en términos globales, tiene como fin mejorar la sociedad y la calidad de vida de las personas, de una u otra forma. Sin embargo, muchas veces la gente está muy alejada de este "mundillo" y acciones divulgativas como estas nos brindan una gran oportunidad para poner remedio a esta lejanía. Y no solo esto, sino que además nos permite acercar la ciencia a los más jóvenes y, quizás, hacer que a alguno le pique el "gusanillo".

2.- ¿En qué consiste la actividad que organizan?

Queremos transmitir al público conocimientos básicos sobre la tecnología de membranas de una forma sencilla y dinámica. Y que la gente conozca su importancia en la producción de agua potable y que sean conscientes de que beber agua de mar tiene unos costes ambientales asociados ligados, en gran medida, producción de residuos.

Para ello, organizamos una serie de actividades relacionadas con el mundo de las membranas y sus diferentes usos. Mediante distintos medios audiovisuales y mini-talleres intentamos hacer que los asistentes se familiaricen con términos relacionados con las membranas, el tratamiento de agua y todo lo que esto conlleva. Todo ello lo hemos planteado de forma dinámica, activa y participativa.

3.- ¿Cuál es el objetivo principal de la actividad?

El principal objetivo de esta actividad es que la gente deje de ver la ciencia como algo lejano y rígido y consiga divertirse con ella. De paso queremos hacer llegar a todo el que acuda qué hacemos día a día en el grupo de Tecnología de Membranas de IMDEA Agua, cómo y por qué.

Hay que acercar la ciencia a la gente y esta es una gran forma de hacerlo

4.- ¿A qué tipo de público se dirige?

Nuestra actividad está dirigida a todo aquel que quiera venir y tenga interés en participar. Está destinada a público de todas las edades. Esperamos poder resolver todas sus inquietudes respecto a nuestra investigación.

5.- ¿Por qué decidieron lanzarse y participar en la Noche?

Como investigadoras, sabemos que no es fácil transmitir al público general lo que hacemos a diario ni el porqué de nuestras investigaciones. Sin embargo, creemos que esto es básico y estamos encantadas de poder hacer algo diferente y divertido que facilite este intercambio de información.

6.- ¿Cómo nació su vocación científica? ¿Cuándo y por qué decidieron que querían ser científicos?

Siempre hemos tenido curiosidad por cómo y por qué pasa todo. Se empieza en el colegio, notando especial interés por ciertas cosas. Vas creciendo y a esto le unes la preocupación por la situación ambiental y decides que, por qué no, vas a intentar ser parte de la solución, aportando tu granito de arena.

7.- ¿En qué área están especializadas? ¿Cuáles son sus líneas de investigación?

Nuestro grupo está especializado en la tecnología de membranas. En concreto, investigamos su reciclaje y modificación física y química para su posterior uso y aprovechamiento en distintas áreas como desalinización, tratamiento de aguas residuales, recuperación de nutrientes, etc.

8.- Como saben, la Noche se celebra simultáneamente en más de 300 ciudades europeas. ¿Creen que estas iniciativas paneuropeas pueden influir en la percepción que los ciudadanos tienen sobre los investigadores?

Rotundamente sí. Actividades como esta son muy necesarias. La gente tiene que saber lo que se investiga, lo que la ciencia intenta desarrollar. Deben ser actores implicados y muchas veces los propios investigadores no sabemos bien como hacerles llegar esta información. Hay que acercar la ciencia a la gente y esta es una gran forma de hacerlo.

 

La Noche Europea de los Investigadores de Madrid es un proyecto de divulgación científica, que se celebra simultáneamente en 340 ciudades europeas desde 2005. En la Comunidad de Madrid está promovido por la Consejería de Educación, Juventud y Deporte y coordinado por la Fundación madri+d. Este Proyecto de la Noche Europea de los Investigadores de Madrid está financiado por el Programa Marco de Investigación e Innovación Horizonte 2020 bajo las Acciones Marie Sklodowska-Curie de la Comisión Europea. DG-EAC. Comisión Europea bajo el acuerdo de subvención número 721631.

La redacción recomienda

26/05/2022 · Tratamiento del Agua

"La electroquímica nos puede informar de cuál es la calidad de nuestras aguas a tiempo real"