Connecting Waterpeople
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Aqualia
Red Control
Asociación de Ciencias Ambientales
Idrica
Fundación CONAMA
Global Omnium
TRANSWATER
ISMedioambiente
Molecor
AECID
Vector Energy
EPG Salinas
s::can Iberia Sistemas de Medición
CAF
Almar Water Solutions
Hidroglobal
ICEX España Exportación e Inversiones
KISTERS
Aganova
Sivortex Sistemes Integrals
Hidroconta
SCRATS
Catalan Water Partnership
Lama Sistemas de Filtrado
DATAKORUM
ACCIONA
RENOLIT ALKORPLAN
ADECAGUA
Hach
Confederación Hidrográfica del Segura
Grupo Mejoras
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Filtralite
ONGAWA
Amiblu
Saint Gobain PAM
MOLEAER
ADASA
Schneider Electric
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
AGS Water Solutions
HRS Heat Exchangers
Minsait
Agencia Vasca del Agua
J. Huesa Water Technology
Fundación Biodiversidad
Rädlinger primus line GmbH
FENACORE
Baseform
FLOVAC
Fundación Botín
LACROIX
Likitech
Ingeteam
TEDAGUA
TecnoConverting
Kamstrup
IAPsolutions
Cajamar Innova
Xylem Water Solutions España
Barmatec
IRTA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Sacyr Agua
ESAMUR
AMPHOS 21
Innovyze, an Autodesk company
GS Inima Environment

Se encuentra usted aquí

Vuelve la Noche del agua

Sobre la Entidad

Instituto IMDEA Agua
IMDEA Agua es una organización sin ánimo de lucro, constituida como Fundación del sector público, que tiene como fin la realización de investigaciones relevantes en todos los aspectos relacionados con el agua.
  • Vuelve Noche agua

Siéntete como un investigador en la Noche del Agua, en la que aprenderás cómo podemos desinfectar agua usando la energía del sol, podrás ver cianobacterias en 3D, conocerás cuál es la importancia que tienen las aguas subterráneas como recurso natural, te enseñaremos un sistema inteligente de tratamientos de aguas residuales y, ¿te has planteado si un residuo puede producir agua?. 

¡Participa y siéntete como un investigador!

Todas estas cuestiones las resolverán los investigadores del Instituto IMDEA Agua el 29 de septiembre en Alcalá de Henares, durante la Noche Europea de los Investigadores de Madrid 2017. ¡Participa y siéntete como un investigador!

Seguramente conozcas que podemos producir electricidad, cocinar e incluso calentar tu casa utilizando la energía del sol, pero quizá no sabías que también se puede utilizar para potabilizar agua, aprovechando el incremento de la temperatura y el poder de la radiación ultravioleta procedente del sol. Con el taller que hemos preparado para la Noche Europea de los Investigadores de Madrid aprenderás la importancia de esta aplicación, sobre todo en lugares donde la población no tiene acceso al agua potable.  

Y hablando de agua, ¿habías oído hablar alguna vez de cianobacterias tóxicas? En esta actividad te contaremos qué son, dónde viven y por qué es importante su vigilancia y control. También te mostraremos cómo se trabaja con estos y otros microorganismos que crecen en lagos y embalses, desde la toma de muestras hasta su análisis en el laboratorio, mediante un divertido vídeo con imágenes de microscopio en 3D. Además, formarás parte de una simulación donde recogerás muestras de agua e identificarás las especies bajo el microscopio. ¡Apúntate y conocerás los microbios de las aguas dulces!  

Pero no sólo aprenderemos cosas sobre las aguas superficiales, sino también de las aguas subterráneas que son unas grandes desconocidas, pero muy importantes como recurso natural y soporte de ecosistemas. A través de la representación de un acuífero descubrirás cómo se comporta el agua subterránea y la fauna asociada a ella. Podréis ver cómo puede afectar la contaminación al agua almacenada en el subsuelo y qué consecuencias puede tener sobre la fauna que habita en estos ecosistemas subterráneos. También os enseñaremos ejemplos de los organismos vivos más representativos a través de estereomicroscopios. Todo ello se realizará dentro de una sala ambientada como una cueva, lo que hará que salgáis de vuestra zona de confort y os sumerjáis en las sensaciones que se tienen en estos ambientes extremos.  

Pero aún hay más. Queremos enseñaros cómo se utiliza el metabolismo de ciertas bacterias en el tratamiento inteligente de aguas residuales y cómo se obtiene energía a partir de los residuos. Para enseñar esto os mostraremos el funcionamiento de un pequeño humedal artificial basado en las tecnologías electroquímicas microbianas (al que llamamos METland).

Y, ya por último, ¿sabías que la mayor parte del agua que se encuentra en nuestro planeta es agua salada y que para poder usarla necesitamos quitar la sal?. A este proceso se le conoce como desalación y la técnica más utilizada son las membranas. En nuestro taller podrás ver qué es una membrana, cómo se fabrica, cómo funcionan y además, descubrirás que algunas de estas membranas, una vez usadas, pueden tener una segunda vida, reciclándose para otros usos. Además, veremos cómo funciona la membrana de un alimento que solemos tener muy aua mano en nuestras casas: un huevo. ¿Qué crees que le ocurre a un huevo cuando lo metemos en vinagre, caramelo o agua con colorante?

Te esperamos el 29 de septiembre

¿Te atreves entonces a investigar? Si es así te esperamos el 29 de septiembre en la Noche Europea de los Investigadores de Madrid 2017.

IMDEA Agua agradece un año más al Real Jardín Botánico Juan Carlos I de la Universidad de Alcalá su apoyo, y que nos faciliten sus instalaciones para poder realizar estas actividades.

Actividades:

- Lugar de celebración: Real Jardín Botánico Juan Carlos I. Campus externo de la Universidad de Alcalá. Alcalá de Henares

- Horario: 18:00-21:00 h.

- ¿Es necesario reserva? SI

- Día: 29 septiembre 2017

- ¿Cómo reservar? a través del teléfono 918305962 o mediante correo electrónico. La reserva de la actividad "Conoce el METland, una generación inteligente de tratamientos de aguas residuales" se realizará exclusivamente por correo electrónico a Reserva a partir del 18 de septiembre.

- ¿Cómo llegar?

Este Proyecto de la Noche Europea de los Investigadores de Madrid está financiado por el Programa Marco de investigación e Innovación Horizonte 2020 bajo las Acciones Marie Sklodowska-Curie de la Comisión Europea. DG-EAC. Comisión Europea bajo el acuerdo de subvención número 721631 

La redacción recomienda

26/05/2022 · Tratamiento del Agua

"La electroquímica nos puede informar de cuál es la calidad de nuestras aguas a tiempo real"