Aqualia
Connecting Waterpeople

Biodegradación de microcistinas mediante bacterias de agua dulce

124
2
(0)

Sobre la Entidad

Instituto IMDEA Agua
IMDEA Agua es una organización sin ánimo de lucro, constituida como Fundación del sector público, que tiene como fin la realización de investigaciones relevantes en todos los aspectos relacionados con el agua.
Bentley Systems
  • Biodegradación microcistinas mediante bacterias agua dulce

La aparición en masas de agua dulce de afloramientos o blooms de unos microorganismos fotosintéticos denominados cianobacterias son un fenómeno frecuente que está aumentando a escala global y un tema de preocupación debido a los efectos nocivos que acarrean sobre el ecosistema y a la calidad del agua. Algunas cepas de cianobacterias formadoras de estos blooms son productoras de cianotoxinas, unas toxinas que afectan negativamente a los humanos y otros animales. El tipo más frecuente de cianotoxinas son las microcistinas (un grupo de potentes hepatotoxinas) que aparecen ampliamente distribuidas en los ecosistemas de agua dulce.

Las proliferaciones masivas de cianobacterias coexisten e interaccionan en el medio acuático con otros microorganismos presentes. En concreto, con un grupo de bacterias específicas que son capaces de degradar de manera eficiente microcistinas y su presencia está frecuentemente asociada a las floraciones masivas de cianobacterias.

Esta tesis doctoral detecta, en primer lugar, la actividad de biodegradación de microscistinas presentes en la masa de agua dulce de estudio. Posteriormente, identifica la comunidad bacteriana encargada de la degradación y evalúa su eficiencia en presencia de diferentes concentraciones de otros compuestos de carbono y nitrógeno. Por último realiza un estudio de la dinámica temporal de los blooms productores y las comunidades bacterianas asociadas a la degradación de microcistinas.

El estudio de las cianobacterias y cianotoxinas permite mejorar las estrategias de gestión del agua así como los procesos para su eliminación en plantas de tratamiento.

En esta línea de estudio, la investigadora predoctoral de IMDEA Agua, Mª Ángeles Lezcano Vega, ha defendido su tesis doctoral el 14 de septiembre en la Universidad Autónoma de Madrid. El trabajo, titulado “Biodegradation of microcystins by freshwater bacteria: New genetic and ecological perspectives” ha sido dirigido por la Dra. Rehab El-Shehawy, investigadora de IMDEA Agua y el Dr. Antonio Quesada del Corral, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid.

La redacción recomienda

08/05/2018 · Vídeos · 283 8

Abraham Esteve Núñez: "El mundo del agua es un potencial nicho de negocio"