Aqualia
Connecting Waterpeople

Los impuestos ambientales en España disminuyeron un 1,9% en 2014

0
75
  • impuestos ambientales España disminuyeron 1,9% 2014
  • Los impuestos ambientales alcanzaron 19.251 millones de euros en 2014, un 1,9% menos que en 2013. 
  • Los hogares pagaron 9.883 millones de euros, un 0,3% menos que en el año anterior.

Sobre la Entidad

Instituto Nacional de Estadística
Instituto Nacional de Estadística.
Sofrel
Bentley Systems
· 75
0

Los impuestos ambientales ascendieron a 19.251 millones de euros en 2014, lo que supuso una disminución del 1,9% respecto al año anterior.

Tipos de impuestos ambientales

Los impuestos ambientales se componen de impuestos sobre la energía, impuestos sobre el transporte e impuestos sobre la contaminación y los recursos.

Los impuestos sobre la energía alcanzaron los 16.095 millones de euros en 2014, lo que supuso el 83,6% del total.

Por su parte, los impuestos sobre el transporte ascendieron a 2.487 millones de euros (el 12,9% del total), mientras que los impuestos sobre la contaminación y los recursos representaron el 3,5% restante. 

En 2014, los impuestos sobre la energía disminuyeron un 0,4% respecto al año anterior, los impuestos sobre el transporte descendieron un 7,1%.

En el periodo comprendido entre 2010 y 2014 los impuestos sobre la energía han aumentado un 11,6%. Por el contrario, los impuestos sobre el transporte se han reducido un 17,2%. 

Resultados por ramas de actividad y hogares

Los hogares como consumidores finales pagaron 9.883 millones de euros en impuestos ambientales en 2014, lo que supuso un 0,3% menos que en el año anterior. 

Por ramas de actividad, las que pagaron más impuestos ambientales en 2014 fueron los Servicios (con 5.365 millones de euros, un 4,5% menos que en 2013) y las Industrias extractivas, manufactureras y suministro de energía eléctrica, gas, vapor y agua (con 3.637 millones y un descenso del 1,4%).  

Los hogares pagaron el 51,3% del total de impuestos ambientales en el año 2014. Por detrás se situaron los Servicios (27,9%) y las Industrias extractivas, manufactureras y suministro de energía eléctrica, gas, vapor y agua (18,9%). 

Nota metodológica

El Instituto Nacional de Estadística presenta las estimaciones correspondientes al período 2010-2014 de las Cuentas de impuestos ambientales en base 2010.

La Contabilidad Medioambiental (CMA) es una operación estadística de síntesis cuyo objetivo general es la integración de la información medioambiental de manera coherente en el sistema central de Cuentas Nacionales, siguiendo la metodología del Sistema de Contabilidad Económica y Ambiental Integrada (SCEAI) desarrollado por Naciones Unidas, que constituye el marco conceptual de la CMA.

El Reglamento (UE) Nº 691/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo de 6 de julio de 2011 relativo a las cuentas económicas europeas medioambientales, constituye el marco de referencia de conceptos, definiciones, clasificaciones y normas contables comunes destinado a la elaboración de las Cuentas Medioambientales e incorpora un módulo de esta cuenta, para transmisión anual.

La Cuenta de impuestos ambientales presenta la desagregación por ramas de actividad y sector hogares como consumidores finales, de los impuestos ambientales. Los resultados que aquí se presentan se elaboran en el marco de la Contabilidad Nacional de España.

Los Impuestos Ambientales se definen como aquellos cuya base imponible consiste en una unidad física (o similar) de algún material que tiene un impacto negativo, comprobado y específico, sobre el medioambiente. Se incluyen los Impuestos sobre la energía, los Impuestos sobre el transporte y los Impuestos sobre la contaminación y sobre los recursos, y se excluyen los impuestos del tipo valor añadido.

Entre los instrumentos de la política ambiental, los impuestos ambientales se consideran medioambientalmente efectivos, y eficientes económicamente. En el plano internacional, se recomienda el uso de instrumentos económicos (fiscalidad energética, impuestos sobre los recursos y, productos y procesos intensivos en residuos) para mitigar el cambio climático y promover un uso sostenible de los recursos.

En la web del INE figura publicada la metodología completa de esta operación.