Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Saint Gobain PAM
Almar Water Solutions
Filtralite
Fundación CONAMA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
DATAKORUM
Hach
Likitech
Hidroglobal
ICEX España Exportación e Inversiones
TEDAGUA
Cajamar Innova
GS Inima Environment
ISMedioambiente
AECID
Amiblu
ONGAWA
Catalan Water Partnership
TRANSWATER
Agencia Vasca del Agua
Barmatec
Hidroconta
TecnoConverting
Confederación Hidrográfica del Segura
CAF
Aqualia
Sivortex Sistemes Integrals
Idrica
Ingeteam
s::can Iberia Sistemas de Medición
J. Huesa Water Technology
Fundación Biodiversidad
FENACORE
ADECAGUA
ACCIONA
IAPsolutions
Rädlinger primus line GmbH
RENOLIT ALKORPLAN
Global Omnium
EPG Salinas
HRS Heat Exchangers
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
SCRATS
Asociación de Ciencias Ambientales
ESAMUR
Lama Sistemas de Filtrado
AMPHOS 21
Sacyr Agua
Innovyze, an Autodesk company
Red Control
LACROIX
Schneider Electric
Kamstrup
IRTA
KISTERS
Aganova
Vector Energy
AGS Water Solutions
Minsait
Baseform
Grupo Mejoras
FLOVAC
Fundación Botín
ADASA
Molecor
MOLEAER
Xylem Water Solutions España

Se encuentra usted aquí

I+D de INYPSA para la Gestión Sostenible del Agua

  • I+D INYPSA Gestión Sostenible Agua

Sobre la Entidad

INYPSA
Fundada en 1970, INYPSA es la matriz de un grupo independiente de ingeniería dedicado a la implantación de las mejores prácticas para proporcionar infraestructuras y servicios públicos de la forma más efectiva, rentable y sostenible para la sociedad.

INYPSA y la Universidad de Castilla La Mancha realizarán un proyecto de I+D sobre Teledetección para la Gestión sostenible del Agua.

El proyecto Técnicas Operativas de Teledetección para la Gestión sostenible del Agua en el Regadío ha resultado beneficiario de ayuda con cargo al presupuesto de gastos del Ministerio de Economía y Competitividad conforme a lo establecido en el artículo 31 de la Resolución de 30 de diciembre, a través de la convocatoria Retos-Colaboración 2015 enmarcada dentro del Programa Estatal de la I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad.

El objetivo del proyecto es el desarrollo y la implementación operativa de técnicas de teledetección para la gestión sostenible del uso del agua en el regadío utilizando para ello series temporales de imágenes de satélite y herramientas de sistemas de información geográfica vía web.

Se pretende así dar respuesta al reto que tienen los gestores del agua, bien comunidades de regantes, bien autoridades como organismos de cuenca, responsables de planificación hídrica y gestores medioambientales de disponer de instrumentos que permitan de forma independiente, objetiva y contrastable seguir y cuantificar el uso del agua de riego en la agricultura. Estas herramientas podrán aplicarse en las diferentes escalas de gestión, ya sea parcela, zona regable o unidad de
demanda agraria, acuífero y cuenca hidrográfica.

El sistema estará preparado para integrar imágenes del nuevo sensor europeo SENTINEL2 y del sensor español INGENIO, ensamblando una serie de elementos punteros en el estado del arte científico-técnico actual del uso de la Teledetección y los SIG vía web.

Tanto INYPSA como el Grupo de Investigación Sección de Teledetección y SIG del Instituto de Desarrollo Regional de la UCLM tienen amplia experiencia, tanto nacional como internacional, en abordar proyectos de esta temática. Ambos socios han colaborado anteriormente en otras actividades investigadoras financiadas por el CDTI, demostrando su capacidad de colaboración público-privada.