Connecting Waterpeople
Smart Water Magazine
Suscríbete al newsletter de la nueva referencia informativa global para los profesionales del sector del agua.

IPROMA se adelanta al nuevo marco legislativo para el análisis de radiactividad en agua potable

1
115

Sobre la Entidad

IPROMA
INVESTIGACIÓN Y PROYECTOS MEDIO AMBIENTE S.L. es una empresa dedicada a laboratorio de análisis y asesoramiento medioambiental y de higiene industrial.
Indra
Bentley Systems
· 115
1
  • IPROMA se adelanta al nuevo marco legislativo análisis radiactividad agua potable
  • El Real Decreto 314/2016, aprobado recientemente, recoge las medidas y exigencias necesarias para cumplir con la Directiva Europea 2013/51/EURATOM en materia de protección sanitaria de la población.

IPROMA, uno de los primeros laboratorios privados en incorporar los ensayos de radiactividad a su alcance de acreditación nº 103/LE 268, ya cumplía con los cambios legales producidos con el nuevo Real Decreto 314/2016 en materia de protección de la población respecto a sustancias radiactivas en aguas para consumo humano, adelantándose de esta manera a la normativa.

El nuevo marco legislativo fue aprobado el pasado 29 de julio por el Consejo de Ministros. A través del mismo, se transpone la Directiva Europea 2013/51/EURATOM, responsable de establecer los requisitos en materia de seguridad y protección de la salud frente a posibles peligros resultante de las determinadas radiaciones.

Las modificaciones que recoge el documento se refieren a aspectos técnicos relacionados con los análisis radiológicos, como son nuevas frecuencias en los análisis, el establecimiento de valores paramétricos, establecimiento de los métodos analíticos para su determinación y finalmente el análisis de radón en estas aguas.

IPROMA ya había incorporado todas estas exigencias de la nueva normativa, cuyo objetivo es garantizar la rigurosidad y calidad del control de las sustancias radiactivas en el agua destinada a consumo humano. De hecho, el laboratorio dispone de un servicio completo de análisis que incluye la determinación de la actividad alfa total, beta total y resto, la dosis indicativa total, el tritio y el radón, cubriendo ampliamente las exigencias del marco legislativo.

El sistema analítico del laboratorio queda ampliamente abalado por una dilatada experiencia en la materia, y es que desde su acreditación en radiactividad, IPROMA ha llevado a cabo servicios de análisis de parámetros radiológicos tanto para clientes públicos como privados.

El servicio de análisis de radiactividad ambiental, sumado a otras prestaciones como la consulta de resultados on-line, el riguroso control de calidad realizado y la experiencia de más de 20 años en el sector, hacen que IPROMA se sitúe dentro del mercado actual, como una empresa de referencia en el sector, a la vanguardia de los cambios en su entorno.

Cabe señalar que la aprobación de este Real Decreto modifica tres normativas anteriores a través de las que se establecían los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano –Real Decreto 140/2003-, la explotación y comercialización de aguas minerales naturales y aguas de manantial envasadas para consumo humano –Real Decreto 1798/2010- y el proceso de elaboración y comercialización de aguas preparadas envasadas para el consumo humano –Real Decreto 1799/2010-.

La redacción recomienda

15/06/2017 · Empresas · 35 1

Evento Iproma 25 años