La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) ha adjudicado a IPROMA, empresa castellonense especializada en análisis, métodos de detección rápida, así como consultaría medioambiental e higiene industrial y alimentaria, el servicio de control de las zonas protegidas de la cuenca hidrográfica, además del seguimiento del estado químico de las masas de agua superficial.
Los trabajos, que tienen un plazo de duración de tres años, consistirán en la toma de muestras de aguas, sedimentos y organismos, que posteriormente se analizarán en los laboratorios de IPROMA. Los resultados obtenidos se evaluarán a través de informes y se gestionarán informáticamente. Además, los datos actualizados se incluirán en los Sistemas de Información Geográfica (GIS) y en la web de la Confederación Hidrográfica del Tajo.
Los programas de seguimiento del estado de las aguas superficiales y de las zonas protegidas se desarrollarán de acuerdo con lo establecido en la Directiva 2000/60/CE, por la que se establece un marco comunitario de actuación en el ámbito de la política de aguas, conocida como la Directiva Marco del Agua.
Desde sus inicios IPROMA ha ejecutado numerosos servicios relacionados con la explotación y control de redes de calidad en aguas superficiales y subterráneas para distintas Confederaciones Hidrográficas y otros organismos de cuenca, llevando a cabo actuaciones como la planificación de trabajos de campo y de laboratorio, tomas de muestras, tratamiento y valoración de los resultados, lo que le confiere la experiencia necesaria para su desarrollo.
IPROMA cuenta con un equipo humano de 180 expertos profesionales, así como con los más avanzados equipos y técnicas analíticas. La empresa ha sido reconocida además con numerosas certificaciones y acreditaciones que avalan la calidad de los trabajos que desarrolla, lo que ha convertido a IPROMA en una de las empresas de referencia en el ámbito del control medioambiental.