Desarrollan sistema de tratamiento de lixiviados de plantas basado en procesos naturales

163
0
  • Desarrollan sistema tratamiento lixiviados plantas basado procesos naturales
  • El sistema Cleanleach recupera y depura las aguas del riego de cultivo de plantas en contenedor en el mismo vivero
  • El tratamiento también se puede aplicar en jardines, huertos urbanos y en paredes y cubiertas vegetales

Sobre la Entidad

IRTA
El IRTA es un instituto de investigación de la Generalitat de Catalunya, adscrito al Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural.
163

Cleanleach es un sistema de tratamiento de lixiviados derivados de la jardinería que responde a la necesidad de tratar las aguas provenientes del riego. Estas aguas no pueden ser vertidas en el medio a causa de su excesiva concentración de nitratos y, ocasionalmente, también fosfatos.

El sistema desarrollado por el IRTA, se ha diseñado inicialmente para ser utilizado en la producción de plantas en contenedor de los viveros, una actividad que en Europa ocupa 127.000 hectáreas.

El sistema Cleanleach combina un filtro de arena lento horizontal que recoge y filtra los lixiviados de la zona de cultivo, con un humedal artificial, que transforma el nitrato en nitrógeno gas e insolubiliza los fosfatos. Una vez las aguas han sido tratadas con este sistema, se pueden reutilizar en el riego.

Actualmente existen dos viveros (en España y en el Reino Unido) que están utilizando esta tecnología para la depuración de las aguas de riego. Las empresas encargadas de la construcción del sistema a escala real han sido Naturalea (Castellar del Vallès) y Salix (Reino Unido).

Huertos urbanos y arquitectura vegetal

El proyecto, financiado por el programa Eco-innovation de la Unión Europea, también ha desarrollado aplicaciones del sistema a escala más pequeña que pueden ser utilizadas en otros entornos, como los huertos urbanos o la arquitectura vegetal.

La empresa Buresinnova ha demostrado que los humedales artificiales siguen siendo efectivos para la depuración del nitrógeno y los fosfatos en superficies más pequeñas, y actualmente el sistema Cleanleach se está aplicando en el revestimiento vegetal de un nuevo restaurante en el Puerto Olímpico de Barcelona

Comentarios