Comienza la campaña escolar “Agüita, no malgastes” en Gran Canaria

  • Iniciativa promovida por el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), a través del proyecto ISLHáGUA, y por la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria.
21
0

Sobre la Entidad

ITC
ITC
El Instituto Tecnológico de Canarias - ITC es una empresa pública del Gobierno de Canarias cuyas actividades se enmarcan dentro de los campos de Investigación, Desarrollo e Innovación, estando entre sus Departamentos técnicos el de Agua.
21

El Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) y la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria lanzan una nueva edición de la campaña que promueve en los escolares la concienciación y sensibilización sobre el ahorro del agua, "Agüita, No Malgastes". La iniciativa se ha puesto en marcha en Agüimes este pasado jueves, 20 de noviembre.

Las actividades de "Agüita, No Malgastes" se realizarán en los tres municipios que conforman la Mancomunidad del Sureste, Agüimes, Ingenio y Santa Lucía, entre los meses de noviembre y diciembre, y alcanzarán la participación de más de 1.000 escolares de 6º de primaria de 20 colegios públicos de toda la comarca.

La campaña se realiza en el marco de la "Propuesta de educación para la sostenibilidad" del Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible Integral de la Mancomunidad del Sureste y el proyecto "Refuerzo de las capacidades y competencias relativas a la gestión de los recursos hídricos en islas", ISLHáGUA, liderado por el ITC y cofinanciado por el Programa de Cooperación Transnacional PCT- MAC 2007-2013, con la participación de la Mancomunidad del Sureste como socio en Gran Canaria y otros tres socios en Cabo Verde: la Asociación Nacional de Municipios de Cabo Verde (ANMCV), la Agencia Nacional de Agua y Saneamiento de Cabo Verde (ANAS) y el Departamento de Ingeniería y Ciencias del Mar de la Universidad de Cabo Verde (DECM-UniCV). 

"Agüita, No Malgastes", consiste en divertidos talleres, impartidos, en sesiones de 45 minutos, por curiosos personajes convertidos en científicos chiflados. Se aplica una metodología participativa que combina diversión y aprendizaje, practicando el proverbio de Confucio "me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí". 

Además la campaña incluye la distribución de materiales impresos como fichas didácticas, un cómic sobre las temáticas desarrolladas en los talleres, así como materiales divulgativos sobre sostenibilidad en general. Se pretende que los estudiantes experimenten de forma muy sencilla conocimientos sobre los métodos de ahorro de agua y su importancia, además del respeto y compromiso con el medio ambiente.

La primera edición de la campaña "Agüita, No Malgastes" se realizó en los meses de enero a marzo del año 2013 y alcanzó la participación de 1.200 escolares de 6º de primaria de 20 centros de enseñanza de la Comarca del Sureste.

Esta segunda edición, igual que la primera, está enmarcada dentro de las actuaciones del proyecto ISLHáGUA, cofinanciado en un 85% por los fondos europeos FEDER dentro del programa PCT- MAC 2007-2013.

El objetivo general del proyecto ISLHáGUA es apoyar a los archipiélagos más alejados del continente europeo en reforzar sus capacidades y competencias en el control y gestión de la calidad del agua, en la desalación de agua de mar con energías renovables y el tratamiento de aguas residuales con tecnologías de bajo coste energético. Todo ello, en un marco de intercambio de experiencias y cooperación con Cabo Verde, en el que Canarias tiene una función de referente.

Más información: http://www.islhagua.org/
Fichas didácticas: http://www.islhagua.org/web/guest/material-didactico

Comentarios