Innovyze, an Autodesk company
Connecting Waterpeople
UNOPS
ITC Dosing Pumps
Montrose Environmental Group
Red Control
Almar Water Solutions
Aganova
Innovyze, an Autodesk company
Fundación We Are Water
Control Techniques
Isle Utilities
Redexia network
Smagua
Xylem Water Solutions España
ISMedioambiente
ESAMUR
Likitech
DATAKORUM
GS Inima Environment
NSI Mobile Water Solutions
Asociación de Ciencias Ambientales
Barmatec
Minsait
AGENDA 21500
Baseform
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
ICEX España Exportación e Inversiones
IAPsolutions
EPG Salinas
TFS Grupo Amper
EMALSA
Confederación Hidrográfica del Segura
FENACORE
IIAMA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Idrica
SCRATS
Fundación Botín
Regaber
Saleplas
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
ACCIONA
MOLEAER
Ingeteam
Hidroconta
TEDAGUA
Rädlinger primus line GmbH
DAM-Aguas
Kamstrup
Gestagua
Global Omnium
Danfoss
Elmasa Tecnología del Agua
Amiblu
AECID
VisualNAcert
Fundación CONAMA
ADASA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Bentley Systems
Saint Gobain PAM
Cajamar Innova
FLOVAC
Elliot Cloud
Fundación Biodiversidad
HANNA instruments
Grupo Mejoras
Molecor
Cibernos
Terranova
AMPHOS 21
ADECAGUA
Gobierno de la Comunidad de Madrid
ONGAWA
Sacyr Agua
UPM Water
AZUD
Agencia Vasca del Agua
CAF
s::can Iberia Sistemas de Medición
NTT DATA
J. Huesa Water Technology
Schneider Electric
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Filtralite
Aqualia
Consorcio de Aguas de Asturias
Kurita - Fracta
ABB
STF
LABFERRER
TecnoConverting
Catalan Water Partnership
Lama Sistemas de Filtrado
LACROIX
Blue Gold

EL ITC participa en la Jornada sobre Reutilización de Agua en el Marco de la Economía Circular

  • ITC participa Jornada Reutilización Agua Marco Economía Circular

Sobre la Entidad

ITC
El Instituto Tecnológico de Canarias - ITC es una empresa pública del Gobierno de Canarias cuyas actividades se enmarcan dentro de los campos de Investigación, Desarrollo e Innovación, estando entre sus Departamentos técnicos el de Agua.

Esta Jornada estuvo organizada por la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS) y la Asociación Española de Desalación y Reutilización (AEDyR).

Destacamos lo interesante que fue el debate sobre los retos a los que se enfrenta la reutilización del agua y cuál es su futuro legislativo, dado que está en proceso de desarrollo una normativa a nivel europeo. Se abordó la participación pública, las estrategias de comunicación, la innovación y los aspectos económicos. Además se presentaron una serie de casos prácticos y experiencias que pueden servir de referencia.

Hubo alguna representación de entidades de Canarias entre el público, no obstante, a raíz de la Jornada, consideramos que estamos en un momento adecuado para promover una participación más activa en este tipo de foros y en los procesos de debate de la nueva normativa europea. Dada la importancia de la reutilización en la planificación hidrológica de las islas y las especificidades con que contamos, parece pertinente que sea considerada la opinión que se tenga desde Canarias en debates de esta índole u otros foros de discusión.

Desde el ITC , junto con otras instituciones de Canarias, Madeira y Cabo Verde, hemos presentado una propuesta de proyecto al último programa PCT-MAC para el fomento de la reutilización de las aguas depuradas como una estrategia de adaptación ante las consecuencias del Cambio Climático en las islas (ADAPTaRES). Esta iniciativa contemplaría acciones de sensibilización, divulgación, formación y demostrativas, así como la evaluación de parámetros alternativos a los recogidos en la normativa vigente para, incluso, plantear propuestas de modificación que recojan las necesidades de la reutilización segura y sostenibles en las islas.

Redacción iAgua

La redacción recomienda

01/06/2022 · Desalinización · 115 1

Baltasar Peñate: "La desalación ha sido un sector pionero en apostar por la economía circular"

27/06/2016 · Vídeos · 255 1

Serie de Animación “Escuela del Agua”. Capítulo 1 - El agua en Canarias

20/06/2016 · Vídeos · 84 1

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CANARIAS – vídeo institucional