Aqualia
Connecting Waterpeople
Sacyr Agua
ACCIONA
Gestagua
Grupo Mejoras
ITC Dosing Pumps
Blue Gold
Ulbios
GS Inima Environment
Prefabricados Delta
ISMedioambiente
Hach
Schneider Electric
Isle Utilities
LACROIX
ICEX España Exportación e Inversiones
Fundación Biodiversidad
Catalan Water Partnership
STF
Ingeteam
Cajamar Innova
ABB
EMALSA
Aqualia
NaanDanJain Ibérica
DuPont Water Solutions
BACCARA
CAF
Control Techniques
Regaber
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
Fundación CONAMA
Fundación We Are Water
s::can Iberia Sistemas de Medición
Aganova
UPM Water
Filtralite
Asociación de Ciencias Ambientales
AGENDA 21500
FLOVAC
SCRATS
Grundfos
Bentley Systems
IAPsolutions
TecnoConverting
Lama Sistemas de Filtrado
ESAMUR
Miya Water
Consorcio de Aguas de Asturias
Idrica
Molecor
BELGICAST by TALIS
ADECAGUA
Redexia network
Global Omnium
Barmatec
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
FENACORE
AZUD
Kamstrup
Saint Gobain PAM
Insituform
VisualNAcert
UNOPS
Vector Motor Control
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Red Control
Minsait
J. Huesa Water Technology
Agencia Vasca del Agua
biv Innova
Elliot Cloud
Cibernos
Likitech
Innovyze, an Autodesk company
NOVAGRIC
Saleplas
IIAMA
Xylem Water Solutions España
Almar Water Solutions
Laboratorios Tecnológicos de Levante
HANNA instruments
DAM-Aguas
TEDAGUA
AECID
Baseform
Rädlinger primus line GmbH
Elmasa Tecnología del Agua
Aigües Segarra Garrigues
Fundación Botín
Confederación Hidrográfica del Segura
Hidroconta
EPG Salinas
Isle Utilities Webinar Series - 7 de julio:

IU acusa al Gobierno aragonés de intentar privatizar la gestión del agua a través del IAA

  • IU acusa al Gobierno aragonés intentar privatizar gestión agua través IAA
    Miguel Aso.

Sobre la Entidad

IU Aragón
La federación aragonesa de Izquierda Unida procede de la coalición de las diversas federaciones regionales del PCE, PASOC, IR, Partido Carlista, etc., aprovechando la inercia de la movilización tanto de la ciudadanía como de los partidos y...

Izquierda Unida rechaza la apuesta del Gobierno de Aragón por privatizar el abastecimiento del agua potable y el alcantarillado a través del Instituto Aragonés del Agua (IAA), que ha publicado una guía en su página web para “ayudar a los Ayuntamientos en el proceso de externalización de este servicio municipal”. Para el portavoz de Medio Ambiente de IU en las Cortes, Miguel Aso, “la realidad es que la guía pone de manifiesto la voluntad del Ejecutivo autonómico por privatizar la gestión del agua, dando con ello una nueva tajada al sector empresarial a costa de lo público, con el único objetivo de que lo privado haga negocio con la gestión de servicios públicos y derechos ciudadanos”.

Tal y como señalan diferentes organizaciones sociales, Izquierda Unida también afirma que no existe ninguna prueba de que la gestión privada de este servicio municipal mejore la gestión del servicio. Por el contrario, Aso advierte que la experiencia reiterada en la gestión privada del agua y de otros servicios públicos demuestra que “la mercantilización dispara los costes, los cuales se repercuten a la ciudadanía a través del recibo del agua, degrada el empleo en el sector y provocan que las decisiones sobre este derecho ciudadano escapen al control democrático de la ciudadanía”.

En su opinión el hecho de que el IAA haya editado una guía en la que propone a los municipios a externalizar este servicio es “muy preocupante”, ya que el instituto debe realizar funciones administrativas porque el que tiene que establecer la política sobre la gestión del agua tiene que ser, el Gobierno de Aragón.

Publicidad

Esta situación ha motivado que el grupo parlamentario IU Aragón presente una Proposición no de Ley para su debate y votación en la Comisión de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente en la que insta a las Cortes de Aragón a reprobar la utilización de una guía de asesoramiento a los ayuntamientos, cuya supuesta finalidad es ayudar a los mismos en procesos de externalización del servicio público de agua y alcantarillado, para hacer publicidad y propaganda de la privatización del agua, y exigir, por ello, al Instituto Aragonés del Agua a que retire la citada guía de su web.

Además, Izquierda Unida reclama a través de esta iniciativa que la Cámara aragonesa considere que la gestión pública del agua es la mejor forma para contener los costes de gestión, mantener el control ciudadano del servicio público y garantizar empleos no precarios en el sector público. Y reclama al Gobierno autonómico que realice una guía de buenas prácticas en la gestión del agua pública, la cual sirva como punto de referencia para una mejora y mantenimiento en la gestión del servicio público.

Te puede interesar