Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Hidroglobal
ESAMUR
Xylem Water Solutions España
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Hach
Red Control
Hidroconta
Ingeteam
FLOVAC
ISMedioambiente
Kamstrup
CAF
SCRATS
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
TecnoConverting
Sacyr Agua
IAPsolutions
ACCIONA
Almar Water Solutions
Aqualia
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Sivortex Sistemes Integrals
Baseform
TEDAGUA
Asociación de Ciencias Ambientales
Amiblu
Fundación Biodiversidad
ICEX España Exportación e Inversiones
GS Inima Environment
Minsait
Fundación CONAMA
J. Huesa Water Technology
Schneider Electric
IRTA
Cajamar Innova
ADASA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Agencia Vasca del Agua
Innovyze, an Autodesk company
TRANSWATER
Rädlinger primus line GmbH
Confederación Hidrográfica del Segura
Lama Sistemas de Filtrado
Idrica
ADECAGUA
Grupo Mejoras
Catalan Water Partnership
LACROIX
ONGAWA
KISTERS
Likitech
AGS Water Solutions
RENOLIT ALKORPLAN
Barmatec
Fundación Botín
FENACORE
Global Omnium
DATAKORUM
EPG Salinas
AMPHOS 21
HRS Heat Exchangers
Filtralite
MOLEAER
Aganova
Molecor
Saint Gobain PAM
AECID
Vector Energy

Se encuentra usted aquí

IU acusa al Gobierno aragonés de intentar privatizar la gestión del agua a través del IAA

  • IU acusa al Gobierno aragonés intentar privatizar gestión agua través IAA
    Miguel Aso.

Sobre la Entidad

IU Aragón
La federación aragonesa de Izquierda Unida procede de la coalición de las diversas federaciones regionales del PCE, PASOC, IR, Partido Carlista, etc., aprovechando la inercia de la movilización tanto de la ciudadanía como de los partidos y...

Izquierda Unida rechaza la apuesta del Gobierno de Aragón por privatizar el abastecimiento del agua potable y el alcantarillado a través del Instituto Aragonés del Agua (IAA), que ha publicado una guía en su página web para “ayudar a los Ayuntamientos en el proceso de externalización de este servicio municipal”. Para el portavoz de Medio Ambiente de IU en las Cortes, Miguel Aso, “la realidad es que la guía pone de manifiesto la voluntad del Ejecutivo autonómico por privatizar la gestión del agua, dando con ello una nueva tajada al sector empresarial a costa de lo público, con el único objetivo de que lo privado haga negocio con la gestión de servicios públicos y derechos ciudadanos”.

Tal y como señalan diferentes organizaciones sociales, Izquierda Unida también afirma que no existe ninguna prueba de que la gestión privada de este servicio municipal mejore la gestión del servicio. Por el contrario, Aso advierte que la experiencia reiterada en la gestión privada del agua y de otros servicios públicos demuestra que “la mercantilización dispara los costes, los cuales se repercuten a la ciudadanía a través del recibo del agua, degrada el empleo en el sector y provocan que las decisiones sobre este derecho ciudadano escapen al control democrático de la ciudadanía”.

En su opinión el hecho de que el IAA haya editado una guía en la que propone a los municipios a externalizar este servicio es “muy preocupante”, ya que el instituto debe realizar funciones administrativas porque el que tiene que establecer la política sobre la gestión del agua tiene que ser, el Gobierno de Aragón.

Esta situación ha motivado que el grupo parlamentario IU Aragón presente una Proposición no de Ley para su debate y votación en la Comisión de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente en la que insta a las Cortes de Aragón a reprobar la utilización de una guía de asesoramiento a los ayuntamientos, cuya supuesta finalidad es ayudar a los mismos en procesos de externalización del servicio público de agua y alcantarillado, para hacer publicidad y propaganda de la privatización del agua, y exigir, por ello, al Instituto Aragonés del Agua a que retire la citada guía de su web.

Además, Izquierda Unida reclama a través de esta iniciativa que la Cámara aragonesa considere que la gestión pública del agua es la mejor forma para contener los costes de gestión, mantener el control ciudadano del servicio público y garantizar empleos no precarios en el sector público. Y reclama al Gobierno autonómico que realice una guía de buenas prácticas en la gestión del agua pública, la cual sirva como punto de referencia para una mejora y mantenimiento en la gestión del servicio público.