La U.A. conmemora el #WorldWaterDay dedicado a mejor agua, mejores empleos: desalinización

96
2

Sobre la Entidad

IUACA
El Instituto Universitario del Agua y de las Ciencias Ambientales tiene como finalidad propiciar el mejor conocimiento y la gestión de los recursos hídricos y analizar todos los aspectos asociados con la conservación y mejora del medio ambiente.
  • U.. conmemora #WorldWaterDay dedicado mejor agua, mejores empleos: desalinización

El día 22 de marzo de 2016, celebraremos en la UA, de la mano del Instituto Universitario del Agua y de las Ciencias Ambientales (IUACA), el Día Mundial del Agua.

A las 10:00h, en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, tendrá lugar la jornada conmemorativa, auspiciada por el Proyecto de Excelencia Campus HABITAT 5U y en la que también colabora el Proyecto Universidad Saludable de la Universidad de Alicante

En la primera ponencia de la jornada se resumirán los aspectos más significativos de las dos décadas de operación de la planta desaladora del campus, construida en 1996, y que cumple por tanto 20 años de servicio, ,

Desde la puesta en funcionamiento de la planta desaladora de la UA en 1997, el agua producida ha sido destinada para el riego de las zonas ajardinadas del campus. De ese modo, es posible mantener prácticamente un jardín botánico en un terreno de gran aridez.

Al mismo tiempo, la planta participa en la formación de posgraduados, técnicos, etc. y es visitada por diferentes colectivos tanto de la propia universidad como externos. El abastecimiento de la planta se consigue por medio del agua salobre procedente de un acuífero sobre el que se ubica la propia UA. El agua subterránea presenta una conductividad aproximada de 6.000 µS/cm y la desalación se lleva a cabo mediante proceso de ósmosis inversa, para que el agua tratada reduzca su conductividad hasta 300 µS/cm . La planta tiene una capacidad de producción de 360 m³/día y la conversión de trabajo es del 62%.

Seguidamente, se muestra el programa de las jornadas organizadas por el IUACA, donde intervienen investigadores y profesionales, procedentes de diversas ramas del conocimiento:

Más info.

Artículo realizado por Patricia Fernández Aracil, Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos (Máster en Economía Aplicada), investigadora predoctoral del Instituto Universitario del Agua y de las Ciencias Ambientales (IUACA)

Comentarios