Frentes marítimos mejorados por la arquitectura

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IUACA
El Instituto Universitario del Agua y de las Ciencias Ambientales tiene como finalidad propiciar el mejor conocimiento y la gestión de los recursos hídricos y analizar todos los aspectos asociados con la conservación y mejora del medio ambiente.
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Temas

Pablo Martí y Ana Melgarejo (Melgarejo et al., 2016) proponen un recorrido por algunos casos de estudio que, por su carácter representativo o singular, ofrecen una buena expresión de la recuperación del paisaje del agua en España a lo largo de las últimas décadas. Así, han seleccionado tres tipos de situaciones en el encuentro entre la ciudad y el agua, tal y como se refleja en la siguiente imagen:

En las siguientes líneas, se describen aquellos casos de frentes marítimos españoles más característicos. En el próximo artículo de IUACA, se incidirá en el resto de casos seleccionados.

Benidorm

El paseo, elemento urbanístico común y recurrente en todo el litoral levantino, en esta ocasión no opera como una barrera unidimensional a lo largo de toda su extensión; sino como un elemento complejo y tridimensional, que permeabiliza la transición desde la ciudad construida y colmatada al espacio de playa y mar (imagen de portada de Alejo Bagué en http://wp.ferrater.com/).

La pieza diseñada por los arquitectos Carlos Ferrater y Xavier Martí (estudio OAB) y realizada entre los años 2006 y 2009, resuelve de manera sofisticada el desnivel existente, que alcanza hasta cuatro metros en algunos puntos, valiéndose de una geometría sinuosa y exuberante, que sintetiza todos los flujos -transversales y longitudinales- y que se adapta a la topografía de la vía para conectarla de manera natural a la horizontalidad de la playa.

Barcelona

El proyecto de transformación del frente marítimo de Barcelona (imagen de portada) ―con poder transformador en toda la ciudad, además― sucede en tres etapas: (1) el soterramiento del viario de gran capacidad conocido como ronda litoral; (2) las transformaciones con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos en 1992; y (3) la nueva configuración de los tres kilómetros restantes del litoral norte hasta San Adrià del Besòs, que se completaron en 2004 a propósito del Fórum Universal de las Culturas.

Esta transformación consigue aunar dos objetivos estratégicos para la ciudad: ofrecer una nueva relación de la ciudad con el mar y cambios de uso del suelo, reconsiderando su papel urbano: espacios industrial, ferroviarios, portuarios y vacíos urbanos en desuso, se transformaron en una nuevas áreas residenciales, dotacionales, comerciales y de ocio.

Valencia

La propuesta de intervención denominada La Valencia Marítima del 2000 (Pecourt y Piñon, 1997) propone una transformación con carácter metropolitano, persiguiendo el objetivo de reequilibrar las actividades y usos de suelo a lo largo de todo el frente marítimo desde Puerto de Sagunto hasta Cullera, protegiendo la franja sur por su especial interés ambiental (Albufera, dunas y el Saler). También se establecen diversas estrategias a nivel urbano: la creación de nuevos accesos hacia la playa de la Malvarrosa, a través del Cabanyal-Canyamelar; la desvinculación de la accesibilidad del puerto a la red urbana; la recuperación del frente marítimo perdido de las poblaciones de Nazaret y Pinedo; la continuidad del corredor verde y fluvial del río Turia que atraviesa la ciudad hasta la desembocadura del antiguo cauce junto al puerto.

En definitiva, esta propuesta integral de transformación plantea una recuperación del espacio litoral y un uso equilibrado del espacio destinado las diferentes actividades económicas, compatibles con el disfrute del territorio. Aunque esta propuesta no haya sido llevada a cabo de manera global, se han planteado desarrollado y diferentes proyectos posteriores que recogen y amplían algunos de los planteamientos enunciados en este estudio.

Torrevieja

La actuación realizada en el frente marítimo de Torrevieja entre 1996 y 1999, de mano de la arquitecta Carme Pinós, puede resumirse en dos componentes: el acondicionamiento del Paseo Juan Aparicio, ya existente, con la finalidad principal de eliminar el tráfico rodado; y el tratamiento del borde litoral, para proteger la costa del oleaje, por medio de espigones como extensión del paseo marítimo al mismo tiempo que aparece una bahía resguardada, donde el baño puede darse de manera segura.

En cuanto al proyecto para un Parque de Relajación en la laguna de Torrevieja, nace con la voluntad de reemplazar una actividad frecuente que se desarrolla de forma natural en el borde actual de la Laguna: la toma de baños de lodo con fines medicinales. Esta actividad deteriora gravemente el borde natural de la Laguna y por ello, desde el ayuntamiento, se propone su control.

La propuesta de mediación en el conflicto viene de la mano del arquitecto japonés Toyo Ito, en alianza con otros arquitectos locales. Como situación alternativa se propone la maqueta de un parque que integra una serie de actividades relacionadas con la relajación y el paisaje:

San Sebastián

El Peine del Viento XV es una intervención en la bahía de La Concha de San Sebastián por parte del escultor Eduardo Chillida y el arquitecto Luis Peña Ganchegui, finalizada en 1976. Se trata de un conjunto de tres esculturas de acero incrustadas en las rocas, frente al Mar Cantábrico, que remata el paseo costero iniciado en la Playa de Ondarreta. La plaza se adapta a la geografía de rocas existente, construyendo unas plataformas escalonadas en las transiciones entre ellas con una geometría fuerte. Además, Peña Ganchegui aprovecha un antiguo colector existente en el lugar que, al ponerse en funcionamiento en sentido inverso, permite la entrada de las olas por debajo de la plaza, expulsando unos chorros de agua por las aberturas dejadas entre los adoquines y generando así una experiencia sensorial completa para el usuario.

Finisterre

El cementerio de Finisterre, en A Coruña, es obra del arquitecto César Portela y finaliza su construcción en el año 2000. Este proyecto se sitúa en la ladera de la montaña y con el mar como telón de fondo. La primera dificultad del proyecto radica, a pesar de todo, en su especial localización. Cómo asumir la condición de la arquitectura sobre este territorio. Y la segunda, en el programa en sí mismo. Sin embargo, su alternativa se presenta como una estructura libre, que trata de adaptarse al máximo a lo que ya existe en el lugar con la finalidad de evitar grandes gestos arquitectónicos.

Para finalizar, merece la pena destacar que la aportación de la arquitectura sobre los casos descritos en las anteriores líneas, ha supuesto la configuración de espacios cuya finalidad no sea estrictamente funcional. El arquitecto, como coautor de proyectos de infraestructura, facilita una entendimiento mayor del contexto territorial y urbano en el que se sitúan estas intervenciones, incorporando, por tanto, una mejor integración del proyecto paisajístico, tanto social como urbanísticamente.

Artículo realizado por Patricia Fernández Aracil, Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos (Máster en Economía Aplicada), investigadora predoctoral del Instituto Universitario del Agua y de las Ciencias Ambientales (IUACA).

Referencias y fuentes

  • Alvado J. (2007). Parque de la Relajación. Torrevieja (Alicante). AITIM, Alicante.
  • Berjón R. y Palacios D. (2002). Paseo Marítimo de Torrevieja en Premios Prizes.
  • Berjón R. y Palacios D. (2007). Parque de la relajación, Torrevieja. Alicante en ViA Arquitectura No 17 Litoral/Coast, COACV, Valencia.
  • Ferrater C. y Martí X. (2011). Benidorm. Actar, Barcelona.
  • Martorell, J; Bohigas, O; Mackay, D.; y Puigdomenech, A. (1988).Transformación de un frente marítimo. Barcelona. La Villa Olímpica, 1992. Editorial Gustavo Gili, Barcelona.
  • Melgarejo, J., Martí, P. y Molina, A. (2016): Agua, Arquitectura y Paisaje en Europa. Publicaciones de la Universidad de Alicante: San Vicente del Raspeig.
  • Pecourt, J. y Piñón J.L. (1997) La Valencia Marítima del 2000. Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunidad Valenciana, Valencia.
  • Pexegueiro, A. (2001). El Cementerio de la memoria en Microfisuras, Nº 16, Pontevedra.
  • Pinós C. (2007). Torrevieja en Paisea, No 001 Tierra/Mar, Valencia.
  • Portela, C. (2001). Cementerio de Finisterre en Microfisuras, Nº 15, Pontevedra.

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