El bigotudo se despide de los humedales litorales

269
1

Sobre la Entidad

IUACA
El Instituto Universitario del Agua y de las Ciencias Ambientales tiene como finalidad propiciar el mejor conocimiento y la gestión de los recursos hídricos y analizar todos los aspectos asociados con la conservación y mejora del medio ambiente.
269
  • bigotudo se despide humedales litorales

El Bigotudo (Panurus biarmicus) es una preciosa ave paseriforme que vive muy asociada a la vegetación palustre de algunas zonas húmedas (imagen de portada de Germán López-Iborra).

Germán López-Iborra y Roque Belenguer nos detallan la delicada situación del Bigotudo en los humedales costeros españoles, que contrasta con la aparente estabilidad que presenta en sus refugios del interior del país. De hecho, la especie ya ha desaparecido de algunos enclaves litorales de Cataluña y, según los censos realizados en los últimos diez años, su situación actual puede considerarse crítica en la Comunidad Valenciana.

Estas afirmaciones se fundamentan en los censos realizados durante los años 2005 y 2006 en los parques naturales de la Albufera de Valencia, Salinas de Santa Pola y El Hondo, así como en la repetición de los transectos realizados en 2013, usando la misma metodología, gracias a una subvención de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente de la Comunidad Valenciana.

Los resultados fueron especialmente alarmantes en la Albufera de Valencia, donde tan sólo fue encontrada una pareja reproductora, pero el porcentaje de disminución estimada entre 2005 y 2013 de parejas reproductoras fue similar en los tres parajes, aproximándose al 90%.

Mediante análisis estadísticos, se predijo con un 90% de probabilidad que se alcanzará el umbral de cuasi-extinción antes de 2024 o 2028 en el caso de la población más grande de Bigotudo de la Comunidad Valenciana (El Hondo), mientras que en el caso de la población de Santa Pola este umbral se alcanzará antes de 2016 o 2017.

La tendencia paralela en los tres humedales costeros españoles con respecto a la caída generalizada de la población de estas aves, sugiere que estas áreas mediterráneas probablemente comparten algunos factores específicos que han afectado negativamente al Bigotudo. Dado que todos estos espacios naturales están rodeadas de cultivos de regadío intensivo, que están sometidos a la intensa utilización de pesticidas, se puede platear la hipótesis de que estos productos pueden haber tenido un efecto perjudicial sobre él. Esta hipótesis se sustenta por el hecho de que las poblaciones más saludables se encuentran en los humedales continentales ibéricos que están rodeados por cultivos de secano, donde el uso de plaguicidas es menos intensa.

Los autores proponen, por lo tanto, la recatalogación del Bigotudo como ave en peligro de extinción a nivel regional.

Artículo realizado por Patricia Fernández Aracil, Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos (Máster en Economía Aplicada), investigadora predoctoral del Instituto Universitario del Agua y de las Ciencias Ambientales (IUACA)

Referencias

Comentarios