La UA acoge las III Jornadas hispano-brasileñas bajo el lema: agua, sostenibidad y empresa

52
2

Sobre la Entidad

IUACA
El Instituto Universitario del Agua y de las Ciencias Ambientales tiene como finalidad propiciar el mejor conocimiento y la gestión de los recursos hídricos y analizar todos los aspectos asociados con la conservación y mejora del medio ambiente.
52
  • UA acoge III Jornadas hispano-brasileñas lema: agua, sostenibidad y empresa

El día 10 de junio se celebrará en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho de la UA la tercera edición de las Jornadas hispano-brasileñas, dedicadas al trinomio “Agua, sostenibilidad y empresa”, dirigidas por Andrés Molina Giménez ― quien, además, reflexionará sobre la gestión urbana del agua y las propuestas de remunicipalización ― y Marcelo Buzaglo Dantas, que tratará el tema de la protección judicial de las aguas.

A lo largo de la jornada, también podremos contar con las intervenciones de otros ponentes. Comenzando el turno de mañana a las 10:00 h., Paulo Márcio da Cruz nos explicará en qué consiste la "commonlizacion" del derecho ambiental y, más tarde, Maria Claudia da Silva Antunes de Souza abordará los retos de la sostenibilidad corporativa. Por otra parte, Gabriel Real Ferrer enmarcará la gestión de los recursos hidráulicos en el concepto de sostenibilidad, para comprender después la gestión de los residuos en conjunción con la ordenación urbana de la mano de Jesús Conde Antequera.

Inaugurará el turno de la tarde Ramiro Aurín, planteando la disponibilidad de agua en las regiones como fuente de innovación y riqueza, para dar paso a Denise Schmitt Siqueira Garcia, quien afrontará la regulación de las aguas subterráneas. Más adelante, Joaquín Melgarejo Moreno nos hablará del abastecimiento de agua y su relación con el crecimiento económico, centrándose en el caso de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla.

La actividad de las empresas en el sector del agua será presentada por Fermín Crespo Rodríguez, mientras que Vanusa Murta Agrelli recordará aquellos aspectos de responsabilidad civil relacionados con el desastre tecnológico de Samarco Mineradora.

Para finalizar la jornada, Celso Antonio Pacheco Fiorillo examinará la protección jurídica de las aguas frente al saneamiento ambiental, pasando al acto de clausura tras su intervención.

El programa detallado de las jornadas se expone a continuación:

Más info.

Patricia Fernández Aracil, Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos (Máster en Economía Aplicada), investigadora predoctoral del Instituto Universitario del Agua y de las Ciencias Ambientales (IUACA).

Comentarios