El IUACA participa en el XX Congreso Internacional de Dirección e Ingeniería de Proyectos

94
2
  • IUACA participa XX Congreso Internacional Dirección e Ingeniería Proyectos

Sobre la Entidad

IUACA
El Instituto Universitario del Agua y de las Ciencias Ambientales tiene como finalidad propiciar el mejor conocimiento y la gestión de los recursos hídricos y analizar todos los aspectos asociados con la conservación y mejora del medio ambiente.
94


Los días 13, 14 y 15 de julio tuvo lugar el XX Congreso Internacional de Dirección e Ingeniería de Proyectos en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la Universidad Politécnica de Cartagena, cuyos organizadores fueron la propia Universidad Politécnica de Cartagena junto con el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Región de Murcia, en colaboración con la Asociación Española de Dirección e Ingeniería de Proyectos (AEIPRO).

El IUACA pudo contar con la asistencia de tres de sus investigadores predoctorales, los cuales expusieron su respectiva presentación oral, dando difusión así a algunas de las líneas de investigación que actualmente se llevan a cabo en el centro de investigación.

En primer lugar, se expuso el trabajo titulado “El impacto del modelo de ciudad disperso sobre la hacienda local” (Patricia Fernández y Armando Ortuño), que trata sobre la vinculación de los modelos de desarrollo urbano con los costes en la provisión y el mantenimiento de los servicios públicos locales, demostrando que un modelo más disperso equivale al incremento de dicho coste en el área geográfica de estudio (arco Mediterráneo español y Madrid).


En segundo lugar, se presentó la ponencia “Biorreactor de membrana para el tratamiento de aguas residuales urbanas” (Edgardo Vásquez, Mª José Moya, Mª Ángeles Bernal, Arturo Trapote y Daniel Prats), que analiza el tratamiento de agua residual urbana, dopada con microcontaminantes (contaminantes emergentes) mediante una planta piloto biorreactor de membrana (MBR).


En tercer lugar, se expuso la ponencia titulada “Sistema combinado UASB+MBR para la eliminación biológica de contaminantes emergentes, materia orgánica y nutrientes en aguas residuales urbanas” (Mª José Moya, Mª Ángeles Bernal, Edgardo Vásquez, Arturo Trapote, Carmen López y Daniel Prats), centrada en el estudio de un sistema que reúne las ventajas de la depuración biológica aerobia y de la anaerobia con la finalidad de optimizar la eliminación de contaminantes emergentes, materia orgánica y nutrientes.


Para finalizar, durante la cena de gala del congreso, se otorgó el Premio AEIPRO al mejor Trabajo Fin de Máster a Edgardo Vásquez, así como el Premio Joven Investigador a Mª José Moya, galardones que, por su relevancia, serán explicados con mayor grado de detalle en próximas publicaciones, incluyendo además un mayor desarrollo de sus ponencias asociadas.

Autores: Mª José Moya, Edgardo Vásquez y Patricia Fernández, investigadores del Instituto del Agua y de las Ciencias Ambientales de la Universidad de Alicante

Comentarios