Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Likitech
Molecor
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Catalan Water Partnership
IAPsolutions
Minsait
FLOVAC
RENOLIT ALKORPLAN
Almar Water Solutions
ESAMUR
AMPHOS 21
HRS Heat Exchangers
Fundación CONAMA
Rädlinger primus line GmbH
J. Huesa Water Technology
Sacyr Agua
TRANSWATER
Ingeteam
Asociación de Ciencias Ambientales
Baseform
Idrica
Xylem Water Solutions España
Vector Energy
Red Control
Amiblu
Confederación Hidrográfica del Segura
GS Inima Environment
EPG Salinas
ISMedioambiente
s::can Iberia Sistemas de Medición
AGS Water Solutions
Aqualia
Saint Gobain PAM
SCRATS
Schneider Electric
Cajamar Innova
Sivortex Sistemes Integrals
TEDAGUA
AECID
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ICEX España Exportación e Inversiones
Fundación Biodiversidad
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Hidroconta
Barmatec
Filtralite
LACROIX
CAF
ACCIONA
DATAKORUM
ADECAGUA
Grupo Mejoras
Fundación Botín
Innovyze, an Autodesk company
KISTERS
Global Omnium
ONGAWA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
TecnoConverting
Hach
FENACORE
Lama Sistemas de Filtrado
Agencia Vasca del Agua
ADASA

Se encuentra usted aquí

¿Influye el cambio climático en la cuenca del Segura?

Sobre la Entidad

IUACA
El Instituto Universitario del Agua y de las Ciencias Ambientales tiene como finalidad propiciar el mejor conocimiento y la gestión de los recursos hídricos y analizar todos los aspectos asociados con la conservación y mejora del medio ambiente.
  • ¿Influye cambio climático cuenca Segura?

En el IUACA se estudia actualmente la posible influencia a corto plazo del cambio climático sobre la lluvia útil o excedente de escorrentía en la cuenca del Segura y cómo las modificaciones de ésta podrían afectar a la sobreexplotación de acuíferos, uno de los principales problemas existentes hoy día en la gestión de los recursos hídricos de la misma. Dicha cuenca presenta una de las mayores tasas de sobreexplotación de aguas subterráneas a nivel europeo (Wada et al., 2012).

Por lo general, se entiende que existe sobreexplotación de acuíferos cuando las extracciones de agua superan significativamente los recursos hídricos (Konikow y Kendy, 2005). Tradicionalmente se considera “recurso” al volumen de agua contenido en un acuífero que sobrepasa la cota a la que se sitúa el nivel piezométrico del manantial (surgencia natural en superficie), mientras que el volumen de agua almacenado bajo dicha cota se denomina “reserva”. El origen de esta situación en la citada cuenca data de los años 60 con la expansión de los regadíos propiciados por una agricultura pujante, el desarrollo tecnológico de mediados del siglo XX, y una legislación de aguas de 1879 que no contemplaba una posible explotación intensiva para uso agrícola de las aguas subterráneas entonces consideradas privadas (Senent-Alonso y García-Aróstegui, 2014).

En la actualidad, de las 63 Masas de Agua Subterránea identificadas en la cuenca del Segura, 40 de ellas han sido declaradas en riesgo seguro de sobreexplotación (CHS, 2014), como puede observarse en la siguiente imagen:

Debido a la citada problemática no se pudieron alcanzar los objetivos medioambientales fijados por la Directiva 2000/60/CE, de 23 de octubre, en cuanto al buen estado de las masas de agua en el año 2015. Probablemente tenga lugar una situación similar en las prórrogas adicionales que la directiva concede (años 2021 y 2027).

Por lo tanto, se hace patente la necesidad de ahondar en el estudio de los factores que pueden modificar positiva o negativamente el actual grado de sobreexplotación de acuíferos en la cuenca del Segura, y el cambio climático es uno de los aspectos que pueden influir (Green et al. 2011). De hecho, la Instrucción de Planificación Hidrológica exige considerar los efectos del cambio climático en el establecimiento de balances entre recursos y demandas para el año 2027. Concretamente se estima que la reducción global de las aportaciones naturales de referencia en la cuenca del Segura alcanzará un 11% como consecuencia de dicho cambio, aunque los efectos en la recarga de los acuíferos no han sido estudiados lo suficiente (Cedex, 2012; Pulido-Velázquez et al. 2015; Senent-Alonso y García-Aróstegui, 2014). De este modo, el objetivo básico del estudio consiste en determinar, a corto plazo y bajo diferentes escenarios de cambio climático, su posible influencia en la sobreexplotación de acuíferos de la cuenca del Segura a través de la repercusión de éste en el excedente de escorrentía (Ti) o lluvia útil, el cual representa el volumen de agua de posible recarga a los acuíferos.

Dicha tarea se realizó en la cuenca del Segura gracias a la incorporación, en los modelos hidrológicos de Thornthwaite (1948) y Témez (1977), de los diferentes escenarios de cambio climático establecidos por el quinto informe del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el cambio climático (IPCC, 2013). Las proyecciones fijadas en este informe, a nivel mensual y para las principales variables hidroclimáticas (precipitación, temperatura y evapotranspiración potencial), se extrajeron de la base de datos climática “KNMI Climate Explorer” desarrollada por Geert Jan van Oldenborgh (Royal Netherlands Meteorological Institute, Netherlands).

Los resultados del estudio muestran que el excedente de escorrentía presenta en la cuenca del Segura, por lo general, valores discretamente inferiores en los escenarios de cambio climático que introducen mayores forzamientos radiativos a lo largo de los próximos 35 años (escenarios RCP6.0 y RCP8.5). Por ello la reducción del excedente Ti (en promedio anual) permite establecer la existencia de una tendencia a la baja en los valores medios del mismo sobre la cuenca del Segura a lo largo del citado periodo, tal y como se muestra seguidamente, bajo diferentes escenarios de cambio climático en los periodos 2010-2020 y 2040-2050:

Evidentemente la disminución del excedente es debida a los cambios proyectados en las variables hidroclimáticas de las que éste depende (principalmente precipitación, temperatura y evapotranspiración):

Referencias

CEDEX. Estudio de los impactos del cambio climático en los recursos hídricos y las Masas de Agua. Efecto del cambio climático en los recursos hídricos disponibles en los sistemas de explotación. Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas. Disponible en: http://www.magrama.gob.es/es/agua/temas/planificacion-hidrologica/ImpactoCCSistemasEx plotacion_tcm7-310164.pdf. 2012.

CHS. Memoria del Plan Hidrológico de la cuenca del Segura para el ciclo de planificación 2009-2015. Informe elaborado por la Confederación Hidrográfica del Segura. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, 2014.

GREEN, T.R., TANIGUCHI, M., KOOI, H., GURDAK, J.J., ALLEN, D.M., HISCOCK, K.M., TREIDEL, H., y AURELI, A.: «Beneath the surface of global change: Impacts of climate change on groundwater», Journal of Hydrology, Elsevier, 2011. pgs. 532-560.

IPCC. Cambio Climático 2013. Bases físicas. Resumen para responsables de políticas, Resumen técnico y Preguntas frecuentes. Informe del Grupo de trabajo I del IPCC. Disponible en: http://www.ipcc.ch/pdf/assessment-report/ar5/wg1/WG1AR5_SummaryVolu me_FINAL_SPA NISH.pdf. 2013.

KONIKOW, L.F., y KENDY, E.: «Groundwater depletion: A global problem», Hydrogeology Journal, Springer, 2005. pgs. 317-320.

PULIDO-VELÁZQUEZ, D., GARCÍA-ARÓSTEGUI, J.L., MOLINA, J.L., y PULIDO-VELÁZQUEZ, M.: «Assessment of future groundwater recharge in semi-arid regions under climate change scenarios (Serral-Salinas aquifer, SE Spain). Could increased rainfall variability increase the recharge rate?», Hydrological Processes, 2015. pgs. 828-844.

SENENT-ALONSO, M., y GARCÍA-ARÓSTEGUI, J.L. Sobreexplotación de acuíferos en la cuenca del Segura. Evaluación y perspectivas. Murcia, Instituto Euromediterráneo del Agua, 2014.

TÉMEZ, J.R. Modelo Matemático de trasformación “precipitación-escorrentía”. Madrid, Asociación de Investigación Industrial Eléctrica (ASINEL), 1977.

THORNTHWAITE, C.W.: «An Approach toward a Rational Classification of Climate», Geographical Review, 1948. pgs. 55-94.

WADA, Y., VAN BEEK, L.P.H., y BIERKENS, M.F.P.: «Nonsustainable groundwater sustaining irrigation: A global assessment», Water Resources Research, 2012. pgs. 1-18.

Artículo realizado por Antonio Jódar Abellán, Graduado en Ciencias Ambientales (Máster en Tecnología, Administración y Gestión del Agua), investigador predoctoral FPU del Instituto Universitario del Agua y de las Ciencias Ambientales (IUACA).

La redacción recomienda