Connecting Waterpeople

Recursos escasos y agricultura: ¿Una disyuntiva?

136
1
(0)
  • Recursos escasos y agricultura: ¿ disyuntiva?

Sobre la Entidad

IUACA
El Instituto Universitario del Agua y de las Ciencias Ambientales tiene como finalidad propiciar el mejor conocimiento y la gestión de los recursos hídricos y analizar todos los aspectos asociados con la conservación y mejora del medio ambiente.
Sofrel
Bentley Systems
136

Temas

En el marco de las jornadas sobre “Agua y sostenibilidad”, organizadas por la Cátedra del Agua y la Sostenibilidad de la Universidad de Murcia, se trató, entre otros temas, la “Gestión de recursos escasos y agricultura. Instrumentos de gobernanza de las sequías”.

La puesta en común de la consolidada experiencia de Amparo Melián Navarro (Universidad Miguel Hernández), Dolores Rey (Universidad Politécnica de Madrid) y Guillermo Donoso (Universidad Pontificia de Chile), nos permite hacer un breve repaso a sus intervenciones para extraer algunas de las conclusiones más importantes alcanzadas durante la jornada.

En primer lugar, cabe destacar la idea de que cualquier actuación que ayude a contrarrestar un uso excesivo del agua, o bien a incrementar su disponibilidad es positivo. En ese sentido, la reutilización de aguas en agricultura permite reducir la sobreexplotación de acuíferos y aprovechar la carga nutricional, por lo que las aguas regeneradas son un recurso más en la gestión hídrica. No se trata de un recurso convencional pero tiene un papel en la planificación del agua (cuantitativamente, un 3%).

El regadío aporta en torno al 55-60% de la producción final agraria, aunque las tierras regadas sólo ocupan un 14% de la superficie agrícola útil en España. Una hectárea de regadío produce seis veces más que una hectárea de secano, y genera una renta cuatro veces superior. Sin embargo, los costes del regadío son elevados (infraestructuras, renovación, mantenimiento, etc.) y existe una enorme competencia por el recurso agua.

La posibilidad de utilizar el agua depurada como parte del ciclo hidrológico es la evidencia de la continua adaptación que realiza el ser humano con el medio ambiente y el uso de agua regenerada en agricultura posee enormes ventajas: garante del suministro, aporte de nutrientes, reducción de gastos de fertilización, efecto medioambiental positivo, contribución a la conservación de recursos hídricos, a la generación de suelos de baja pluviometría y a garantizar la continuidad de la actividad.

Por su parte, la utilización de aguas regeneradas en agricultura posee una serie de inconvenientes: los agricultores han de dar su apoyo explícito, existe miedo por sus efectos sobre la salud (contenido microbiológico), la exigencia de infraestructuras de transporte (desde la EDAR a la parcela, con un coste de 0,6-0,8 €/m3), las dudas existentes sobre su capacidad fertilizante (N, P, K), el control de parámetros (pH, conductividad, sólidos en suspensión, degradación, condiciones sépticas), la excesiva conductividad (problemas de permeabilidad o la concentración de ciertos iones como Na, Ca, Mg, Cl, B, que pueden generar daños a los cultivos), el pH del agua (que puede afectar a la solubilidad de los metales o alterar el equilibrio del suelo), podría tener presencia metales pesados (Cd, Hg, Zn) con efectos tóxicos sobre los cultivos y la salud, la presencia de sólidos en suspensión (turbidez, deterioro en los sistemas de riego, obturaciones, depósitos de lodos y condiciones anaerobias).

Algunos datos prácticos e investigaciones sobre el uso del agua regenerada en la agricultura serían los siguientes:

  • Efectos sobre el suelo agrario, extraídos a partir de un ensayo durante 4 años en 3 zonas de la provincia de Alicante. No existen diferencias importantes entre los suelos regados con aguas depuradas y aguas convencionales; sólo ligeras variaciones en algunas propiedades del suelo, como conductividad, pero no hay cambios en las actividades enzimáticas. En cuanto a otros parámetros y al cultivo, se produjo el aumento de Na y P, pero ningún cambio en pH, ni aumento de Ca, N, Mg, Zn, Cu, Mg, Pb, Cd o Cr.
  • Efectos sobre el cultivo, extraídos a partir de pruebas en Almería, Campo de Dalias, con hortícolas y flores en invernadero, donde se destinaron 7.000 m3/ha año, permitiendo una alternativa de cultivos (antes dependiente solo de tomate). Los rendimientos de la cosecha han subido (duplicado en tomate) y el agua tiene riqueza en nutrientes, sin problemas por B. El agua llega a todos los usuarios y los agricultores pueden programar sus riegos al ser la demanda conocida por la comunidad de regantes.

Son crecientes, además, los usos medioambientales del agua regenerada, pues el mero hecho de verter agua depurada a la naturaleza ya es relevante. Además, contar con una nueva fuente de agua permite reducir la sobreexplotación de acuíferos, así como los problemas de intrusión marina. Algunos usos serían: la recarga indirecta de acuíferos (agua percola por el terreno) o directa; el riego de bosques, zonas verdes y silvicultura; el mantenimiento de humedales o la contribución a caudales ecológicos mínimos.

En síntesis, la figura de portada refleja las conclusiones de la intervención de Amparo Melián sobre el uso de aguas regeneradas.

Lola Rey, a continuación, habló durante su intervención sobre el papel de los mercados de agua, tras la reforma del sistema de licencias de uso del agua en Reino Unido. Su funcionamiento consiste en que para cada Cuenca existen unas reglas de pre-aprobación de los intercambios y a través de un mercado de agua electrónico se establece cuánto se puede comprar o vender. Finalmente, se alcanza un acuerdo entre comprador y vendedor (volumen y precio). Existe un registro online de transacciones, con información acerca de los precios y también pueden intervenir “Brokers” para facilitar los intercambios.

En cuanto a los contratos de opción, se manifiesta un creciente interés en Reino Unido por su uso, pero de momento no están considerados en la reforma. Los contratos de opción constituyen un tipo de derivados que proporcionan al tenedor el derecho (no la obligación) de comprar o vender el activo sujeto al contrato. Se compone por dos fases: (1) acuerdo de los términos del contrato, como la prima, el precio del ejercicio, el volumen y el trigger; (2) la decisión de ejercitar o no la opción.

Los beneficios de los contratos de opción, en consonancia con el trabajo de Lola Rey, son:

En lo referente a la cuestión sobre si estos contratos de opción funcionarían en España, hay estudios que ponen de manifiesto la disposición a pagar de los regantes por reducir el riesgo ante disponibilidad de agua, por lo que se entiende que los contratos de opción presentan muchas características que ayudarían a resolver los principales problemas relacionados con mercados tradicionales.

Por último, en el caso de Chile, expuesto por Guillermo Donoso, existe un marco de gestión recursos escasos e instrumentos gestión de emergencias agrícolas, sin embargo su existencia no asegura una gestión efectiva de recursos escasos y sequías, por lo que los requerimientos (instituciones con capacidad de gestión, recurso humano necesario, asignación de presupuesto o coordinación horizontal y vertical) no se cumplen y la mayor debilidad constituye la gestión del riesgo. Finalmente, se genera la preponderancia de las acciones de mitigación impacto sobre las medidas preventivas.

Las citadas comunicaciones se engloban en el Proyecto de investigación "El papel de los mercados del agua en la gestión integrada de los recursos hídricos en las cuencas deficitarias" (Ref. 19325/PI/15) financiado por la Fundación Séneca-Agencia de Ciencia y Tecnología.

Referencias

Donoso, G. Gestión de recursos escasos y agricultura. Instrumentos de gobernanza de las sequías en Chile. Ponencia presentada en: “II Jornada Agua y Sostenibilidad. Gestionando Recursos Escasos” (Universidad de Murcia, 7 de octubre de 2016).

Melián, A. Gestión de recursos escasos y agricultura. Instrumentos de gobernanza de las sequías. Ponencia presentada en: “II Jornada Agua y Sostenibilidad. Gestionando Recursos Escasos” (Universidad de Murcia, 7 de octubre de 2016).

Rey, D. Escasez de agua, agricultura y contratos de opción. Ponencia presentada en: “II Jornada Agua y Sostenibilidad. Gestionando Recursos Escasos” (Universidad de Murcia, 7 de octubre de 2016).

Artículo realizado por Patricia Fernández Aracil, Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos (Máster en Economía Aplicada), investigadora predoctoral del Instituto Universitario del Agua y de las Ciencias Ambientales (IUACA)

La redacción recomienda