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¿Qué instrumentos económicos nos permiten gestionar mejor los recursos hídricos?

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Sobre la Entidad

IUACA
El Instituto Universitario del Agua y de las Ciencias Ambientales tiene como finalidad propiciar el mejor conocimiento y la gestión de los recursos hídricos y analizar todos los aspectos asociados con la conservación y mejora del medio ambiente.
Minsait
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En la presente noticia trataremos los “Instrumentos económicos para la mejor gestión de los recursos hídricos”, título de una de las mesas de las jornadas sobre “Agua y sostenibilidad”, organizadas por la Cátedra del Agua y la Sostenibilidad de la Universidad de Murcia, en la cual intervinieron: Joaquín Melgarejo (Catedrático de Historia e Instituciones Económicas, Director del Instituto del Agua y las Ciencias Ambientales (IUACA, Universidad de Alicante), Amelia Pérez Zabaleta (Directora de la Cátedra Aquae de Economía del Agua) y Javier Calatrava (Universidad Politécnica de Cartagena).

Joaquín Melgarejo, repasó en profundidad la gestión económica de algunos de los sistemas más relevantes en España en cuanto a recursos hídricos, como son: el Trasvase Tajo-Segura (TTS, en adelante), la Mancomunidad de los Canales del Taibilla (MCT, en adelante) o el Consorcio de Aguas de la Marina Baja, así como las desalinizadoras de las respectivas áreas de influencia.

Específicamente, reflejaremos aquí algunos fragmentos de los apartados dedicados a las tarifas en el TTS y en la MCT.

Las tarifas del TTS se componen de tres partidas: (1) los gastos fijos, incluyendo el coste de las obras, el funcionamiento, la explotación y la conservación del acueducto, así como la explotación y conservación de las conducciones principales del Postrasvase; (2) los gastos variables, como los de funcionamiento, el canon de regulación a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT en adelante), la compensación a la CHT por la pérdida de energía reservada y cánones de pie de presa, el bombeo de Altomira, la compensación por el uso del túnel de Picazo o los bombeos en el Postrasvase; (3) las aguas de peaje.

La evolución de la tarifa del TTS en riegos se observa en la siguiente imagen (Fuente: SCRATS):

Además, una cifra a destacar respecto de esta infraestructura es el consumo energético del TTS junto con el Postrasvase, que se corresponde con 1,2 kWh/m3, mientras que las cifras análogas, expresadas también en kWh/m3, para las desalinizadoras del área de influencia son las que se muestran en la siguiente tabla:

Por otro lado, la financiación de la MCT se articulaba mediante la suma de varios conceptos, incluidos: el anticipo del Estado, las aportaciones de los Ayuntamientos, las tarifas del agua cedida a los Ayuntamientos y la tarifa energética. La evolución histórica de las tarifas de la MCT puede observarse en la imagen de portada (elaboración propia IUACA).

Por su parte, Amelia Pérez afirma que la gestión sostenible del agua se sustenta en su conocimiento: existencia de información, datos e indicadores. Sin embargo, resalta la escasez de indicadores económicos, ambientales y sociales que contribuyan a una política hídrica sostenible, por lo que existe margen de mejora en cuanto a la cantidad y calidad de la información económica disponible sobre gestión del agua nacional e internacional. La autora resume estos conceptos en el siguiente esquema:

Para cerrar las intervenciones de la mesa, Javier Calatrava se centró en los mercados de agua y otros conceptos relacionados, que se resumirán en las siguientes líneas.

Los mercados de agua se definen como cualquier marco institucional que permite a dos usuarios intercambiar agua o derechos sobre el agua, acordando de manera voluntaria las condiciones del intercambio, incluyendo la compensación. El autor matiza que no se trata de privatizar los recursos y las infraestructuras, sino de ayudar a los organismos gestores a resolver el problema del reparto en períodos de escasez. Existe una gran diversidad de mercados de agua en el mundo: EE.UU., Chile, Australia, España, Sudáfrica, etc.

Los mercados de agua agrarios fueron los primeros en surgir y son los predominantes en el mundo - dándose transferencias hacia cultivos de elevado valor añadido, sistemas agrarios más intensivos o cultivos más demandantes de mano de obra - pero también se dan intercambios intersectoriales, por ejemplo, a usos ambientales o energéticos.

Específicamente, los bancos de agua son mecanismos institucionales a través de los cuales una entidad administrativa (pública o privada) centraliza y facilita los intercambios entre concesionarios/usuarios; estos intercambios siguen un proceso pre-establecido que es regulado y controlado por una entidad reguladora. No se trata de un tipo de mercado, sino de un mecanismo que permite que los mercados de agua funcionen. Se han dado experiencias en EE.UU., Chile, Canadá, Australia y España y su principal objetivo es la protección ambiental.

Los contratos de opción de suministro de agua consisten en que el comprador paga una prima anual por el derecho de comprar una cantidad de agua acordad si se cumplen determinadas condiciones. Si la opción se ejecuta, el comprador paga el agua a un precio de ejercicio acordado en el contrato. El vendedor conserva el derecho y puede utilizar el agua cuando la opción no es ejecutada. Este instrumento reduce la incertidumbre en la disponibilidad de agua y mejora la distribución del riesgo entre usuarios. Algunos ejemplos son: los utilizados por empresas de suministro urbano en EEUU para hacer frente a los recortes de suministro, las opciones ambientales en Australia o el acuerdo entre el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura y la Comunidad de Regantes Illana-Leganiel.

Las ventajas de los mercados de agua en cuanto a su asignación son las siguientes:

  • Se trata de un mecanismo flexible.
  • Incrementa la eficiencia.
  • No requiere modificar el reparto de derechos.
  • El intercambio es voluntario y genera beneficios mutuos.
  • Transmite información sobre el valor real del agua.
  • Incentiva el ahorro de agua
  • Reduce los riesgos de disponibilidad de agua.
  • Alternativa de menor coste al desarrollo de nuevas fuentes de suministro.
  • Se adaptan a diferentes marcos institucionales.

Por último, los inconvenientes identificados por Calatrava con respecto a los mercados de agua son:

  • Pueden incrementar las presiones sobre los recursos.
  • Pueden movilizar derechos no utilizados.
  • No siempre generan asignaciones eficientes debido a:
  • Indefinición y/o heterogeneidad de los derechos.
  • Mercados estrechos.
  • Falta de competencia y transparencia.
  • Comportamientos especulativos.
  • Naturaleza estocástica de la disponibilidad de agua.
  • Existencia de costes de transacción.
  • Externalidades sociales y ambientales.

Las citadas intervenciones se engloban en el Proyecto de investigación "El papel de los mercados del agua en la gestión integrada de los recursos hídricos en las cuencas deficitarias" (Ref. 19325/PI/15) financiado por la Fundación Séneca-Agencia de Ciencia y Tecnología.

Referencias

Calatrava, J. “Instrumentos económicos para la gestión de los recursos hídricos: los mercados de agua”. Ponencia presentada en: II Jornada Agua y Sostenibilidad. Gestionando Recursos Escasos (Universidad de Murcia, 7 de octubre de 2016).

Melgarejo, J. “Instrumentos económicos para la mejor gestión de los recursos hídricos”. Ponencia presentada en: II Jornada Agua y Sostenibilidad. Gestionando Recursos Escasos (Universidad de Murcia, 7 de octubre de 2016).

Pérez Zabaleta, A. “Gestión sostenible del agua: indicadores e instrumentos económicos”. Ponencia presentada en: II Jornada Agua y Sostenibilidad. Gestionando Recursos Escasos (Universidad de Murcia, 7 de octubre de 2016).

SCRATS, Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura http://www.scrats.es/tarifas-vigentes.html.

Reseña realizada por Patricia Fernández Aracil, Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos (Máster en Economía Aplicada), investigadora predoctoral del Instituto Universitario del Agua y de las Ciencias Ambientales (IUACA)

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