AECID y la Universidad de Alicante se unen para potabilizar el agua de pedanías rurales en Cuba

1
192

Sobre la Entidad

IUACA
El Instituto Universitario del Agua y de las Ciencias Ambientales tiene como finalidad propiciar el mejor conocimiento y la gestión de los recursos hídricos y analizar todos los aspectos asociados con la conservación y mejora del medio ambiente.
192
  • AECID y Universidad Alicante se unen potabilizar agua pedanías rurales Cuba

AECID, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, adscrita al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, es el principal órgano de gestión de la Cooperación Española, orientada a la lucha contra la pobreza y al desarrollo humano sostenible.

En el contexto de las subvenciones a las Acciones de Cooperación para el Desarrollo de AECID, los profesores Daniel Prats Rico y Joaquín Melgarejo Moreno, miembros del equipo directivo del Instituto Universitario del Agua y de las Ciencias Ambientales (IUACA) y a través del mismo, encabezan el proyecto denominado: “Mejora de los abastecimientos del agua en pedanías rurales de Cuba mediante la implantación de potabilizadoras con tecnología de membranas” (2014/ACDE/003838). El solicitante de dicha ayuda es el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales de la Universidad de Alicante y como socios del proyecto figuran las empresas españolas HIDROSAL y SETA (Sociedad Española de Tratamiento de Agua), además del Centro de Investigaciones Hidráulicas (CIH) de la Universidad Tecnológica de La Habana. También colabora activamente Cubahidráulica, empresa dependiente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos en Cuba.

Cabe destacar que la tecnología de membranas garantiza completamente la ausencia de contaminantes en el agua tratada (sales disueltas, iones metálicos, microcontaminantes orgánicos, coloides, virus, bacterias, etc.), por lo que es una solución innovadora frente a los procesos físico-químicos convencionales para la potabilización. Se trata de una solución ya desarrollada y testada exitosamente a nivel piloto.

De modo general los procesos de membrana vienen desarrollándose con éxito desde hace más de 40 años para múltiples aplicaciones (diálisis, concentración de zumos, clarificación y esterilización, preparación de bebidas sin alcohol, recuperación de proteínas, desmineralización y desalinización, depuración, etc.), y, en la aplicación concreta que se propone en esta acción, ha sido testada exitosamente en la provincia de Alicante. En efecto, en la provincia de Alicante, y promovidas por la Diputación Provincial, se han instalado desde hace unos 20 años, en distintos municipios o pedanías con problemas de potabilidad, pequeñas plantas (5 a 50 m3/día) para resolver exceso de salinización o exceso de nitratos o de otros contaminantes en las fuentes de suministro, tal y como se observa en la siguiente tabla:

 

Mediante la acción en Cuba, se propone la construcción de dos pequeñas plantas potabilizadoras con tecnología de membranas en dos comunidades rurales de Cuba en las que existan problemas de calidad en el agua disponible. Las fases de este proyecto de cooperación para el desarrollo son las siguientes:

1. Instalación de las plantas potabilizadoras, para lo cual es preciso proceder con la selección de las ubicaciones idóneas y la caracterización de la calidad del agua disponible, así como el diseño, la construcción, el transporte vía marítima y la instalación de las plantas.

Las zonas elegidas para la implantación son: Rosa la Bayamesa (de la cual se observa una caseta de bombeo en la imagen de portada), pedanía rural de Bayamo, capital de la provincia de Granma, y Cayo Ramona, situada en el municipio Ciénaga Zapata de la provincia de Matanzas. La siguiente tabla muestra algunas de las características principales de las tomas de agua:

Se han construido 2 plantas de 15 m3/día. Las plantas se han enviado a la Habana

2. Formación de técnicos cubanos para el mantenimiento de las plantas. Esta actuación se ha realizado, mediante una estancia de 3 semanas en España. Inicialmente en la Universidad de Alicante donde recibieron una formación intensiva sobre el uso de membranas en el tratamiento de agua y sobre desalación de aguas salobres y agua de mar, y realizaron prácticas en la desalinizadora del campus; Posteriormenteen las instalaciones de la empresa colaboradora Hidrosal participaron en el montaje de los elementos de las plantas y recibieron formación teórica y práctica sobre los procedimientos de funcionamiento y mantenimiento(en la foto los dos técnicos en una fase del montaje de una planta). Finalmente en la empresa SETA completaron su formación sobre limpieza y recuperación de membranas.

3. Seguimiento de las plantas instaladas, mediante control periódico de su funcionamiento y de la calidad del agua tratada durante 6 meses. Para ello se cuenta con el respaldo de miembros del CIH (Centro de Investigaciones Hidráulicas, que es el socio local que centraliza la actuación en Cuba), que realizarán visitas periódicas donde contactarán con usuarios y tomarán muestras para su posterior análisis en los laboratorios del INRH (Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, que es el encargado de dirigir, ejecutar y controlar la aplicación de la política del Estado y el Gobierno relativa a la actividad de los recursos hidráulicos en Cuba) y del CUJAE (Campus Universitario José Antonio Echeverría).

4. Difusión de la tecnología de membranas entre 20 técnicos cubanos (seleccionados por el INRH y autoridades responsables) por medio de un curso específico impartido por el CIH, que será de 2 semanas de duración, que incluirá visita a las plantas potabilizadoras. De esta forma se potenciará la innovación y se crearán bases para la progresiva implantación de esta tecnología. Se prevé impartir el curso coincidiendo con la puesta en marcha de las plantas potabilizadoras, con la finalidad de que puedan participar también como expertos los técnicos de Hidrosal y SETA desplazados a Cuba.

5. Sensibilización de la población para el uso correcto del agua a través de talleres en los que se describirán las ventajas de las nuevas fuentes de abastecimiento, su uso y las recomendaciones para su control y mantenimiento por parte de las comunidades beneficiarias.

6. Resultados y conclusiones de la acción, que serán plasmados en un informe final.

En próximas noticias, seguiremos informando del transcurso y los avances del proyecto.

Referencias

  • Daniel Prats Rico y Joaquín Melgarejo Moreno. Acción: “Mejora de los abastecimientos del agua en pedanías rurales de Cuba mediante la implantación de potabilizadoras con tecnología de membranas”. Referencia: 2014/ACDE/003838. Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y Universidad de Alicante.
  • Reseña realizada por Patricia Fernández Aracil, Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos (Máster en Economía Aplicada), investigadora predoctoral del Instituto Universitario del Agua y de las Ciencias Ambientales (IUACA)

Comentarios