Aqualia
Connecting Waterpeople

Lyvia Mendes, investigadora premiada por la Universitat Jaume I de Castellón

1
164

Sobre la Entidad

IUACA
El Instituto Universitario del Agua y de las Ciencias Ambientales tiene como finalidad propiciar el mejor conocimiento y la gestión de los recursos hídricos y analizar todos los aspectos asociados con la conservación y mejora del medio ambiente.
Sofrel
Bentley Systems
· 164
1
  • Lyvia Mendes, investigadora premiada Universitat Jaume I Castellón

Aprovechando la celebración del Día Mundial del Agua, el pasado 22 de marzo, la Cátedra FACSA de Innovación en el Ciclo Integral del Agua entregó los “I premios a los mejores trabajos fin de grado, fin de máster y mejor tesis doctoral en el ámbito del ciclo integral del agua”, todos ellos defendidos en las universidades de la Comunitat Valenciana.

Pero hoy nos gustaría hacer mención a un premio en especial, por su relevancia científica, por su coherencia, por su relación con el ciclo integral del agua, por su grado de innovación y por su originalidad. Todos estos factores han contribuido para que Lyvia Mendes Predolín, investigadora del IUACA de la Universidad de Alicante, se alce con el premio al mejor trabajo final de máster de la Cátedra FACSA en la Universitat Jaume I (UJI).

El galardón, por lo tanto, se enmarca en los Premios Cátedra Facsa de Innovación en el Ciclo Integral del Agua de la UJI, en cuya convocatoria Lyvia presentó su investigación titulada: “Estudio de un sistema híbrido UASB+MBR para el tratamiento de aguas residuales urbanas”.

En la citada investigación se estudió la puesta en marcha y la operación de un sistema híbrido UASB-MBR (upflow anaerobic sludge blanket - membrane bioreactor) para el tratamiento de agua residual urbana de elevada carga orgánica. Entre otros parámetros, en el estudio se analizaron: la eliminación de materia orgánica, el potencial de eliminación de nutrientes, la eliminación de contaminantes emergentes, así como la producción y composición de biogás.

Recordamos aquí algunas de las conclusiones del proyecto. Durante todo el período de operación del citado sistema combinado para el tratamiento de aguas residuales, la eficacia de eliminación global de DQO (demanda química de oxígeno) quedaba dentro del rango 82-98%. El porcentaje promedio de eliminación global de nitrógeno y fósforo total fue del 34 y 33%. Se observó, además, producción de biogás con un contenido promedio de metano del 72%. Los contaminantes emergentes que presentaron menores porcentajes de eliminación fueron Simazina, Atrazina, Terbutylazina y Linuro, sin embargo, se alcanzó un porcentaje de eliminación de los contaminantes en la salida del reactor UASB de entre el 45.5 y 99.9%, mientras que en la salida del sistema MBR, las eliminaciones globales se situaban entre el 80.6 y 99.9%. En la imagen siguiente se observa el reactor UASB utilizado en la investigación.

¡Nuestra más sincera enhorabuena Lyvia!

La redacción recomienda