El sonido del agua hecho poesía: "Versos del agua"

1
156

Sobre la Entidad

IUACA
El Instituto Universitario del Agua y de las Ciencias Ambientales tiene como finalidad propiciar el mejor conocimiento y la gestión de los recursos hídricos y analizar todos los aspectos asociados con la conservación y mejora del medio ambiente.
  • sonido agua hecho poesía: "Versos agua"

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, el pasado lunes día 5 de junio, el Grupo Verso a Verso de la Universidad de Alicante nos deleitó con un bello recital poético en un magnífico marco, como es el Museo del Agua de Aguas de Alicante.

El acto, promovido por la Universidad Permanente de la Universidad de Alicante, en colaboración con Aguas de Alicante y el Instituto Universitario del Agua y de las Ciencias Ambientales de la citada universidad, fue todo un éxito de asistencia. Con el aforo completo y tras una emotiva introducción de la directora de la Universidad Permanente (UPUA), Concepción Bru Ronda, nos cautivó desde la primera intervención.

Con el agua como elemento clave e hilo conductor, una magnífica sucesión de imágenes de campos, ríos o norias y un cuidado sonido de fondo que evocaba el rumor del agua discurriendo por arroyos, las voces de los integrantes del Grupo Verso a Verso recitaron poemas de autores como: Federico García Lorca, Pedro Salinas, Mario Benedetti, Antonio Machado, Francisca Aguirre, Ángel González, Rafaela Lillo, Antonio Gracia, Gerardo Diego, Gabriela Mistral, José Emilio Pacheco, Pablo García Baena, José Luis Vidal, Roger Wolfe, Jorge Luis Borges, Rafael Alberti, Carlos Marzal o Vicente Valls.

Un ejemplo es el que se sigue:

El agua que está en la alberca

y el verde chopo son novios

y se miran todo el día

el uno al otro.

En las tardes otoñales,

cuando hace viento, se enfadan:

el agua mueve sus ondas,

el chopo sus ramas;

las inquietudes del árbol

en la alberca se confunden

con inquietudes de agua.

Ahora que es la primavera,

vuelve el cariño; se pasan

toda la tarde besándose

silenciosamente. Pero

un pajarillo que baja

desde el chopo a beber agua,

turba la serenidad

del beso con temblor vago.

Y el alma del chopo tiembla

dentro del alma del agua.

(Pedro Salinas, Presagios.)

Tras la poesía del agua, y como colofón de una tarde con tanto encanto, pudimos disfrutar de una visita al Museo del Agua, siempre un deleite para todos nosotros.

Desde el Instituto del Agua de la Universidad de Alicante, nuestra más sincera felicitación a este precioso recital.

Autora: M. J. Moya-Llamas. Personal Investigador. Instituto Universitario del Agua y las Ciencias Ambientales. Universidad de Alicante.

Comentarios