Presentación iAgua Magazine 15

El Fórum Iwater debate las claves para avanzar en la gestión eficiente y sostenible del agua

0
114
  • Fórum Iwater debate claves avanzar gestión eficiente y sostenible agua
  • El científico estadounidense Peter Gleick pronunciará la conferencia inaugural “Soft path for Water”.

Sobre la Entidad

Iwater
Salón Internacional del Ciclo Integral del Agua. Del 15 al 17 de noviembre en Fira Barcelona.

Una de las actividades centrales del nuevo salón Iwater de Fira de Barcelona será el Fórum Iwater, un espacio de conferencias y debate sobre las claves de la gestión futura del agua en áreas con elevado estrés hídrico. Participarán cerca de 80 expertos nacionales e internacionales, entre los que destaca el científico estadounidense cofundador del Pacific Institute de Oakland en California, Peter Gleick, quien pronunciará la conferencia inaugural y presentará un nuevo enfoque para hacer frente a los retos del agua en el siglo XXI, basado en medidas de ahorro, reutilización y mejora de la eficiencia en la gestión del ciclo integral del agua, infraestructuras de proximidad, protección del entorno y economía inteligente.

En el Fórum Iwater confluyen la resiliencia, la gobernanza y la financiación como los tres grandes ejes que permitirán avanzar en la gestión del agua a medio plazo y garantizar su futuro. Durante tres días (15-17 de noviembre) se celebrarán en el marco del evento 30 sesiones y 8 mesas redondas. En palabras de Ángel Simón, presidente de Iwater y vicepresidente ejecutivo de SUEZ a cargo de la actividad de agua en Europa, este fórum “será el espacio idóneo para reivindicar el concepto del “valor real del agua”, como un elemento básico para el funcionamiento de la sociedad y un actor económico esencial para el crecimiento sostenible”.

Las sesiones versarán sobre la resiliencia, gobernanza y financiación del agua

Según la OCDE el 40% de la población mundial vive en zonas de estrés hídrico y la demanda de agua se incrementará un 55% en el año 2050. Para afrontar la escasez de recursos hídricos, se requieren fórmulas que modifiquen las formas de consumo y fomenten la reutilización del agua para usos urbanos, industriales o agrícolas. Al mismo tiempo, se necesitan sistemas de gobernanza flexibles adaptados a cada territorio y a cada momento que integren a todos los actores sociales, sectoriales e institucionales implicados en el ciclo del agua. También resulta imprescindible acceder a nuevas vías de financiación para renovar y modernizar las infraestructuras de abastecimiento y saneamiento. Todo ello se abordará en profundidad en el Fórum Iwater.

La directora general del Agua, Liana Sandra Ardiles, abrirá el Fórum en el que intervendrán como ponentes representantes de la administración pública, académicos y profesionales de la gestión del agua de diferentes países. Por su parte, la visión local y los retos del sector del agua en España se tratarán en diferentes mesas redondas en las que participarán expertos, empresas, asociaciones y entidades nacionales.

Se analizarán cuestiones sobre el valor real del agua; la resiliencia urbana; el partenariado público-privado; la regulación; la financiación de infraestructuras; el coste de la no-sostenibilidad; retos y oportunidades y reutilización potable y no potable. Al final de cada día, el profesor experto en hidráulica urbana y director del Instituto Tecnológico del Agua, Enrique Cabrera, expondrá las principales conclusiones de los temas tratados en las diferentes sesiones celebradas.

Se reivindicará el “valor real del agua” y su papel en el desarrollo social, económico y medioambiental

Resiliencia, gobernanza y financiación

Varias ponencias del Fórum Iwater se centrarán en la resiliencia, es decir, la capacidad de sobreponerse y controlar situaciones adversas como la desertificación, las sequías e inundaciones, y su aplicación a la gestión del agua en las ciudades, la agricultura y la industria, los tres ámbitos que más consumen este recurso. En este sentido, el director de Producción de Agua en el Condado de Orange (California, EE.UU). Mehul Patel, expondrá la experiencia de la reutilización potable indirecta que allí están llevando a cabo; el profesor, economista y político, Jaime Lamo de Espinosa, presentará la visión de la agricultura; y expertos de las escuelas de ingeniería civil de Paris y Lisboa, así como, de la Dirección General del Agua del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente se centrarán en la resiliencia de las ciudades del sur de Europa y de la cuenca del Mediterráneo. Se expondrán los casos de cómo aplican la resiliencia ciudades como Barcelona, Lisboa, París.

Para garantizar el suministro de agua en cantidad y calidad suficiente será imprescindible establecer sistemas de gobernanza capaces de coordinar los diferentes actores implicados. Para ello, en el Fórum Iwater se contrapondrán sistemas con un predominio de la gestión privada, con sistemas de gestión pública y se analizará el modelo mayoritario actualmente vigente en España, de carácter mixto. También se abordará la cuestión de la regulación, con ejemplos como Reino Unido, Portugal e Italia, que optan por un regulador central único, en contraposición al modelo de marcado carácter local de nuestro país.

Intervendrán representantes de la administración, académicos, empresas y gestores del agua de diferentes países

En este apartado destacan las intervenciones del director general de la Asociación Danesa de Agua y Saneamiento, Carl-Emil i Larsen; el presidente de la Asociación Europea de Reguladores WAREG, Alberto Biancardi; y el expresidente de la Entidad Reguladora de los Servicios de Aguas y Residuos de Portugal, ERSAR, Jaime Melo Baptista, entre otros.

Finalmente, el debate en Iwater también versará sobre cómo plantear nuevas fórmulas de financiación para sufragar tanto la renovación de infraestructuras obsoletas como la construcción de otras nuevas. Así, se presentarán las posibilidades de la inversión público-privada y la diversidad de propuestas de financiación aplicadas en infraestructuras de otros países, principalmente Latinoamérica, además de Marruecos y la India. Como ponentes destacados figuran el director de Medioambiente de la OCDE, Xavier Leflaive, y el director adjunto de la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina), Gonzalo de Castro.

El coordinador científico del programa y presidente de la Plataforma Tecnológica Europea del Agua, Tomas Michel señala un cuarto reto para mejorar la gestión del ciclo integral del agua que se suma a la resiliencia, la gobernanza y la financiación: “convertir el agua en un elemento más de la economía real, reconociendo su valor real y preocupándonos de cubrir las necesidades de las personas (en las ciudades), de la producción de alimentos (en la agricultura) y de las fábricas (en la industria)”. “Para ello es necesario que territorios y usuarios dejen de competir por el agua, para pasar a invertir y colaborar en nuevas relaciones donde todos ganan”, concluye Michel.

El Forum Iwater cuenta con el apoyo de la International Water Association, IWA, entidad global que promueve el conocimiento y la investigación para solucionar los problemas del agua desde la sostenibilidad.

Comentarios