Iwater cierra con éxito su primera edición y se posiciona como referente del sector del agua

2
75
  • Iwater cierra éxito primera edición y se posiciona como referente sector agua
  • La coincidencia con Smart City Expo y la European Utility Week aporta al salón visitantes de 63 países.

Sobre la Entidad

Iwater
Salón Internacional del Ciclo Integral del Agua. Del 15 al 17 de noviembre en Fira Barcelona.

Satisfacción al cierre del nuevo Salón Internacional del Ciclo Integral del Agua, Iwater, que ha cosechado valoraciones muy positivas entre los expositores y visitantes de esta primera edición celebrada entre el 15 y el 17 de noviembre en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona. El desarrollo de la feria ha constatado el acierto a la hora de sumar tres vertientes fundamentales para el crecimiento del sector del agua: La industrial, la innovadora y tecnológica, y la de conocimiento compartido para abordar la gestión sostenible de los recursos hídricos.

Asimismo, se han demostrado los beneficios de la celebración simultánea de Iwater con Smart City Expo World Congress, la European Utility Week y la Circular Economy European Summit, que en conjunto han superado los 32.000 visitantes. La confluencia de estos eventos y las sinergias existentes entre la gestión del agua, las ciudades inteligentes, la energía, y la economía circular han logrado que en tres días más de 16.000 profesionales hayan visitado Iwater, un 25% de ellos internacionales, de hasta 63 países, como Italia, Portugal, Francia, Colombia, Suecia, Israel, Bélgica, Reino Unido, Andorra, Perú, Países Bajos, EE.UU., México, Brasil, Chile e Irán. 

Más concretamente, 11.500 profesionales visitaron Iwater procedentes de algunos de los otros eventos que se celebraban simultáneamente en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona, que se suman a los 4.562 registrados exclusivamente para el salón del ciclo integral del agua

El presidente del comité organizador de Iwater y vicepresidente ejecutivo de Suez a cargo de la actividad de agua en Europa, Ángel Simón, ha destacado: "Iwater ha superado las expectativas como punto de encuentro entre los profesionales del sector, donde se ha compartido conocimiento e innovación tecnológica para dar respuesta a los retos del agua". Además, "la concurrencia de cuatro eventos centrados en el desarrollo sostenible ha multiplicado las sinergias, la internacionalidad y el poder de convocatoria del evento" ha afirmado Ángel Simón.

Industria, tecnología e I+D+i

32.000 visitantes en los cuatro eventos simultáneos sobre desarrollo sostenible

En el apartado de la oferta, Iwater ha reunido a 127 expositores de 10 países, entre ellos importantes operadoras, ingenierías, constructoras y entidades públicas, así como empresas con soluciones para la captación, tratamiento, distribución, transporte, almacenaje, saneamiento, depuración, reutilización, riego, gestión y consumo de agua para uso agrícola, urbano, industrial o doméstico.

Como complemento, en el InnoHub y el TechHub se han presentado 118 propuestas entre soluciones innovadoras, proyectos de I+D+i, y tecnología aplicada a todos los procesos del ciclo integral del agua con el fin de asegurar su suministro en calidad y cantidad suficiente para diferentes usos en el marco del nuevo paradigma de la economía circular. 

La feria ha mostrado una mayor tecnificación de la gestión y tratamiento del agua gracias al uso de tecnologías propias de la industria 4.0, así como de herramientas que aportan información en tiempo real sobre consumo tanto a los usuarios como a los gestores, algo clave en su toma de decisiones. En este sentido, cabe resaltar la entrega de los Premios Iwater, que recayeron en el proyecto europeo Watintech para la gestión inteligente y descentralizada de las infraestructuras de saneamiento de agua; al software en la nube de la startup Opticits Ingeniería Urbana para optimizar la eficiencia, calidad y resiliencia de los servicios urbanos; y el primer sistema de bombeo de agua residual del mundo con inteligencia integrada, Flygt Concertor, fabricado por la empresa Xylem. Por su parte, la ONG catalana Proactiva Open Arms fue galardonada con un Premio especial a la iniciativa solidaria más destacada del año por su labor en el rescate de los refugiados que llegan a las costas del mar Mediterráneo.

Resiliencia, gobernanza y financiación

En su vertiente industrial, Iwater ha reunido 127 expositores de 10 países

Otra de las actividades centrales ha sido el Fórum Iwater que ha reunido 80 expertos nacionales e internacionales para debatir las bases para una gestión sostenible del agua en un total de 33 sesiones y seis mesas redondas. Entre otros, han participado como ponentes el científico estadounidense y cofundador del Pacific Institute de Oakland (California), Peter Gleick; la presidenta del Instituto Mediterráneo del Agua, Milagros Couchoud; el exministro de agricultura y catedrático universitario, Jaime Lamo de Espinosa; la directora general de OFWAT, organismo regulador del agua en Reino Unido y Gales, Cathryn Ross; el director de Medioambiente de la OCDE, Xavier Leflaive, y el director adjunto de la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina), Gonzalo de Castro.

En las diferentes sesiones se habló de la resiliencia, especialmente en las ciudades, para hacer frente a los efectos del cambio climático como la desertificación, la sequía o las inundaciones; de gobernanza inclusiva para estructurar modelos de gestión eficaces e integradores; y de financiación para encontrar alternativas de inversión que permitan renovar y modernizar las infraestructuras. También se reclamó la necesidad de instaurar en España un regulador único e independiente para fijar las reglas, tarifas y estándares, así como para moderar las relaciones entre operadores y la Administración. Asimismo, la reutilización del agua para consumo humano se erigió como una alternativa de futuro.

Otras actividades

El salón ha debatido la gestión sostenible del agua y ha mostrado la I+D+i y la tecnología que mueven al secto

Iwater compartió con Smart City Expo World Congress, el Brokerage Event organizado por Accio a través del cual se llevaron a cabo 1.800 reuniones bilaterales entre 450 pymes, centros tecnológicos, universidades, entidades y representantes de ciudades de 38 países para establecer acuerdos de colaboración empresarial o transferencia tecnológica. 

También tuvieron una excelente acogida las visitas guiadas a varias infraestructuras del área metropolitana como como la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) del Prat de Llobregat que incluye una estación de regeneración de agua (ERA) para la recarga de acuífero; el centro de control de la empresa municipal Barcelona Cicle del Agua, SA (BCASA), y el depósito de retención de aguas pluviales del parque Joan Miró de Barcelona; la desalinizadora de la conca del Llobregat, o la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) de Abrera. En estas salidas participaron más de 130 personas.

Iwater ha contado con el respaldo de las principales asociaciones profesionales del sector del agua en España y ha sumado también el decisivo apoyo de la International Water Association, IWA, que reconoce al salón como el evento de referencia para el sector.

Tras el éxito de este año, Iwater ya proyecta una próxima edición en 2018.

Comentarios