Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Hach
FENACORE
Aqualia
IAPsolutions
Sacyr Agua
Asociación de Ciencias Ambientales
ONGAWA
FLOVAC
KISTERS
ESAMUR
Laboratorios Tecnológicos de Levante
GS Inima Environment
Almar Water Solutions
Rädlinger primus line GmbH
Innovyze, an Autodesk company
Fundación Botín
Minsait
Molecor
Amiblu
Saint Gobain PAM
AGS Water Solutions
Cajamar Innova
Catalan Water Partnership
Hidroconta
s::can Iberia Sistemas de Medición
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
TRANSWATER
Filtralite
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Agencia Vasca del Agua
CAF
ADECAGUA
TecnoConverting
HRS Heat Exchangers
Grupo Mejoras
Ingeteam
Fundación CONAMA
TEDAGUA
SCRATS
Baseform
Global Omnium
Vector Energy
AECID
RENOLIT ALKORPLAN
Barmatec
Red Control
Sivortex Sistemes Integrals
Xylem Water Solutions España
DATAKORUM
Idrica
LACROIX
Schneider Electric
Confederación Hidrográfica del Segura
ACCIONA
AMPHOS 21
Fundación Biodiversidad
Likitech
ICEX España Exportación e Inversiones
J. Huesa Water Technology
Lama Sistemas de Filtrado
ISMedioambiente
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

Se encuentra usted aquí

Nuevos senderos de uso público en las Zonas Húmedas del Sur de Córdoba

Sobre la Entidad

Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  • La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación de Territorio ha puesto en valor dos lugares hasta ahora no visitables en la Zonas Húmedas del Sur de Córdoba y los habilita como senderos de uso público, según ha indicado el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Francisco Zurera.

Zurera, que ha asistido a la reunión del Patronato de las Reservas y Parajes Naturales de las Zonas Húmedas del Sur de Córdoba, órgano que preside el profesor de la UCO José Naranjo, ha señalado que el “Sendero de las fuentes de Zóñar”, que circunda las antiguas huertas de Zóñar, y el sendero “Mirador del Genil”, en las cercanías de la laguna de Tíscar, se podrán recorrer desde este mismo fin de semana.

El Patronato de las Reservas y Parajes Naturales de las Zonas Húmedas del Sur de Córdoba engloba las seis lagunas declaradas reserva natural (Zóñar y Rincón, en Aguilar de la Frontera, laguna del Conde en Luque, Tíscar en Puente Genil, y las lagunas Amarga y Jarales, en Lucena). Además, incluye dos parajes naturales, los embalses de Cordobilla en Puente Genil y de Malpasillo en Lucena.

Este órgano realiza una labor de tutela en la conservación de las especies protegidas y hábitats que albergan estos espacios, para lo que se elaboran censos, control de poblaciones, mejora de las calidad de las aguas, y control de las actividades humanas que puedan afectar a estos espacios, entre otras actuaciones.

En lo referente al estado ecológico de las lagunas, se ha destacado en la reunión que la escasez de lluvias acumuladas en lo que llevamos de año no está causando cambio significativo en los niveles de estas lagunas, ya que ninguna se ha secado. En cuanto a la avifauna protegida, el período reproductor de aves acuáticas está finalizando y los censos efectuados contemplan unas 300 parejas reproductoras de aves acuáticas en Córdoba que han criado un total de 445 pollos.

El Patronato ha abordado también el fin de las obras incluidas en el Plan de Choque por el Empleo en las Zonas Húmedas del Sur de Córdoba. Gracias a dicho plan se ha llevado a cabo la rehabilitación del edificio de El Lagar, se han puesto en valor las fuentes y abrevaderos de las huertas de Zóñar, se ha construido un aparcamiento junto a la laguna del Rincón, se ha remodelado el punto de información, y se ha realizado un área de descanso junto al inicio del sendero “Mirador del Genil” en la laguna de Tíscar.

La redacción recomienda