La Junta de Andalucía confía en que el Gobierno inicie los trámites para encauzar el río Adra en 2015

15
0

Sobre la Entidad

Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  • Río Adra (Wikipedia).
    Río Adra (Wikipedia).
  •  José Manuel Ortiz recuerda el compromiso de Junta para limpiar la vegetación de la desembocadura, pero afirma que el riesgo de inundación sólo se puede evitar con el encauzamiento.

José Manuel Ortiz, delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en Almería, ha reiterado la decisión de la Junta de Andalucía de realizar los trabajos de limpieza del cauce del río Adra, en el tramo final de dicho río. En este sentido, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha iniciado la tramitación del pliego de prescripciones técnicas para la contratación del servicio de consultoría y asistencia técnica, previa a la redacción del proyecto de limpieza del cauce, en la zona próxima a la desembocadura, en el municipio de Adra. De esta manera, según José Manuel Ortiz, se cumple el compromiso adquirido por la Consejería para acometer el proyecto de adecuación hidrológico-ambiental de esta zona del río.

No obstante, el delegado de la Junta advierte de que con ser necesaria la limpieza de la vegetación del cauce -competencia de la Consejería de Medio Ambiente-, así como de los vertidos de basura -competencia del Ayuntamiento-, “la única actuación que puede garantizar la seguridad de las personas y los bienes es el proyecto de ‘Reposición y adecuación del encauzamiento del Río Adra’, una obra declarada de interés general del Estado, y que por tanto, es el Gobierno de España el que tendrá que llevarla a cabo”.

En este sentido, José Manuel Ortiz espera que el Gobierno central cumpla su compromiso y destine parte de las previsiones presupuestarias de 2015 al inicio de las actuaciones necesarias para el encauzamiento de las desembocaduras de los ríos Adra y Antas.

Y es que, en el caso del proyecto de ‘Reposición y adecuación del encauzamiento del Río Adra’, se trata de una obra declarada de interés general por el Gobierno de España en la Ley 11/2001 -por la que se aprobó el Plan Hidrológico Nacional-, y por tanto, un compromiso y una competencia del Ejecutivo central –recogida también en el Plan Hidrológico de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas con una inversión prevista de casi 9,6 millones de euros, Plan que fue aprobado definitivamente por el Gobierno de España mediante Real Decreto el 14 de septiembre de 2012.

Comentarios