Adjudicada la remodelación de la EDAR de Cañete la Real por 1,26 millones de euros

99
0

Sobre la Entidad

Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha adjudicado por un importe de 1,26 millones de euros las obras para la remodelación y adecuación de la estación depuradora de aguas residuales urbanas (EDAR) de Cañete la Real (Málaga), que beneficiarán a una población de más de 2.600 habitantes. Esta actuación, declarada de Interés de la Comunidad Autónoma Andaluza, permitirá modernizar el sistema de tratamiento de la planta depuradora existente, adaptándolo a las nuevas tendencias y tecnologías más avanzadas, para devolver al medio acuático las aguas residuales tratadas en mejores condiciones de calidad.

De esta manera se pretende corregir las deficiencias de la actual estación de bombeo de aguas residuales de la zona oriental del núcleo urbano para que sea posible su puesta en marcha, dotándola de nuevos equipos y de una nueva acometida eléctrica. Los trabajos que se van a llevar a cabo incluyen además una nueva acometida eléctrica que permitirá la contratación de tarifas más favorables para el explotador, así como la ejecución de dos canales perimetrales para la evacuación de la escorrentía que atraviesa la parcela. Asimismo, la nueva planta funcionará mediante un sistema de depuración biológicas denominado ‘blando’ o de bajo consumo energético.

Con esta actuación, financiada con cargo al Canon de Mejora de Infraestructura Hidráulica, se persigue alcanzar un nivel de depuración acorde a lo establecido en la Directiva Comunitaria sobre depuración de aguas residuales urbanas. Dicho Canon de Mejora, incluido en la factura del servicio del agua, tiene carácter finalista y solidario y se invierte en proyectos y obras de construcción, ampliación y mejoras de actuaciones de saneamiento, como ya sucede en otras comunidades autónomas, donde ya se ha implantado para trasladar el principio de la repercusión de los costes de las infraestructuras del agua. 

Comentarios