Aqualia
Connecting Waterpeople
ADECAGUA
STF
HANNA instruments
Catalan Water Partnership
Kamstrup
s::can Iberia Sistemas de Medición
ISMedioambiente
FENACORE
DAM-Aguas
Rädlinger primus line GmbH
Idrica
ITC Dosing Pumps
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
AECID
Hidroconta
IAPsolutions
Aqualia
Cajamar Innova
Gestagua
LACROIX
NaanDanJain Ibérica
Agencia Vasca del Agua
IIAMA
BACCARA
Schneider Electric
GS Inima Environment
Isle Utilities
Sacyr Agua
CAF
Insituform
TecnoConverting
SCRATS
Fundación We Are Water
Elmasa Tecnología del Agua
Global Omnium
ICEX España Exportación e Inversiones
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Vector Motor Control
J. Huesa Water Technology
Baseform
EPG Salinas
Aganova
Control Techniques
UNOPS
Red Control
Xylem Water Solutions España
Lama Sistemas de Filtrado
Saint Gobain PAM
ABB
Minsait
ACCIONA
Blue Gold
Aigües Segarra Garrigues
biv Innova
ESAMUR
Grundfos
BELGICAST by TALIS
Redexia network
Fundación Biodiversidad
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
EMALSA
Confederación Hidrográfica del Segura
Molecor
Filtralite
Hach
Fundación CONAMA
Bentley Systems
Elliot Cloud
FLOVAC
Almar Water Solutions
Cibernos
Saleplas
Regaber
Barmatec
UPM Water
TEDAGUA
DuPont Water Solutions
Consorcio de Aguas de Asturias
VisualNAcert
Fundación Botín
Asociación de Ciencias Ambientales
Prefabricados Delta
Ulbios
Likitech
AZUD
Ingeteam
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Miya Water
Grupo Mejoras

Con el aplazamiento de la Ley de Aguas andaluza, se evita la penalización de las viviendas sin contador individual

Sobre la Entidad

Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
ABB
  • Según Serrano con esta medida se pretende que los ciudadanos con contadores colectivos no vean incrementado su recibo y tengan el margen necesario para adaptarlos.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha aplazado la aplicación de la Ley de Aguas en lo que se refiere a penalizar a las viviendas que no disponen de contador individual, una iniciativa que conlleva un “ahorro del consumo” pero que obliga a inversiones en algunos casos muy costosas, según ha afirmado la consejera María Jesús Serrano en el acto conmemorativo del 40 aniversario de la constitución de la empresa pública Emasesa celebrado en Sevilla. 

En definitiva, se pretende que en estos momentos de crisis económica los ciudadanos con contadores colectivos no vean incrementado su recibo y que tengan el margen necesario para adaptarlos. De forma paralela, en la elaboración del reglamento del ciclo urbano del agua se incluirán mecanismos que incentiven el ahorro de este recurso entre los usuarios con este tipo de medidores.

Según Serrano “el agua es un bien común que debe ser administrado sobre la base de criterios de gestión pública y racional”, un requisito esencial para mantener un medio ambiente sano. Para la consejera “no es justo que el abastecimiento de este recurso dispare su valor ni que se convierta en una causa de exclusión social y de desigualdad entre los ciudadanos”. No obstante ha recordado que aunque tiene un alto coste económico el llevar el agua a los grifos de los hogares y devolverla depurada al medio natural, su precio en España “está muy por debajo de la media europea“.

Publicidad

Durante su intervención, la consejera ha destacado el trabajo que el Gobierno andaluz realiza en la Comunidad para dotarla de infraestructuras del ciclo integral del agua y sensibilizar a los ciudadanos en el uso racional y responsable de este recurso. En cualquier caso, la Junta “sigue en la línea de invertir hasta completar lo que resta para llegar a la total depuración de aguas residuales urbanas en Andalucía”.

Tras recordar el trabajo realizado durante décadas por las distintas Administraciones públicas para mejorar los sistemas de distribución y depuración, Serrano ha destacado la estrategia seguida por los municipios para dotarse de un “eficiente servicio mancomunado”, como el que prestan las empresas públicas Aguas del Huesna, Aljarafesa o Emasesa. Esta última, pionera en Andalucía y nacida en el Ayuntamiento de Sevilla se ha convertido con 12 municipios y 1 millón de habitantes en un “referente para toda España y a escala europea en muchos ámbitos”. Según Serrano, “entre sus virtudes hay que destacar su capacidad de gestionar crisis tan descomunales como las causadas por las sequías de 1975 y 1990”.

Te puede interesar

Redacción iAgua

La redacción recomienda