Con el aplazamiento de la Ley de Aguas andaluza, se evita la penalización de las viviendas sin contador individual

70
0

Sobre la Entidad

Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  • Según Serrano con esta medida se pretende que los ciudadanos con contadores colectivos no vean incrementado su recibo y tengan el margen necesario para adaptarlos.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha aplazado la aplicación de la Ley de Aguas en lo que se refiere a penalizar a las viviendas que no disponen de contador individual, una iniciativa que conlleva un “ahorro del consumo” pero que obliga a inversiones en algunos casos muy costosas, según ha afirmado la consejera María Jesús Serrano en el acto conmemorativo del 40 aniversario de la constitución de la empresa pública Emasesa celebrado en Sevilla. 

En definitiva, se pretende que en estos momentos de crisis económica los ciudadanos con contadores colectivos no vean incrementado su recibo y que tengan el margen necesario para adaptarlos. De forma paralela, en la elaboración del reglamento del ciclo urbano del agua se incluirán mecanismos que incentiven el ahorro de este recurso entre los usuarios con este tipo de medidores.

Según Serrano “el agua es un bien común que debe ser administrado sobre la base de criterios de gestión pública y racional”, un requisito esencial para mantener un medio ambiente sano. Para la consejera “no es justo que el abastecimiento de este recurso dispare su valor ni que se convierta en una causa de exclusión social y de desigualdad entre los ciudadanos”. No obstante ha recordado que aunque tiene un alto coste económico el llevar el agua a los grifos de los hogares y devolverla depurada al medio natural, su precio en España “está muy por debajo de la media europea“.

Durante su intervención, la consejera ha destacado el trabajo que el Gobierno andaluz realiza en la Comunidad para dotarla de infraestructuras del ciclo integral del agua y sensibilizar a los ciudadanos en el uso racional y responsable de este recurso. En cualquier caso, la Junta “sigue en la línea de invertir hasta completar lo que resta para llegar a la total depuración de aguas residuales urbanas en Andalucía”.

Tras recordar el trabajo realizado durante décadas por las distintas Administraciones públicas para mejorar los sistemas de distribución y depuración, Serrano ha destacado la estrategia seguida por los municipios para dotarse de un “eficiente servicio mancomunado”, como el que prestan las empresas públicas Aguas del Huesna, Aljarafesa o Emasesa. Esta última, pionera en Andalucía y nacida en el Ayuntamiento de Sevilla se ha convertido con 12 municipios y 1 millón de habitantes en un “referente para toda España y a escala europea en muchos ámbitos”. Según Serrano, “entre sus virtudes hay que destacar su capacidad de gestionar crisis tan descomunales como las causadas por las sequías de 1975 y 1990”.

Comentarios